Presupuesto financiero. Definición y características

0 15

Denominamos presupuesto financiero a aquella herramienta de gestión formada por un documento donde se cuantifican pronósticos o previsiones de los diferentes elementos de un negocio. Estos presupuestos suelen ser realizados a corto plazo, pero realmente se van cumpliendo a largo plazo.

También se puede entender como un cálculo previo de los ingresos y gastos de una actividad económica determinada, con un plan de acción que está dirigido a cumplir una meta prevista. En otras palabras, el presupuesto financiero es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se exponen anualmente.

Características de los presupuestos financieros

Todos los presupuestos deben tener una serie de características optimizadas y palmarias que indiquen una buena realización del mismo.  Gracias a la realización de estos presupuestos, se podrá tener mas seguridad para invertir el dinero evitando malgastarlo. Si las características de los presupuestos financieros abarcan todos los ámbitos de una empresa, permitirá realizar estudios sobre gastos y ahorros a largo plazo. Podemos citar varias características a destacar:

  • Los presupuestos financieros deben estar formulados, exclusivamente, en términos monetarios. Ya que deberán completar una presentación que apoye los cálculos determinados.
  • El exhaustivo control de los gastos, en los que se determinen los gastos actuales y futuros a través de registros comparativos que detecten los posibles errores y poder solucionarlos.
  • La mas clara y contundente: Conseguir ahorros y ganancias en la empresa.
  • Destacar la flexibilidad de un presupuesto para poder adaptarse a las posibles situaciones y cambios en la situación económica.
  • Un presupuesto debe ser lo mas detallado posible para poder minimizar los riesgos en las operaciones de una empresa y hacer una mejor toma de decisiones gracias a los recursos que se emplearían para lograr los objetivos previstos.

finanzas

¿Cómo hacer un presupuesto financiero?

Es un proceso bastante complejo por lo que se requiere de bastante preparación. Hay que tener en cuenta varios aspectos para realizar un presupuesto financiero que abarque todas las metas que se quieren conseguir. Debe abarcar toda la contabilidad que sea realizable, un planteamiento sobre los planes de acción y cuanto gasto monetario se va a producir. El conocimiento sobre los costos de producción es una obligación a tener en cuenta, además de los ingresos pasivos y activos. 

Todos los socios de una empresa deben estar presentes y contribuir en los presupuestos empresariales, así como realizar una análisis previo con un plan estratégico que reflejen las metas para un negocio. La planificación óptima en esencial para las ganancias de una empresa.

Tipos de presupuestos financieros

Se debe tener en cuenta que no todos los presupuestos son semejantes, ya que son muy variados según la complejidad del proyecto que se quiera realizar. Podemos diferenciar varios tipos de documentos que son mas comunes de utilizar para diferenciar y desarrollar todos los puntos clave que la empresa va a abarcar.

Presupuesto maestro

Es el tipo de presupuesto financiero mas integral, donde se proyecta una imagen general que engloba todos los asuntos. En otras palabas, es el presupuesto mas importante representando todo el camino a seguir para las empresas y a que metas deben llegar gracias a la coherencia y la productividad.

Presupuesto de operación

Es aquel presupuesto que comprende las actividades productivas y de ventas, aunque también puede cubrir otros presupuestos como la mano de obra y gastos de producción. En otras palabras, es un presupuesto financiero que agrupa los análisis y proyección en un tiempo determinado.

Presupuesto de ventas

Este es uno de los presupuestos mas comunes y principales de una empresa, puesto que se adapta a la demanda y consigue que un producto o servicio determinado se comercialice.

presupuesto de la empresa

¿Por qué es importante un presupuesto financiero?

La respuesta es simple y concisa: Es la clave para hacer la toma de decisiones, o para iniciar un proyecto. Los presupuestos surgen para ser las herramientas de planteamiento, control y análisis de una empresa. Los objetivos de los presupuestos son siempre para apoyar a los socios de una administración que necesitan que se cumplan unas metas de manera positiva. Así mismo, son un seguro económico para evitar que alguna gestión salga mal, gracias a que actúan de guías en la ejecución de los programas que se han propuesto previamente.

Un presupuesto financiero está realizado para conseguir varios fines: Generar beneficios en volumen, ahorrar todo el gasto monetario posible y, sobre todo, la inversión en recursos materiales y digitales siguiendo las tendencias del mercado para la mejora de la productividad y su escalabilidad.

Ejemplo de un presupuesto financiero

Un presupuesto bien realizado debe contener una gran serie de aspectos que reflejen varios puntos importantes.

  1. Los ingresos. Donde se van a reflejar las ventas, los negocios y los servicios. Es decir, todos los elementos que conforman el activo monetario de una empresa.
  2. Los costos de producción. Necesarios para obtener el producto que se pone a la venta. Incluye materias primas, coste de mano de obra y otros costes asociados.
  3. Los gastos de funcionamiento. Suministros y gastos de mantenimiento del aparato de producción y desarrollo de la empresa.

Para que los presupuestos financieros estén correctamente realizados deben estar monitorizados cada cierto tiempo. En cualquier momento la situación puede cambiar. Así pues, la constante evaluación de un presupuesto es una acción obligatoria para comprobar si en realidad es útil. Los presupuestos siempre van de la mano con los planes financieros de las empresas y se suelen realizar varias alternativas para abarcar mas escenarios posibles y evitar supuestos problemas que puedan suceder en un momento determinado.

Tal como hemos comentado anteriormente, los presupuestos financieros deben estar redactados por profesionales en el sector que controlen perfectamente las funciones. Ya que no estamos hablando de una actividad contable sencilla, si no que requiere una alta formación y experiencia que permita predecir de manera óptima los ingresos y gastos que la empresa puede tener. El hecho de que se tenga que tener en cuenta todas las variables que puedan suceder al cabo del año, es una tarea que requiere de una gran profesionalidad y que hace recaer sobre el creador del documento una alta responsabilidad.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.