¿A qué se dedican los profesores de universidad?

0 11

Una pregunta habitual es la de plantearse a qué se dedican los profesores de universidad, ya que en muchos casos existe la creencia equivocada de que estos profesionales no trabajan más allá de cuando se encuentran de cara a sus alumnos, muy pocas horas al día.

Al contrario de lo que se pueda pensar, diferentes estudios reflejan que, los profesores universitarios trabajan de media un total de nueve horas y media los días laborales, mientras que en los días festivos emplean aproximadamente tres horas. Esto hace que, una semana laboral normal llegue a alcanzar un total de 53 horas de trabajo. Esta cifra es similar a la que aseguran trabajar en otros países como Finlandia.

No obstante, tal horas de trabajo no quiere decir que estos profesionales se dediquen a una tarea en particular, si no que su tiempo se divide en diversos aspectos. El 40% de su tiempo es empleado en la docencia, el 33% a la investigación, el 17% a tareas administrativas, un 5% al servicio de la comunidad científica y el otro 5% restante a la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Además, en sus primeros niveles dentro de una carrera académica, los profesores de universidad dedican un mayor tiempo a la preparación de la docencia. Por su parte, los profesores titulares tienen una mayor carga en lo que se respecta a labores administrativas y los catedráticos a su servicio a la comunidad científica.  De esta manera se puede ver como en función del profesor y su categoría, el tiempo empleado en cada área varía.

Las preferencias de los profesores de universidad

Los profesores de universidad preferirían, según las encuestas, poder emplear un mayor tiempo a labores de investigación relacionadas con su materia, seguido de un mayor tiempo para transferir su conocimiento a la sociedad y por la realización de tareas docentes y al servicio de la comunidad científica. Las tareas administrativas son las que menos agradan a estos profesionales.

Su preferencia por poder emplear un mayor tiempo para la investigación arica en que es una tarea que disfrutan realizándola y, además, consideran que es realmente útil para la sociedad y para su propia carrera como profesional. Además, disfrutan de la docencia, aunque no consideran que  les sea útil parar sus carreras.

Por lo general, los profesores de universidad creen que el transferir conocimientos a la sociedad es muy útil, pero tampoco creen que llegue a ser útiles para ellos mismos, aunque sí contribuyen a difundir mayores conocimientos entre los ciudadanos.

Las motivaciones de los profesores de universidad

Teniendo en cuenta a lo que se dedican los profesores de universidad y sus preferencias, también hay que tener en cuenta las motivaciones que tienen para desarrollar cada una de las actividades.

A la hora de valorar su trabajo, lo que más les motiva es la posibilidad de desarrollarse a nivel personal. Tras ello se sitúa su contribución a la sociedad, el horario flexible que permite la universidad. Además, también valoran, pero en menor relevancia, las condiciones económicas, la disponibilidad de tiempo libre y el reconocimiento por parte de sus homólogos.

De esta manera, gracias a todos estos datos recogidos por las encuestas realizadas, se pude conocer de una mejor manera la situación de los profesores universitarios en España. Así pues se puede ver que dedican muchas horas de trabajo y, al mismo tiempo, están satisfechos con su trabajo.

Los profesores de universidad disfrutan realizando tareas de investigación y consideran que es útil para la sociedad.  Sin embargo, realmente no creen que la docencia ni transferir conocimiento les ayude para su carrera profesional. A nivel de transferencia de conocimiento no consideran que sea muy gratificante.

El pluriempleo y los profesores de universidad

Un dato que para muchos es desconocido es la existencia de pluriempleo en profesores de universidad. Esto se debe a que la mitad de estos profesores tienen sueldos que oscilan entre los 300 euros y los 1500 euros. Los primeros para quienes tienen contratos parciales y los últimos para una jornada completa. Se estima que el 40% de los profesores universidades tienen un contrato temporal o son profesores asociados.

En el caso de esos profesores que tienen un contrato temporal o son asociados, muchos tienen que recurrir al pluriempleo. Entre los trabajos adicionales que realizan estos profesionales se encuentra la impartición de cursos a empresas, instituciones y estudiantes.

La figura de profesor universitario asociado nació para tratar de atraer a profesionales, pero su uso no es el que se esperaba.  Este tipo de profesores desempeñan una actividad profesional fuera del centro de estudios.

Asimismo, hay otras categorías de docentes, como son:

  • Ayudante: Son profesionales que son admitidas en un programa de doctorado. Buscan completar su formación docente e investigadora. También colaboran con las prácticas y su contrato no puede superar los cinco años de duración.
  • Profesor ayudante doctor: Son profesores que tienen la acreditación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Estos trabajan a jornada completa y llevan a cabo tareas docentes y de investigación.
  • Profesor contratado doctor: Estos realizan tareas de investigación y docencia. Sus contratos son indefinidos. Deben tener para acreditación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
  • Profesor visitante: Llegan a la universidad de centros de estudios externos. Se acogen para llevar a cabo labores docentes y/o de investigación durante un tiempo determinado.
¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.