Planificación Estratégica – Lo que has de saber

0 7

Todo gerente debe ejecutar la planeación en las organizaciones a fin de especificar lineamientos en la toma de decisiones. Esto para dar orden apropiado a procesos que contribuyan a la creación de una estructura estratégica; así como para la creación de situaciones organizacionales que aporten una mejor productividad de parte del recurso humano.

Toda planificación estratégica se centra en ir tomando decisiones acertadas y seleccionando estrategias adecuadas para alcanzar el éxito mediante el análisis de los datos recopilados. Por ello, los gerentes deben administrar la planificación estratégica a fin de implementar los procesos organizacionales necesarios y evaluarlos de manera adecuada.

Según la cualidad del recurso humano y el desarrollo laboral de la empresa; para evitar fallas en la identificación de funciones organizacionales de los empleados dentro del análisis productivo, la planificación de debe dirigir tomando en cuenta el ingreso de las personas adecuadas y atendiendo las necesidades reales de la empresa.

De esta manera, a través la estructura organizacional de los recursos humanos, los administradores manejarán el orden de dichos recursos apropiadamente dentro de la empresa; a fin de efectuar los objetivos planificados según un análisis estratégico. Del mismo modo, se deben desarrollar los elementos de planeación para posicionar apropiadamente a los empleados en los puestos de trabajo en el cuales son más competentes; para una evolución eficaz de la producción.

innovar

Por consiguiente, para el correcto funcionamiento de la administración de una empresa, todo gerente debe evaluar los factores incidentes en la planificación estratégica de recursos humanos. Esto se logra mediante la estructura cultural y el entorno en el que se encuentran los empleados; para analizar la manera en la cual afectan o participan en los procesos organizacionales.

Será así como se podrán ejecutar planes apropiados para el logro del éxito productivo, identificando la incidencia de los cambios en el diseño organizacional planificado. Por lo tanto, para poder realizar una planificación estratégica eficiente existen ciertos elementos que se deben tener bien claros que te explicaremos a continuación:

Dimensiones organizacionales

Las dimensiones organizacionales son una intervención tecnoestructural. Comprenden la parte del desarrollo organizacional que trabaja la acción planificada en los sistemas y bases, los cuales conformaran la plataforma de trabajo de los empleados.

Gracias a las dimensiones organizacionales, el consultor emplea los mecanismos que individualizan el trabajo del personal, lo cual une más a la organización por medio de metas, así como en la antigüedad el humano primitivo cazaba o recolectaba, pero ambas tareas eran necesarias.

En consultor organizacional tiene la difícil tarea de realizar una intervención que dé resultados, por lo cual se vale de estrategias para cambiar la forma en que se realizan las tareas. Cuando el enfoque es tecnoestructural, una de las formas de asistir los cambios es por medio del ambiente. A esto se le llama dimensiones organizacionales o dimensiones ambientales.

planificación

A continuación, veremos las diferentes dimensiones ambientales que el consultor debe estudiar para comprender como diferenciar e integrar:

  1. La primera dimensión es las demandas ambientales y está conformada por los elementos que giran en torno a la empresa. Dichas demandas, sin estar completamente relacionadas en algunos casos, afectan la forma en la que se debe desarrollar a futuro, tales como la economía o los factores políticos.
  2. La segunda dimensión es la diferenciación, la cual por sí sola se refiere a las funciones individuales de cada elemento de la empresa, desde departamentos a grupos de trabajo.
  3. La tercera dimensión es la integración, donde se estudia y plantea el cambio en función de que toda acción en la empresa deba estar relacionada y enfocada en una misma meta general.
  4. La cuarta dimensión ambiental es la administración de conflictos, la cual está referida a la estructura pre-organizadas por políticas empresariales para el perfeccionamiento elementos causantes de los problemas. Normalmente, está referido por normativas y previene las malas relaciones con consecuencias. Es importante que una empresa tenga esto claramente realizado, siendo responsabilidad del consultor si puede dar con la raíz de los problemas.
  5. La quinta y última dimensión es el contrato empleado-administración, donde se puede sacar partido al estudio de procesos humanos, aun siendo de competencia tecnoestructural. Esto se debe a su incidencia en la expectativa del trabajador respecto a lo que la empresa le puede brindar fuera del salario.

Siendo uno de los elementos más paradójicos en la acción de cambio estructural, es necesaria la armonía entre la diferenciación y la integración. En otras palabras, dividir las tareas y su comprensión por separado, para poder darle un uso como acto de unificación. Solo la realización de ambos estados logrará que se pueda realizar un correcto cambio, planeado en la estructura y tecnología empresarial. 

Relación entre misión, metas y objetivos en la planificación estratégica

planificación

Un consultor debe verse en la necesidad de dominar y emplear correctamente las escalas de prioridad en las acciones; las cuales se realizan en la empresa por parte de la gerencia, haciendo uso de la misión, las metas y los objetivos.

Comprender esto requiere una percepción firme de las necesidades productivas; en las cuales estarán enfocados los esfuerzos, como si de la realización de pasteles se tratara. La misión es hacer el pastel, las metas son la unión de los ingredientes y los objetivos son la forma de unir los ingredientes.

Una necesidad productiva se entiende como los procesos que llevan de un punto inicial a las ideas y actividades a un punto de culmen, en donde se encuentra el producto por el cual la empresa ha sido creada. Esto se puede ver claramente en una asociación con fines específicos o pequeños sucursales de la empresa principal, la cual usa secciones paralelas para perfeccionar las carencias.

Una empresa comprende una actividad desarrollada con un fin específico y medible. Se realizan actividades que satisfacen una pirámide de necesidades, para cumplir lo que se conoce como misión.

Cuando una misión no está comedidamente formada y yerra en posibilidades muy extensas, se ve como un desajuste respecto a la visión. Esto repercute en los objetivos tácticos, así como el enfoque de los trabajadores.

Por otro lado, las metas son las actividades que conforman la empresa, las cuales unidas llegan a fines menores o mayores que juntas conforman la misión, y pueden ser departamentales o empresariales.

Una de las formas de las metas son las estratégicas creativas, donde el consultor se enfocará, siendo una parte menos cuantificable, pero provista de fines organizaciones, como lo que puede ser realizar un buen servicio o evitar el despido de los empleados.

Luego, están los objetivos. Estos son los métodos que la empresa utiliza para funcionar, entendiéndose como un sistema que entrelaza las metas por una línea de comunicación cuantificable, para crear aproximados medibles en plazos de tiempo y funciones basadas en las aptitudes de los empleados.

austeridad

Acá es importante recalcar la atención que debe tener el consultor sobre las funciones de cada empleado, así como la capacidad de los mismos para realizarlas, pudiendo llegar a un acuerdo entre las necesidades de producción y la no sobre exigencia del recurso humano.

Por último, están los objetivos tácticos, los objetivos operacionales y la relación entre los mismos, donde en su función de método medible, el consultor luego del análisis de capacidad en la empresa, entre lo óptimo y lo posible, se creará una planificación en relación a la necesidad, para luego ser acatada como operación.

En conclusión, a nivel tecnoestructural depende de la planificación estratégica; una empresa debe tener unas bases firmes, las cuales, por medio de la misión, las metas y los objetivos, logre comprender su nivel evolutivo con la ayuda del consultor. Estableciendo así una dinámica de desarrollo organizacional que mejore la producción, aun luego del cese de las fusiones del agente de cambio.

Nuevas tendencias de las organizacionales

capital

Con el pasar de los años, de la misma forma que las empresas evolucionan, el desarrollo organizacional y la forma de usar sus herramientas también lo hacen. Por lo tanto, comprender esos métodos alejados de lo clásico y más flexibles, en relación a maniobras con el entorno, le permiten al consultor afrontar problemas desde otra perspectiva, de la misma forma que lo haría un peleador implementando nuevas formas de combate en un arte marcial establecido.

El entorno cambiante permite el desarrollo de nuevas ideas, donde las normativas gubernamentales o leyes del estado económico de un país obligan a realizar cambios de carácter estructural. Así como los cambios tecnológicos dan lugar a nuevos especialistas, implementos nuevos o la sustitución de un objeto, demandado por el mercado por otro. Por ejemplo, la llegada de la bombilla eléctrica desplazó los mercados de velas en factor de número de ventas.

Como podemos ver, en este punto la organización nodal es necesaria. Esta organización nodal se dividen los departamentos como entidades que conforman una misma; pero que trabajan en funciones diferentes con la incidencia de tercero. En este caso, empresas que usan las instalaciones o prestan servicios haciendo una red macro de empresas, las cuales dependen unas de las otras.

La noda de la administración e integración sirve como gerencia, haciendo un trabajo de realización de datos y conformación del desarrollo. Lugar donde el consultor ejercerá sus funciones; en caso de que la empresa funcione bajo este tipo de organización o en su defecto deba migrar a este modelo por limitantes estructurales, de producción o de tecnología, el cual suele ser el más común.

Luego, encontramos la noda de administración, la cual se encarga de llevar el control de las nodas de inversión, de comercialización y de servicio, su vez relacionadas con empresas ajenas a la empresa principal. Sin embargo, prestan un servicio compartido o en ocasiones existe una retroalimentación de insumos, como lo que podría ser una empresa de materia prima con una de transformación.

El consultor debe emplear los métodos organizacionales a partir del dominio de sus conocimientos en el área y parte de imaginación, para proyectar las ideas, de manera que consiga soluciones aun cuando parece que las respuestas no están en lo que conoce. Por lo tanto, como pudimos observar, por medio de una estructura nodal se puede realizar movimientos de alta flexibilidad y trabajar con esquemas nuevos, a veces alejando a la estructura clásica.

las diferencias entre la planificación estratégica y la planeación operativa

fuga de talento

las diferencias entre la planeación estratégica y la planeación operativa, en relación a medidas para tratar con las demandas ambientales:

  • La planeación estratégica se diferencia de la operativa por el orden de prioridades de las demandas ambientales, siendo de pequeña o gran repercusión. En la planeación estratégica la directiva realiza la planificación, mientras en la operativa los niveles medios departamentales hacen la planificación.
  • En la estratégica, se enfocan los planes de contingencia en toda la empresa, mientras que en la operativa se enfoca en áreas específicas de la empresa.
  • En la estratégica la información es interna y externa, mientras en la operativa la información es completamente interna.
  • Por último, en la planeación estratégica, los plazos tienen un margen de largos periodos, mientras la operativa tiene un margen de corto y mediano plazo.
  • Ha habido empresas que por los cambios del orden mundial han tenido que reestructurar su potencial o material de venta, dado que lo que puede haber sido un objeto demandado en el pasado, puede que en el futuro no sea más necesario.

Una empresa puede que se encuentre en una situación ambiental cambiante, común en los países con una alta incidencia política, donde hay constantes cambios legislativos o con procesos económico, en relación a tasas de importación o exportación. Debido a estas circunstancias, la directiva se debe plantear constantemente los cambios y la evolución, para ir con la sin disminuir la producción por desconocimiento.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas