¿Qué es una remesa de dinero?

0 8

El término de »remesa» proviene de la palabra »remitir» que hace referencia al envío de algo a un lugar o persona. La remesa de dinero hace referencia al envío de dinero entre dos lugares distintos. Por ejemplo, puede referirse a los envíos de dinero por parte de una empresa que envía pagos recurrentes a sus proveedores, o una persona a un familiar o amigo, como es el caso de emigrantes que pueden enviar dinero a sus familiares.

El auge de la remesa de dinero

La remesa de dinero experimentó un gran auge con la Revolución Industrial, aunque cobró mucha más importancia con la globalización. En esta era digital que estamos viviendo, y más con la época actual que nos ha obligado a la digitalización, han conseguido que el envío de remesas sea más importante que nunca y podemos señalar tres factores clave que lo han impulsado.

Este tipo de operación supone un importante flujo de dinero a nivel internacional, suponiendo el segundo movimiento financiero más importante, después de la ayuda humanitaria internacional. Especialmente en épocas de altos niveles de migración, que pueden ser por la recesión económica, fechas destacadas, etcétera.

Los países que reciben mayor número de remesas son aquellas que cuentan con un número elevado de emigrantes, como son países con conflictos políticos, sociales o problemas económicos que les impulsa a mudarse a otros países  para mejorar su calidad de vida.

Al contrario, los países que más envíos de remesas de dinero hacen son aquellos que tienen una mejor calidad de vida, dónde hay más oportunidades laborales y por lo general la economía es mejor. Pero este tipo de transferencias a aumentando y no solo para el envío de familiares cuando emigran a otro país, si no cuándo se necesita cualquier operación en Internet. Como puede ser la compra de un producto, el pago de un servicio o cualquier otro tipo de activo que quieras pagar, debido a la gran rapidez que ofrece y seguridad.

envío de dinero

Factores que impulsa el envío de remesas de dinero

Hay tres factores claves que han impulsado el envío de dinero a otros países:

  • Migración: cada vez son más las personas que eligen donde quieren vivir o simplemente sienten la necesidad de migrar. Por lo que todas esas personas que migran también siguen enviando dinero a sus familias.
  • Negocios conectados globalmente: Los negocios cada vez saben más de la importancia de tener su negocio conectado a Internet y ofrecer el pago por internet, generando el incremento de remesa de dinero.
  • Situación actual: Como la pandemia y el teletrabajo, ha obligado más a que las empresas estén conectadas a Internet.
  • Proveedores en línea y criptomonedas: Otra ventaja, que también ha impulsado el envío de dinero, es la facilidad que ofrecen este tipo de métodos, siendo totalmente rápidos y baratos.

Cómo enviar una remesa de dinero

Existen diferentes formas de enviar una remesa de dinero como pueden ser:

  • Giro bancario / transferencia bancaria
  • Retiro de efectivo
  • Dinero móvil
  • Contrareembolso

El costo que hay que pagar para cada método depende del proveedor y el servicio que se utilice. Algunas de las empresas más importantes son Western Union o MoneyGram. Aunque cada día surgen más proveedores en línea que ofrecen este servicio con una mejor relación calidad-precio.

Factores que afectan al envío de remesa de dinero

También hay diferentes factores que influyen a la hora de utilizar este tipo de método como pueden ser:

  • Tasas de cambio entre las diferentes monedas.
  • Los impuestos y otros costes propios del país desde el que se realiza el envío.
  • Costes propios o comisiones del servicio que tienen las diferentes compañías o instituciones que participan en la transferencia. Por ejemplo, bancos, agencias de correos u otras empresas privadas.

También hay que tener en cuenta la legislación propia de cada país involucrado para conocer por ejemplo cuál es la cantidad de dinero que se puede enviar en cada caso.

pagos internacionales

Conceptos claves con respecto al envío de dinero

¿Vas a enviar una remesa de dinero? Hay algunos términos que se utilizan y que es importante que conozcas antes de hacerlo. De este modo sabrás que datos te están pidiendo y podrás así simplificar el proceso y no perder tiempo buscando. Los conceptos clave a tener en cuenta serían los siguientes:

Autenticación 3D: Es una seguridad adicional que pueden ofrecer algunas tarjetas para evitar el fraude, si la tienes podrás utilizarla. Número ABA: O ruta bancaria, es un número de nueve dígitos para identificar bancos en EUA.

ACH: Los pagos ACH (cámara de compensación automatizada) se realizan a través de la red ACH de EUA. Una red para transferencias bancarias entre cuentas en Estados Unidos.

Compensación: La compensación se refiere a los costos del proceso y los procedimientos que tienen lugar entre la solicitud de una transferencia de dinero y el momento en que se completa la transacción.

Tipo de cambio: La cantidad que vale una divisa en comparación con otra divisa.

Institución financiera: Como pueden ser bancos, sociedades de crédito hipotecario, compañías hipotecarias, uniones de crédito, bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones y servicios de transferencia de dinero.

IBAN: IBAN significa número de cuenta bancaria internacional. Consta de hasta 34 letras y números. Por lo general, puedes encontrarlo en tu banca en línea o comunicándote con tu banco.

Comisión interbancaria: La comisión que se cobra cada vez que un comerciante acepta un pago con tarjeta de crédito o débito de un cliente.

KYC:  (Know Your Customer o Conoce a tu cliente) para verificar la identidad de sus clientes y evitar que sus servicios se utilicen para el lavado de dinero y otras actividades fraudulentas.

Servicio entre iguales (peer-to-peer): Una plataforma, como un sitio web o una aplicación de transferencia de dinero. Permite enviar dinero en línea directamente sin la participación de un banco o proveedor de divisas. Las remesas de dinero suponen una actividad habitual en cualquier empresa o persona que tenga que enviar dinero de forma recurrente. Con las nuevas tecnologías es posible enviar una remesa de dinero con una alta rapidez y por poco coste a cualquier parte del mundo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.