Subida del precio de la luz – Lo que has de saber

0 13

A la hora de hablar de la subida del precio de la luz hay diferentes puntos que es importante conocer para entender a que se deben dichos incrementos en el precio. Además, hay que valorar que el precio de la electricidad depende del tipo de mercado, ya que en España existen dos, el mercado regulado y el mercado libre. En este artículo te explicaremos ambos, de manera que puedas tener la máxima información sobre la subida del coste de la luz.

Razones por las que sube el precio de la luz

A la hora de hablar de una subida en el precio de la luz hay que tener en cuenta que esta se debe a varios factores, principalmente meteorológicos. El frío propio de las olas que ocurren en periodos de invierno o el calor propio del verano, que provocan el uso intensivo de sistemas de calefacción en el primer caso y de aires acondicionados en el segundo, hacen que se dispare el precio, provocando al mismo tiempo notables incrementos en la factura de la luz.

Para entenderlo de una mejor manera, cuando hay un periodo en el que las lluvias son escasas y existe un gran calor, como ocurre en las estaciones de primavera-verano, la producción energética se reduce, lo que implica un encarecimiento del coste. Además, otros factores como la imposibilidad de comprar electricidad a otros países, en ocasiones necesario por la falta de recursos en el territorio nacional, también influyen en un aumento del precio de la luz.

De esta forma, la subida de temperaturas es una de las principales razones para que la factura de la luz se incremente. De hecho se calcula que por cada grado de temperatura que aumenta, el consumo eléctrico se incrementa en un 3,34%, lo que conlleva a una subida de precio que afecta directamente a los ciudadanos.

Olas de frío y calor

Los factores que provocan la subida del precio de la energía eléctrica se debe, por tanto, a picos de consumo, a consecuencia de las olas de frío y calor que se sufren en diferentes épocas del año, viéndose influenciados por:

  • La caída de la energía eólica e hidráulica. La escasez de la lluvia y del viento afecta al encarecimiento de la luz.
  • El tener que recurrir a fuentes de energía cuyo coste es más elevado, como el carbón o el gas. También influyen en la subida de precio.

Mercado libre o mercado regulado

En España se pueden distinguir dos tipos de mercados para la electricidad:

  • Mercado regulado: Incluye la tarifa Precio Voluntario del Pequeño Consumidor.
  • Mercado libre: El coste de la electricidad, en cada cual, es diferente.

En el caso del mercado regulado el importe a pagar por la luz sube y baja en función de las franjas horarias, basadas en la oferta y la demanda.

Quién fija el precio del Kilovatio hora (kWh)

A la hora de hablar de la subida de la luz es posible que tengas la duda de quién marca el precio del Kilowatio hora (kWh) de la electricidad, una parte variable en una factura de la luz y que viene determinada según el tipo de tarifa que se tenga contratada.

En el mencionado mercado libre son las propias compañías las que establecen el precio del mismo sin que el Gobierno tenga incidencia alguna en ello, mientras que por otro lado se encuentra el mercado regulado, donde el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es fijado mediante el mercado mayorista.

En este último caso el precio puede estar fijado de dos formas diferentes:

  • Si el consumidor cuenta con un contador digital, se le aplica el precio por horas.
  • Si el usuario tiene un contador analógico, se hace un precio medio ponderado.

De esta manera, al contratar la luz para un hogar es importante valorar si se prefiere optar por una compañía del mercado libre o del mercado regulado.

Subida del precio de la luz en España en los últimos años

El coste de la electricidad sube a consecuencia de los factores ya indicados. A pesar de ello es algo que preocupa a una gran cantidad de personas, principalmente a quienes son parte del mercado regulado.

A lo largo de los últimos años ha habido importantes subidas en España. En el año 2017 la subida de la tarifas en el mercado regulado alcanzaron el 32% con respecto a 2016. Más tarde, en mayo, junio y julio de 2018 se produjeron nuevas subidas. Esto llevo a alcanzar las facturas más caras.

Sin embargo, en el año 2019 el precio ha ido mejorando y la tendencia es diferente a los años previos. No obstante,  en el mercado regulado, con una alta volatilidad, la situación puede cambiar de forma notable en poco tiempo. Como ya hemos dicho, las condiciones meteorológicas marcan en gran parte el incremento de precios.

Recuerda que siempre es importante saber cómo ahorrar energía eléctrica para que te veas menos perjudicado por la subida de la misma en tus facturas.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas