Operar con bots en el mercado cripto

0 19

El uso de robots de trading es una actividad bastante usual sobretodo entre las personas que están empezando y que quieren resultados de forma automática. En lugar de invertir tiempo en adquirir conocimientos y experiencia a través del estudio de las noticias y del análisis técnico, es bastante común que se opte por sistemas que permiten operar con bots para que sea un programa el que tome por ti las decisiones de inversión.

El uso de este tipo de programas, en general, no suele ofrecer buenos resultados. La razón es por una parte sencilla, pero por otra requiere de una explicación detallada. De todo este tema, vamos a hablar en este artículo. De esta forma esperamos que antes de operar con bots conozcas sus riesgos y sus beneficios.

Operar con bots en el mercado de las criptomonedas

Si operar con bots tiene una serie de inconvenientes destacados en cualquier mercado, en el caso de las criptomonedas se hace todavía más arriesgado. A continuación, analizamos los principales problemas que te puedes encontrar cuando operar con bots se convierte en tu actividad de trading habitual.

Coste del programa

Los programas que permiten operar con bots dentro del mercado de las criptomonedas o de cualquier otro mercado no son gratuitos. El coste de este tipo de software suele ser, además, bastante elevado.

Esto significa que ya de entrada estaremos asumiendo una pérdida, que a priori parece a modo de inversión. Lo cierto es que en la práctica esto produce una sensación de posición negativa que genera una mayor ansiedad a la hora de buscar beneficios.

Querer ganar dinero rápido es la principal razón por la que los usuarios pierden dinero en los mercados. En el mundo de las criptomonedas, la paciencia es una virtud fundamental. Antes de comprar cualquier programa que te ayude a hacer trading, piensa en cuanta criptomoneda puedes comprar por ese precio.

trading de criptomonedas

Uso de indicadores

Operar con bots significa que dejas en manos de un programa la toma de decisiones de inversión. Lo más normal es que se puedan configurar ciertos parámetros, pero las decisiones de trading son automáticas siguiendo una determinada estratégica. Ese es el fin último de cualquier bot destinado a operar en los mercados.

Para tomar por ti las decisiones de inversión, hace uso de los indicadores. Los indicadores son información de diferente índole que nos proporciona el gráfico y las herramientas de trading vinculadas al mismo.

Este tipo de información, como es lógico, se muestra una vez que ya se ha producido un determinado suceso. Puede ser el cierre de una vela, un cruce de medias móviles, o una combinación de diferentes factores.

Una vez se produce una determinada circunstancia, se toma la decisión de inversión, pero al operar con bots, se produce de forma automática. Esto, de entrada, tiene dos enormes problemas:

No se tienen en cuenta otros factores

Aparte de los que figuran en el protocolo de funcionamiento del programa. Las señales pueden ser confusas. En ocasiones, una señal puede ser clara y otras no merecer la toma de una posición.

La decisión humana juega un papel fundamental en este sentido.

Todas las señales van por detrás del movimiento del precio

A diferencia de cuando se identifica un patrón en el gráfico, método por el cual se pretende tomar una posición anticipándose al posible movimiento del mercado, las señales que toman los bots siguen los indicadores y por tanto parámetros ya cumplidos.

De manera simplificada se puede decir, que operar con bots hace que muchas veces las posiciones o las decisiones se tomen demasiado tarde, una vez que el movimiento ya se ha producido.

Alta volatilidad

La volatilidad propia de las criptomonedas es también un aspecto importante a tener en cuenta. Operar con bots en este mercado es todavía más difícil o peligroso que en los mercados tradicionales. La razón es la alta volatilidad.

Movimientos rápidos y muy bruscos sobre el precio pueden fácilmente causar señales confusas a la hora de operar con bots. Por ejemplo es posible que una vela cierre dando una señal positiva y al tomar la posición el mercado haga algo imprevisto.

Si el mercado tiene un comportamiento muy errático, que no respeta bien los parámetros y que se mueve sin una tendencia clara, es posible que liquidemos una buena parte del capital si poder controlarlo, simplemente entrando y saliendo del mercado tomando posiciones rápidas y asumiendo continuamente pequeñas pérdidas.

bots de trading

Perdida del capital

Si por norma general el margin trading es solo apto para traders expertos, menos recomendable aún es operar de esta manera utilizando bots.

El apalancamiento nos puede liquidar la posición en un movimiento rápido. Esta situación es muy frustrante y puede provocar una salida con tremendas pérdidas del mercado.

El mercado de las criptomonedas tiene una tendencia alcista continuada en el tiempo (a largo plazo), por lo que se puede obtener rentabilidad simplemente almacenando algunos de los mejores proyectos. Si usas bots para ganar dinero rápido y lo acabas perdiendo, será muy frustrante ver como el precio sube y no tienes cripto en tu poder. Pregúntate si merece la pena correr el riesgo.

¿En qué casos es recomendable operar con bots?

Si en caso todo momento hemos dado una visión algo negativa del uso de bots, es porque creemos que para que una persona pueda generar realmente ganancias en el mercado tiene que formarse por si misma.

El uso de programas siempre se verá como un acceso sencillo y rápido a la posibilidad de conseguir ganancias, pero sin un conocimiento previo será imposible saber si la estrategia es apropiada a tus necesidades y si puede resultar efectiva.

Es decir, incluso para operar de forma automática es necesario saber del funcionamiento y análisis de los mercados.

Por tanto, únicamente sería recomendable operar con bots en caso de que estos sean totalmente configurables y se pueda integrar en ellos la estrategia propia. Por ejemplo, para las personas que ya tienen un método de operar claro y quieren automatizarlo para que no les lleve tiempo y poder dedicarse a otras cosas.

En cualquier caso, siempre será importante que estés pendiente de las operaciones, la mejor manera en la que funcionan los bots, es como una ayuda y no como sustituto del factor humano.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.