Perfil laboral de los Millennials

0 24

Muchos estudios sociológicos se quedan solo en la revisión de algunos aspectos observables de la Generación Y o Millennials; se enfocan más que nada en el estudio del ámbito familiar o en analizarlos como sociedad de consumo. Sin embargo, actualmente, cada vez más se está poniendo en boga el análisis de los perfiles laborales para optimizar el funcionamiento de las empresas.

A pesar de que el trabajo en equipo siempre ha sido una habilidad muy tomada en cuenta en la gestión de recursos humanos; hoy por hoy se está complicando un poco los planes estratégicos en función de ello, por causa de ciertas características sociales de las generaciones de relevo.

Los Millennials tienen una característica muy marcada que se convierte en un reto para los empleadores: ellos tienen la capacidad crítica para valorar el objetivo de la compañía y desafiar a los jefes. Esto no sucedía con las generaciones anteriores; los empleados de antes se adaptaban a las compañías e incluso modificaban sus patrones de conducta y modus vivendi para alcanzar posiciones dentro de una empresa.

Millennials

En consecuencia, de este cambio radical, los empleadores han mostrado dos tipos de reacciones: se han negado a emplear trabajadores que sean capaces de valorar el objetivo de su empresa, según criterios propios, o están en búsqueda de estrategias empresariales que los ayuden a sacar el mayor provecho de estas nuevas habilidades, pese a sus controversias.

Pareciera ser algo muy filantrópico eso de considerar las habilidades de los empleados según su generación; sin embargo, la verdad es que se trata de un plan estratégico, tenemos cada vez más organizaciones de todo tipo y muchos emprendimientos. Por lo cual, todo departamento de recursos humanos debe mantenerse actualizado en las tendencias sociales para poder gestionar mucho mejor a su personal.

Personal multigeneracional

Las empresas que tienen más de 8 años funcionando se están enfrentando a un reto de gestión de recursos humanos bastante complejo: tener personal multigeneracional. ¿Qué quiere decir esto? Que conviven en un mismo entorno laboral empleados de generación con características muy distintas, marcadas por su época. Lo cual, si no se sabe manejar, puede provocar mucha tensión en el ambiente de trabajo.

Millennials

Te invitamos a hacerte la siguiente pregunta: ¿Tú como jefe sabes cómo resuelven los problemas de la oficina o de su área cada uno de tus empleados?, ¿conoce, por lo menos, a manera general qué características tienen tus empleados? Si tienes personal, deberías ser su líder; en un equipo de trabajo se tiene que conocer al otro para poder funcionar de la mejor manera.

Actualmente, varias generaciones están conviviendo todos los días en el mundo laboral. Generalmente, el conflicto aparece entre los Millennials y los tradicionalistas. Los mayores en edad son una generación que empezó negocios y empezó a trabajar en condiciones muy estrictas y jornadas largas; incluso, llevan en su imaginario social problemas políticos y económicos muy fuertes, por lo cual tienden a tener un carácter poco empático y menos asertivos para comunicarse.

Tradicionalistas y Baby Boomers

Millennials

 

Entonces, cuando en esta generación tradicionalista son líderes; obviamente están acostumbrados a un liderazgo mucho más enérgico, más jerárquico, impositivo y hasta dictatorial. En consecuencia, los Millennials huirán de estas empresas como sea, lo que deja en una desventaja tremenda a la organización.

Probablemente, los empleados de las empresas tradicionalistas serán en su mayoría de la generación conocida como los Baby Boomers. Ellos tienen el problema de dividir a los empleados de manera muy marcada y, a pesar de ser muy estructurados, suelen tener dificultades para gestionar la atención a los clientes por marcar siempre una distancia social no muy positiva para las demandas de marketing de hoy en día.

