Propinas digitales – Problemas y soluciones

0 16

Te has preguntado qué porcentaje del total de una cuenta se da como propina en España. Esto es todo un tema cultural, pero quizás tengas curiosidad de saber si existe alguna forma legal que se regule las propinas. Pues te va a sorprender todo lo que te voy a contar respecto a las propinas digitales en esta nueva era, después de las limitaciones de la pandemia.

Se supone que dejas como propina en un restaurante fino un 20% o 15 % dependiendo de la localidad. Es decir, que si gastas 50 € en una cena vas a dejar alrededor De $10 como propina. Sin embargo, eso no es lo más común, casi siempre lo que se hace es redondear el total de la cuenta y lo que queda le das el camarero en efectivo o el jefe lleva un control de las propinas del día, guardándolo en su cuenta, para dárselo a sus empleados después.

Sabemos que con el tema de la pandemia todo esto se ha complicado; claro, por supuesto que por el hecho de que el efectivo ya no es recomendable manejarlo, ya sabes el tema del contagio y todo eso. Sin embargo, cuando se trata de tarjetas de crédito o de débito, en la realidad del día a día de los trabajadores, sucede que muchas veces el empleador no les hace llegar las propinas completas.

Ahora bien, pensemos en los repartidores. El modo delivery, promovido por empresas muy populares como Glovo, Uber Eats o Deliveroo, para pedir artículos o alimentos, es el más recomendado para evitar la propagación del virus; pero, los mismos empleados, son los primeros que no se animan mucho a esto de las propinas directamente a las cuentas de sus jefes; por el un tema fiscal, por lo que alguien se le tenía que ocurrir una solución.

propinas digitales

Recuerda que dar propina es algo voluntario en casi todos los casos; tampoco es que se va a obligar a los clientes dar una propina si no están satisfechos con el servicio. El qué quiere dejar una propina es porque se ha sentido agradado o bien atendido. Aun así, frente algunas opciones digitales para agradecer el buen servicio, todavía las personas tienen temor de dejar propina por miedo a exponer datos personales que los puedan poner en riesgo o comprometer.

Si no lo sabías, muchos de los camareros de restaurantes criollos dependen de las propinas para ganarse la vida; porque los sueldos que les ofrecen sus empleadores realmente no les alcanza para mucho. Por eso el 90% de las personas que dejan una buena propina es porque anteriormente han trabajado de camareros o similar… Y saben lo difícil que puede llegar a ser ese tipo de trabajo.

No solamente a los camareros de restaurantes se les da propina, puedes darle propina a un peluquero, a un conductor de Uber, un repartidor de periódicos o de comida; incluso, en algunos lugares simplemente no te van a volver a atender si no dejas propina.

¿Cómo se gana una propina?

propinas digitales

Básicamente, para que puedas ganarte una propina, lo principal es atender rápido al cliente. En estos tiempos todo el mundo va apurado; pero también, existen otros detalles importantes que debes tomar en cuenta:

  1. Aunque seas el más veloz atendiendo un cliente, si no tienes educación, cortesía, empatía y amabilidad no te va a servir de mucho. Psicológicamente, está comprobado, según las estadísticas de marketing, que el 90% de las personas que se acercan para ser atendidos desean prontitud con cortesía; si no se sentirán poco importantes, irrespetados y muy desagradados. Por ello, es vital preguntarles a menudo si están conformes o necesitan algo más, pero sin exagerar, que después piensan que los estás corriendo.
  2. Con el tema del virus la gente ya se pone loca, no te descuides con el distanciamiento, la mascarilla, la limpieza y todo lo demás que ya te sabes de memoria. Obviamente, el miedo al contagio obliga a que tengas que cumplir con todo el protocolo de bioseguridad que se requiera según el servicio que vas a prestar para que los clientes se sientan seguros.

 Adiós al efectivo

propinas digitales

Obviamente, el efectivo ahora es la última opción para esperar una propina, ya nadie quiere manejarlo. Aunque para evadir temas fiscales, muchos empleados y empleadores aún lo prefieran a pesar del riesgo. Sin embargo, cada vez menos se está usando las monedas o los billetes; los clientes muy poco lo tienen a la mano.

El cambio está aquí, ya no es como antes que se podían dar unas monedas al que te llevaba la cena hasta la puerta de tu casa. Es visto como algo riesgoso manipular dinero en efectivo dentro de un restaurante o un café, para dejarle alguna propina. Por lo cual, se han dado conocer algunas aplicaciones para móviles que están tratando de resolver el problema del tema tributario de las propinas con tarjeta.

Seguro te estarás preguntando si se debe cotizar o tributar por las propinas. Pues bien, en España, la añorada propina no se encuentra exenta de tributación; porque al quedar registrada como ingreso de la empresa, a pesar de que gira entorno a tu rendimiento laboral, de manera formal queda registrada. Por lo que el empleador debe incluir, aunque sea una parte de la propina a la agencia tributaria, incluyéndolas en la base imponible de impuestos por empleados; es decir si está sujeta a IRPF, pero no se debe cotizar por ello.

Soluciones digitales

propinas digitales

 

El concepto de idear una propina digital más personalizada pareciera ser una salida viable; pero todavía no se gana la confianza del público. España la gente ya ha aprendido a no ser tan ingenua frente a las estafas digitales; todavía existen barreras que tienen que superar los creadores de App para recibir y dar propinas digitales.

Realizar pagos electrónicos no es nada nuevo, pero ahora sí que está difícil ganarse la confianza de los usuarios. Tip Tipper es una plataforma que pretende revolucionar la manera de recibir propinas de forma personalizada.

Esta app permite pagos móviles por tus servicios, cualesquiera que sean, en modo de propinas, regalos, agradecimientos o pequeñas retribuciones por favores; de forma sencilla, muy rápida y realmente segura.

Si eres peluquero, si paseas perros, si eres profesional, repartidor, asistente; si trabajas con servicios sexuales, eres FreeLancer, o cualquier otra cosa, puede ser útil para ti. Definitivamente, Tipper es la app que todos estábamos esperando, porque está diseñada para hacer más fáciles las transacciones digitales personalizadas del cliente hacia ti, sin que el jefe metas sus narices.

Solo con descargarla en tu móvil, va a trabajar a través de un simple código QR, que tú mismo generas cuando vas a recibir tus propinas. Lo mejor es que, el que va a darte la propina no debe tener también la app descargada para poder escanear tu código y pagarte. Incluso, puedes imprimir tu código QR y tenerlo a la mano o en una foto; puedes enviarlo por correo o en incluirlo en tus tarjetas de presentación.

Ventajas de usar Tip Tipper

propinas digitales

  1. Podrás tener Acceso a esos ingresos extras que tanto necesitas sin riesgos de contagio.
  2. Mantienes tu privacidad, así como tus clientes.
  3. Puedes estudiar mejor tus propinas cada día en tiempo real.
  4. Olvídate del efectivo.
  5. Cero costes por las transacciones.
  6. Tus clientes no tienen que descargar la App, solo con la cámara de su móvil pueden escanearte.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.