Personas con alto potencial – Que tienen en común

0 9

En el mercado laboral actual, en el que se cuenta con recursos limitados, resulta fundamental llevar a cabo el desarrollo de estrategias que permitan detectar a las personas con alto potencial entre aquellos empleados que están mejor preparados para un puesto.

Es necesario tener en cuenta que una persona con un buen currículum no quiere decir que tenga un mayor potencial con respecto a otro que tiene una menor experiencia o trayectoria. Lo que está claro es que invertir en profesionales con alto potencial contribuye a optimizar el rendimiento de las empresas.

El trabajo de aquellas personas que tienen un gran potencial no solo es beneficioso por su propio rendimiento a nivel personal. También lo es porque su trabajo mejora el de sus compañeros. Para identificar a estas personas se debe prestar atención a una serie de características, basadas principalmente en su capacidad, habilidades sociales y fuerza de voluntad.

Un punto clave para poder encontrar a las personas con alto potencial es tratar de ir más allá de ver aptitudes específicas que son solicitadas para poder llevar a cabo el desempeño de una determinada actividad laboral y un puesto concreto. En este sentido es fundamental evaluar otros criterios. Estos deben estar más relacionados con las habilidades personales e incluso con la propia personalidad del individuo.

Por esta razón es fundamental esforzarse en tratar de hacer una predicción y determinar aquella persona que puede ser un impulsor clave dentro de la empresa.  De acuerdo a lo indicado por la ciencia, realmente existen unas cualidades que son propias de estas personas con alto potencial que se pueden identificar durante el proceso de selección.

Cualidades de las personas con alto potencial

Para poder determinar las personas con alto potencial que quieres que formen parte de tu empresa debes atender a una serie de características o cualidades. Estas son principalmente tres: capacidad, habilidades sociales y fuerza de voluntad, de las cuales te vamos a hablar de manera individualizada a continuación.

De esta manera, durante un proceso de selección será mucho más probable que puedas dar con una persona con alto potencial si tienes en cuenta las indicaciones que te vamos a dar a continuación.

Capacidad

El primero de los criterios a valorar a la hora de buscar personas con alto potencial es tratar de buscar una persona que tenga los conocimientos y también las habilidades que son necesarias para desempeñar ese trabajo en particular. Es decir, esa persona debe tener la capacidad para desempeñar las labores encomendadas.

Esto es común a cualquier búsqueda corriente de trabajadores, donde se busca que tenga las habilidades y conocimientos necesarios para un trabajo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los procesos de selección convencional se debe atender a otros criterios adicionales.

En este sentido es importante  tratar de indagar en el candidato y comprobar si esa personas tiene la capacidad de adaptarse a futuras exigencias. Dicho de otra manera, se debe tratar de predecir si esa persona podrá llevar a cabo trabajos más complejos en el futuro de los que se le están exigiendo en el momento de la contratación. Esta es una cualidad propia de las personas con alto potencial.

Por ello es fundamental que el trabajador sea capaz de poder dominar nuevas habilidades y, sobre todo, de aprender. Para tener un indicativo acerca de la capacidad se puede reparar en el cociente intelectual o la capacidad cognitiva. Asimismo, la capacidad de aprendizaje incluye la motivación que siempre se requiere para poder ampliar los conocimientos y habilidades, de una forma rápida y con flexibilidad.

Habilidades sociales

Una vez que se tiene clara la importancia de la capacidad a a la adaptación de la persona con alto potencial se debe continuar evaluando otros apartados. En este sentido las habilidades sociales se consideran indispensables y un rasgo propio de este tipo de trabajadores.

Tener la capacidad de poder coordinarse con el grupo de trabajo y llevar a cabo una eficaz gestión de equipo son una de las habilidades más solicitadas. Los trabajadores deben tener la capacidad de mantener una buena relación con sus homólogos y sus superiores. Además, deben ser capaces de apoyar a los demás y también recibir una retroalimentación sobre su labores. Este feedback es utilizado por las personas con alto potencial para mejorar en todo aquello que se puede perfeccionar.

Las habilidades sociales son necesarias puesto que contribuyen positivamente a la hora de poder contar con una red de trabajo más grande. Estas habilidades necesitan de dos cualidades que son clave: capacidad para administrarsecapacidad para gestionar a los demás. Ambos son elementos que actúan como pilares en la inteligencia emocional, por lo que esta se puede considerar un indicador de las personas con alto potencial.

Fuerza de voluntad

En tercer lugar hay que atender a la fuerza de voluntad. La motivación es fundamental para poder trabajar de una forma apropiada y tratar de hacer todo lo posible para conseguir los objetivos. Esta se puede identificar fácilmente con la ambición, la capacidad de continuar insatisfechos a pesar de los logros.

Esta capacidad, presente en las personas con alto potencial, es posible identificarla al ver cómo trabaja una persona. Se observa en su disposición ala hora de asumir tareas y deberes. Además, desea contar con mayor responsabilidad.

La fuerza de voluntad es, por lo tanto, una características clave para poder determinar a este tipo de trabajadores.

Una vez que una empresa consigue dar personas con estas cualidades, es decir, con personas de alto potencial, es el momento de aprovecharlas. Estas sirven como modelo y son capaces de enseñar conductas al resto de sus compañeros. Ello contribuye a lograr instaurar una cultura de alto rendimiento en la organización.

De hecho, diferentes estudios apuntan a que el introducir una persona con alto potencial en la empresa incrementa la efectividad del resto de trabajadores. Además, lo hace en un porcentaje de entre un 5 y un 15%. Por ello no es de extrañar que cada vez sean más las empresas que buscan personas con alto potencial para sus equipos de trabajo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas