Cómo contratar la Luz

0 14

Hoy día cada vez que se accede a una vivienda nueva hay muchas necesidades que se deben satisfacer para tener las comodidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, una de esas necesidades es tener acceso a la red eléctrica, es decir, necesitamos contratar la luz, en España hay muchas compañías dedicadas a ofrecer conexión a la red eléctrica, el paso final para contratar luz es elegir la compañía que deseamos, pero previo a este paso debemos realizar otra serie de tareas para poder contratar la luz.

Paisajes en Tenerife

Cómo contratar la Luz

Lo primero que debemos tener claro es que hay una serie de documentos legales que se deben de tener en regla para poder contratar la luz con alguna de las múltiples compañías que la ofertan, estos documentos son los siguientes:

  • Una copia del DNI si se es persona física.
  • Una copia del CIF si se es persona jurídica.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Licencia de primera ocupación.
  • Licencia de apertura en el caso de un local para el tráfico comercial.

Veamos uno por uno estos documentos.

Copia del DNI

El documento nacional de identidad lo podemos renovar o expedir por primera vez en cualquier cuartelillo de la Guardia Civil, es necesario pedir cita previa para hacer el DNI, una vez conseguido un DNI en regla hacemos una fotocopia por las dos caras que se vea nítida.

Copia del CIF

El certificado de identificación fiscal lo podemos conseguir de un modo similar al DNI solo que en vez de ir cuartelillo de la Guardia Civil debemos ir a la agencia tributaria.

Cédula de habitabilidad

Esta certificado acredita que la vivienda o local es apto para la estancia de seres humanos, la debemos conseguir mediante la contratación de los servicios de un arquitecto o de un arquitecto técnico.

Licencia de primera ocupación

Esto como su propio nombre indica solo lo debemos adquirir si es la primera vez que se accede a la vivienda, si vivimos de alquiler no será necesario, este documentos lo podemos adquirir en el ayuntamiento, aunque eso si, lo normal es que el constructor ya la haya pedido y nos la entregue el mismo.

Licencia de apertura

Es un documento similar al de primera ocupación, es una licencia que depende del municipio, por lo que debemos solicitarla en el ayuntamiento de nuestra localidad, se debe pagar un precio, en concepto de tasas para el ayuntamiento, y además de un informe técnico que acredite apto el local para la realización de la actividad económica.

Cuando ya tenemos todos estos documentos ya podemos realizar de manera muy sencilla los trámites para la contratación de la luz.

Potencia contratada

Este es uno de los puntos mas importantes de todo el proceso, y es elegir que potencia nos conviene mas, esto tiene su importancia por que va a determinar cuantos derechos de acometida debemos pagar (esto lo explico mas adelante) y en definitiva determina en gran medida el importe total a pagar por la luz, también determina como es lógico la cantidad de energía eléctrica total a la que vamos a tener acceso esto hay que meditarlo muy concienzudamente ya que en caso de quedarnos cortos no vamos a poder disponer de toda la energía necesaria para nuestra vivienda o local, y en caso de pasarnos vamos a estar pagando demasiado por energía que no utilizamos. Mi recomendación es la siguiente.

Si somos un particular y vamos a contratar luz para nuestra vivienda lo que tenemos que hacer es un cálculo aproximado de lo que vamos a necesitar utilizando para ello los recibos de la luz de la vivienda en la que se esté residiendo en el momento, por ejemplo si vives con tus padres y vas a vivir solo podrías solicitar la mitad de lo que se esté contratando en ese momento en este caso te conviene saber como ahorra luz.

Si somos una empresa o un autónomo lo que debemos hacer es preguntar a otros negocios similares al nuestro´cuanta energía necesitan.

Costes

Esto corresponde a los pagos que se deben realizar.

Derechos de acometida

Este es un coste fijo que viene determinado por la cantidad de potencia que hayamos contratado, son por el trámite que corresponde a la gestión y trámites del gobierno, estos derechos se dividen en derechos de acceso y derechos de admisión.

Derechos de enganche

Este coste lo regula la administración central, se corresponde a los gastos que se le ocasiona a la empresa por enchufar nuestra vivienda.

Derechos de verificación

Son también asumidos por la empresa y los fija el estado, corresponden a la comprobación de que nuestra instalación está en orden.

Depósito

Una cuantía de dinero que se ha de dejar en caso de pagos imprevistos.

Una vez tenemos claros todos estos conceptos queda la parte mas sencilla de todas, que compañía elegir.

Empresas distribuidoras

Para seleccionar una empresa recomiendo utilizar uno de tantos comparadores de ofertas que hay en línea, también podemos optar por llamar nosotros mismos a cada compañía y preguntar por precios, o por último podemos preguntar a nuestros vecinos con quien contratan ellos, esto nos va a ayudar a ahorrar dinero en casa.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas