Qué es un infoproducto

0 6

¿Quieres empezar tu propia academia digital? ¿Te gustaría poder ganar dinero compartiendo los conocimientos que ya tienes? Entonces es hora de que conozcas todo lo que necesitas saber para producir infoproductos de calidad.

¿Recuerdas cuando anteriormente se vendían cassettes con audios de cursos de inglés o autoayuda? Pues, es casi lo mismo, pero ahora con más tecnología. Actualmente, y gracias a la democratización del conocimiento a través de la Internet, la información está al alcance de todos y eso ha hecho más sencillo al acceso a cursos de cualquier tipo.

Un infoproducto es una capacitación que la gente compra por Internet para aprender algo, actualizarse en algo o curiosear sobre algún asunto. Pueden ser cursos completos, eBooks, webinars, e-magazines, sistema de afiliados, covers musicales, cover pages, cualquier tipo de plantilla, podcast, apps, servicios de coaching, shadowing, mastermind y mucho más.

En esta era del emprendimiento todos están buscando el How-to para resolver todos sus problemas por sí mismos. Por ello, no te puedes quedar atrás, la tendencia digital es aprender a hacer las cosas, ya no se busca tanto comprar las cosas hechas.

infoproducto

Solo tienes que ponerte a pensar para qué eres bueno, en qué te especializas y podrás paquetizar todo este conocimiento y ayudar a los demás o convertirlo en un verdadero negocio digital. Por ejemplo, si se te da muy bien la cocina, pues ponte a hacer videos de recetas únicas o redacta esos secretos que hacen de tus platillos deliciosos.

Otra manera de ganar dinero con infoproductos es, por ejemplo, si se te da muy bien vender productos tradicionales; si tienes años de experiencia o trabajas en alguna empresa, podrías diseñar un curso sobre cómo vender más y mejor, o simplemente crear un foro donde contestes preguntas sobre el tema.

La tendencia educativa de este nueva era es el autodidactismo, ya no se puede negar que todos tenemos acceso a la información; pero, ahora la gente pide segmentación de la información. Para ello, se ha gestionado todo en conocimiento en redes de infoproductos actualizables por niveles de acceso.

Existen muchos formatos para diseñar tu infoproducto; sin embargo, actualmente la tendencia son los vídeos y los podcast. También están de moda los eBooks, todo dependerá del tipo de información que vas a impartir y del público al que lo dirigirás.

Si quieres empezar a diseñar tu infoproducto hoy mismo, ya no pierdas el tiempo. Sigue estos sencillos pasos y verás que no es tan complicado como parece. Lo importante es empezar a producir material, lo demás lo irás perfeccionando poco a poco.

¿Cómo diseño mi infoproducto?

infoproducto

 

  1. Descubre tu potencial. Elige un tema claro, útil y específico con el cual realmente te sientas cómodo. Tienes que manejar toda la información, para que puedas explicarles a las personas cómo ese método que vas a vender les va a cambiar la vida.
  2. Ubica tu nicho de mercado. Elige resolverles a tus clientes problemas en específico, mostrándoles los beneficios que van a obtener comprando tu material. Tienes que mantener el foco para llegar a ser realmente productivo, posicionándote en el mercado por el valor añadido que tendrás, y no que parezcas más de lo mismo.
  3. Actualiza la información. Recuerda que los temas de actualidad son los que más se venden. Trata de estar al día con las actualizaciones sobre tu tema y sobre las herramientas tecnológicas que pueden ayudar a tus clientes a estar en constante formación.
  4. Elige el formato que mejor se adapte a tu audiencia. Si vas a hacer un recetario, pues mejor hazte vídeos que a la gente les encanta. Si lo tuyo es el coaching puede que sea mejor los podcast, porque las personas pueden escucharte mientras hacen otras cosas; pero si lo tuyo es la literatura, pues venga, que nada mejor que un eBook.
  5. Haz una investigación de mercado sobre la competencia. Busca lo que tu competencia está promocionando y trata de agregarle valor a tu infoproducto diferenciándote. Genera un contenido original y de calidad, inventa el medio más fácil de acceder a tu infoproducto y que sea coherente con tu personalidad o imagen corporativa.
  6. Empieza con un diseño sencillo y básico. No vendas todo tu material de un solo golpe; preséntalo por niveles, testeando el primer nivel inicialmente para aprender de esa venta a mejorar el contenido siguiente.

¿Dónde lo vendo?

infoproducto

Seguro te estarás preguntando, si es que todos tenemos información gratuita de cualquier tema en la Internet, para qué alguien va a pagar por información en un curso. Es común que pienses esto; pero, recuerda que tanta información puede llegar a ser contradictoria y hasta poco veraz.

La infoxicación por exceso de volumen de contenido suele agotar a las personas, y en vez de resolverles su problema, lo hace más denso. Por ello, la gente busca es soluciones no informaciones gratuitas que no le llevan a nada.

Recuerda algo muy importante, la información sin método no brinda resultado. El secreto de tu infoproducto es el método que tu diseñes para que esa información cambie la vida de las personas. El medio de acceso a tu infoproducto viene a ser secundario.

Puedes montar tu página web para que tus clientes puedan descargar tus infoproductos después de haberlos pagado, compartirlo en redes sociales; también, existen muchas plataformas que, compartiendo un porcentaje, puedes trabajar para colgar tus cursos o paquete de información como Platzi, Spotify o Doméstica; lo cual te ayudaría mucho a alcanzar una audiencia mayor.

Ventajas

infoproducto

 

  • Lo mejor de todo son los ingresos residuales que te deja un infoproducto. Lo diseñas una vez y vas a seguir ganando cada vez que alguien te lo compre. ¿No es genial? Una manera pasiva de ganar dinero desde la comodidad de tu casa y haciendo lo que mejor sabes hacer.
  • Por otro lado, puedes crear todo un negocio rentable basado en productos y servicios digitales sin necesidad de que existas como empresa física. Imagínate todos los costes que te estás ahorrando… Nada de pago de alquiler de local, ni de servicios, no necesitas muchos empleados, cero costes de movilidad… Es una maravilla.
  • Puedes estar funcionando en la red 24 horas, todos los días, sin límites de horario ni fronteras geográficas o de idiomas de manera automatizada, con la ayuda de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
  • Sin embargo, si lo tuyo es el e-commerce, también te resultará. Si tienes un negocio físico como un restaurante, también lo puedes adaptar… No existen límites.

Errores Comunes

infoproducto

  • Si no haces un correcto análisis del mercado, antes de lanzar tu infoproducto, tendrás más de un 80% de posibilidades de fracasar.
  • No te dejes cegar por tus intereses. Si piensas que tienes la mejor idea del mundo, pero no la validas antes de lanzarla al mercado, puede que descubras que no muchos están interesados en ella y obtengas pocas ventas. Valida primero, mira tu pasión y pregúntate: ¿Cuántos estarán dispuestos a pagar por este infoproducto?
  • Invertir demasiado es el mayor riesgo que puedes correr. Sé prudente en tu primera inversión, recuerda que tienes que testear primero para luego ir subiendo peldaños poco a poco.
  • Abarcar mucho sin la suficiente asesoría. Busca ayuda de profesionales en las áreas que no domines, no trates de hacer todo tu solo abarcando mucho campo; inicia con algo pequeño y concreto para evitar caer en errores que pueden ser irreversibles.

infoproducto

No tienes excusa para extinguirte como sujeto digital productivo; sé el protagonista de tu éxito y sube a la ola de la tendencia productiva del momento. Diseña tu infoproducto y haz realidad tu sueño de ganar dinero haciendo lo que más te gusta.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.