Generación X

Millennials

La generación X, es la que le sigue a los Baby Boomers. Ellos sufrieron todos los cambios empresariales políticos y económicos de una época plagada de crisis; se muestran más adaptables a los cambios y sensibles ante los demás. Están más o menos entre los 40 y los 50 años actualmente. Sin embargo, con la ayuda de sus hijos o familiares más jóvenes, se han venido actualizando en temas tecnológicos optando por la maravillosa oportunidad de ser emprendedores.

Esto contribuye a que los empresarios de la generación X mantengan los liderazgos de manera más flexible y construyan políticas de puertas abiertas. Esto cambió un poco el mundo laboral, porque los jefes empezaron a ser más cercanos con sus colaboradores y a preocuparse un poco más por la armonía en el ambiente laboral. Por lo tanto, en muchas empresas el personal es bastante híbrido; por lo cual se deben buscar estrategias de gestión para una transición entre los milenios.

Los Millennials

Millennials

Los llamados Millennials tienen la peculiaridad que nacieron ya con un avance tecnológico importante, de allí su alta tendencia al teletrabajo. Los más jóvenes empezaron ya a olvidar incluso el escribir con pluma, porque empezó a ser más fácil utilizar las teclas, los celulares, mandar correos electrónicos y tener redes sociales. Por esta razón, manejan muy bien los temas de gestión de calidad del tiempo, uso de plataformas virtuales y marketing digital.

Los Millennials se preocupan por trabajar para empresas autosustentables y amigables con el medio ambiente; que sean congruentes con los valores sociales que ellos apoyan y que además les brinde la oportunidad de tener el suficiente tiempo libre para hacer actividades de desarrollo personal y recreación.

Ahora que ya conoces a las generaciones activas en el mundo laboral de hoy, imagínate una empresa en donde conviven todos los días diferentes generaciones juntas. Por ejemplo, si el líder es un Baby Boomers, le dará instrucciones a sus encargados sin demasiado interés en el criterio propio que tengan los colaboradores al respecto. Luego, el coordinador (de la generación X) tendrá tendencia a hacer reuniones para explicar dichas instrucciones; mientras que los Millennials sentirán que están perdiendo su valioso tiempo porque podían haberlo comunicado directamente por WhatsApp.

A un Baby Boomer le puede chocar que sus compañeros Millennials solo hablen de sus viajes en vacaciones. Puede verlos como personas inmaduras o de poco valor para la empresa; pero en realidad no es así. Lo que sucede es que tienen intereses diferentes, pero gestionándolos adecuadamente aportan ideas muy creativas y pueden llegar a ser mucho más innovadores que las generaciones anteriores. Los empresarios, tenemos un gran reto: aprender a liderar desde la perspectiva de cada una de estas generaciones y hacer que logren trabajar en equipo.

Competencias, habilidades y necesidades de los empleados Millennials

Millennials

  • Tienen un talento natural para la tecnología. Su alto potencial para ser innovadores y romper los estereotipos, permite que las personas que tengan a su cargo, como colaboradores, aprendan a ser apasionados; promueven la adaptabilidad a los cambios en los diferentes mercados y fomentan el emprendimiento. Como líderes pueden convivir exitosamente con generaciones anteriores, porque les encanta despertar el espíritu tecnológico en sus compañeros.
  • Representan un 75 % de la fuerza laboral actual, pero no son muy estables en sus contrataciones. Prefieren el trabajo independiente y los contratos temporales o part time. Esto debido a que tienen la habilidad de priorizar sus preferencias con extrema claridad y sencillez. Ellos necesitan tiempo para sí mismos, esto es prioritario y no lo negocian con ninguna empresa; por lo cual, tienen un desarrollo muy bueno en pensamiento estratégico y pensamiento analítico.

Millennials

  • Tienen un criterio propio bien definido, por lo que valoran sus contrataciones con base en ello. Necesitan una verdadera conexión con el propósito de la empresa para poder sentirse motivados. Buscan la conexión con los líderes, necesitan la comunicación directa con los jefes, valoran mucho la credibilidad de los líderes y las marcas; y exigen una retroalimentación frecuente respecto a la valoración que le dan a su desempeño laboral.
  • Necesitan desafíos y retos constantemente. De no tenerlos, no te tendrán confianza como jefe, criticarán fuertemente tu estructura empresarial y pueden llegar a desestabilizar el ambiente laboral con extrema rapidez. Si se aburren, simplemente renuncian, o incluso pueden llegar a incumplir contratos sin ningún temor.
  • No se enfocan tanto en el salario que les ofreces, les interesa más cómo los miras como persona, más allá de su trabajo técnico en sí. Entonces, prestan especial atención a cuáles son las políticas de tu empresa, el tipo de estructura, el propósito, la misión, la visión y las oportunidades de ascenso que puedan tener en un contrato. Para ellos el tiempo vale mucho más que el dinero; por lo tanto, no subvaloran sus capacidades técnicas, pero si priorizan sus distinciones personales.
  • Quieren probar diferentes ambientes laborales. También, a la par de un trabajo, siempre tienen un proyecto personal que están desarrollando, un viaje planeado, una idea de emprendimiento. Lo principal son sus aspiraciones y sueños y no los objetivos de la empresa en la que trabajan, conocen bien sus derechos y los defienden.

Amenazas y debilidades de los empleados Millennials

Millennials

Muchas veces, la mala gestión del personal, amenaza con obstaculizar el cumplimiento de los objetivos planteados en tu empresa. Conocer las debilidades de la generación Millennials te ayudará como empresario o líder a establecer planes estratégicos que prevengan futuros problemas. Por tanto, a continuación, te presentamos una lista de las debilidades más comunes de esta generación en el mundo laboral:

  • Políticamente, en las estructuras más tradicionales de empresas, no se puede superar un jefe. Esta condición de estatismo laboral no le gusta a los Millennials, porque tienen que aprender a tolerar aspectos laborales que no pueden ser cambiados para adaptarse a sus necesidades. Así, la poca tolerancia a ciertas reglas del estatus quo en una empresa es una característica común en ellos, que se puede manejar presentándoles retos diarios, actualizaciones o capacitaciones frecuentes.
  • Se desmotivan fácilmente si notan que su función laboral no les agrega valor como personas o como profesionales. Por lo cual, renuncian a sus trabajos con frecuencia, son despedidos por incumplimiento de contrato o pasan largas temporadas desempleados. Muchas veces son considerados como inmaduros (Síndrome de Peter Pan), poco responsables, individualistas, anarquistas, egoístas y narcisistas.

Millennials

  • Muchos de los más jóvenes presentan un sentimiento de merecer las cosas por el simple hecho de existir, conocido en psicología como sentimiento de Entitlement. Piensan que, por tener varios títulos universitarios o credenciales, por manejar la tecnología mucho mejor que otros de sus compañeros de trabajo, o por estar al día con las últimas tendencias sociales; deben ser valorados por encima de los demás. Esto produce que no pongan mucho empeño en ser empáticos o comunicativos y que constantemente estén llamando la atención de los jefes para sentirse sobresalientes.

Un consejo final

Millennials

Si eres un líder y necesitas gestionar personal multigeneracional, busca estrategias que sean inclusivas y adaptativas según las habilidades de cada generación. Enfócate en acciones de rol, y engrana actividades donde se puedan concentrar adecuadamente un mayor grado de atención personalizada.

¿Quieres tener personal Millennials? tienes que saber que no van a aceptar jornadas de trabajo larguísimas, donde los explotes física y mentalmente. Ellos van a examinar muy bien las políticas de las empresas y hasta te pueden llevar a juicio si intentas hacerles alguna mala jugada. No van a bailar a tu son, ellos van a poner la música.

Ahora bien, si quieres tener una empresa innovadora, emprendedora y de alto alcance a nivel digital, sí o sí tienes que hacer lo posible para motivarlos lo suficiente como para que se identifiquen con el propósito de tu organización. Ellos te darán un impulso sorprendente como empresa, pero no se quedarán contigo toda la vida.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.