El futuro del empleo: ¿Preparados para la nueva era digital?

0 5

La tecnología ha modificado de forma completa las reglas del mundo laboral. Cada vez tiene una mayor importancia el construir equipos que sean flexibles, retener a los mejores y formar perfiles de personas que sean multidisciplinarias. En este nuevo escenario, una nueva era digital, es importante que los profesionales sean capaces de renovar continuamente sus competencias y adaptarse a sus empleos de cara al futuro.

La transformación tecnología que se ha dado en la sociedad es una de las principales consecuencias. Sin embargo, la llegada de la nueva era digital implica la adopción de otros retos sociales, demográficos y económicos.  Todo ello ha supuesto un cambio en el ámbito empresarial y también en las relaciones entre empresas y empleadas. La cuestión es saber si todo los trabajadores están preparados para la nueva era digital.

Las tendencias de la nueva era digital

Hay que tener en cuenta que el futuro del empleo pasa por una serie de tendencias que marcan esta nueva era digital, las cuales, en algunos casos, ya están presentes en la sociedad y otras que se implementarán en mayor medida en el futuro.

Nuevas organizaciones

En primer lugar hay que tener en cuenta que, de cara al futuro del mundo laboral es muy importante la creación de nuevas organizaciones y empresas que respondan a las necesidades futuras de la sociedad. Con la nueva era digital se dejarán de lados las jerarquías en las empresas para crear compañías que están basadas en redes internas.

De esta manera se buscará crean equipos enfocados a un determinado servicio o producto, y no a unas funciones. Esto hará que los grupos de trabajo se integren por profesionales multidisciplinares, capaces de adaptarse a los diferentes requerimientos de luna empresa. Además, habrá una proliferación de los trabajos online.

Gestión de las carreras

Las carreras como estudio han cambiado de manera radical. De hecho, la vida laboral de una persona ahora es más larga y las perspectivas de futuro es que las personas trabajarán hasta los 65-70 años. Además, el tiempo que una persona permanecerá en una empresa se estima que vaya a ser, de media, de unos 4-5 años.

Esto hace que las empresas vayan a implementar sistemas más flexibles, las cuales permitan a cada profesional tomar la decisión de hacia dónde quiere enfocar su carrera.  Para ello será imprescindible recurrir a nuevos modelos de aprendizaje. De esta manera se aplicarán recursos y contenidos que los profesionales puedan utilizar en cualquier momento para estar preparados para los nuevos avances.

Mejoras en el reclutamiento

Con respecto al pasado, cada vez tienen más importancias las elecciones de personal, es decir, el reclutamiento de nuevos trabajadores. A pesar de que las empresas apuestan cada vez más por la automatización, se tendrán que adoptar mejoras en el reclutamiento.

En este sentido será imprescindible prestar más atención al networking a través de las redes sociales, además de analizar datos para conocer mejor a las plantillas y también se crearán algoritmos para rastrear millones de webs. Todo ello con la finalidad de contratar a los mejores profesionales.

Por tanto, de cara a un empleo en la nueva era digital será muy importante cuidar el perfil y los datos de cada persona en la red.

Experiencia de los trabajadores

Conseguir una plantilla de trabajadores que esté satisfecha será un reto para las empresas. En la actualidad dedican más recursos a otro tipo de aspectos, si bien de cara al futuro se buscarán mejoras en la manera de liderar y responder a las necesidades de los profesionales. Todo ello con el objetivo de incrementar su bienestar.

En una nueva era digital, que estará marcada por la robótica  y la inteligencia artificial, la experiencia de los empleados será fundamental.

Evaluación del trabajo

Los sistemas digitales para evaluar el rendimiento de los trabajadores ya se han comenzado a adoptar. No obstante, en el futuro serán aún mayores y estarán más automatizados.  Será clave mejorar el feedback o retroalimentación con los trabajadores, de cara a mejorar el rendimiento y la productividad.

Liderazgo

El tipo de personas que actúan como líderes en las empresas han cambiado con respecto al pasado. Ahora se buscan y se buscarán en los años sucesivos personas que sean más ágiles y versátiles, que se adapten a una nueva era digital y sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de sus equipos.

Estrategias digitales

En el momento de implementar estructuras disruptivas, las empresas de la nueva era digital tendrán que tener en cuenta la nueva forma de actuar de los especialistas en recursos humanos, las modificaciones en los espacios de trabajo y las necesidades de los trabajadores.

Las funciones de los diferentes departamento, como los recursos humanos, cambiarán de forma considerable y tendrán que adoptarse nuevas estrategias digitales para adaptarse a las innovaciones.

Datos de los empleados

Al contrario de lo que ocurría en el pasado, cada vez será más importante conocer, analizar e interpretar los datos de cada empleado. Por este motivo, se recurre al big data para tener más información sobre los profesionales. De esta manera, y con la creación de nuevos modelos predictivos que se aplicarán en la nueva era digital, se buscará anticiparse a problemas y comportamientos inadecuados.

Su implementación ya ha comenzado y se espera que continúe así en el futuro, donde se irán adoptando nuevas medidas de automatización.

Mayor diversidad

En la nueva era digital las organizaciones estarán creadas a base de equipos de trabajo. Para ello será necesario crear entornos que faciliten la implementación de diferentes estilos laborales al mismo tiempo que fomentarán los diálogos entre los trabajadores.

En este sentido, la necesidad creciente es la de buscar perfiles de profesionales diferentes y que respondan a sus requerimientos. De esta manera existirá una mayor diversidad en las plantillas.

Nuevas habilidades y ocupaciones

La llegada de innovaciones como la robótica ha cambiado por completo la forma de gestionar cada plantilla de trabajadores y de trabajar en sí. Esto provoca que se haya dado origen a nuevas ocupaciones y que sea necesario adoptar nuevas habilidades para cualquier trabajo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas