Inversión a largo plazo. ¿Qué es y por qué hacerlo?

0 105

Invertir en los mercados financieros o en activos inmobiliarios puede ser una excelente manera de hacer crecer nuestro capital o nuestros ahorros, pero es importante tener en cuenta que no todas las inversiones son iguales y que tienen sus características y riesgos propios. La forma más común e inteligente de buscar rentabilidad es mediante la inversión a largo plazo, lo que implica mantener una determinada inversión durante un período de tiempo prologando, generalmente durante varios años o incluso décadas.

La economía es un sistema dinámico, lo que también afecta el rendimiento de las inversiones. Por esta razón, es importante estar bien informado y seguir las tendencias económicas y del mercado de tal forma que se puedan tomar buenas decisiones al momento de apostar por una u otra inversión.

Una de las principales razones que empujan hoy en día a las personas a buscar donde invertir su dinero es proteger los ahorros de la inflación, ya que esta perjudica significativamente el poder adquisitivo, especialmente de los trabajadores que tienen una limitada capacidad de ahorro.

Por todo lo anterior, en este artículo, exploraremos en profundidad qué es una inversión a largo plazo y analizaremos las diferentes opciones disponibles, así como de que forma estas pueden adaptarse a las necesidades y objetivos de cada persona.

razones para invertir a largo plazo

¿Qué es una inversión a largo plazo?

Explicado de forma sencilla, una inversión a largo plazo es una estrategia en la que un inversor mantiene un activo, como una acción o un bono, durante un período de tiempo prolongado, generalmente más de un año. La inversión a largo plazo es un concepto clave en la planificación financiera personal. Se utiliza comúnmente para alcanzar metas cercanas a la libertad financiera, como la jubilación.

A diferencia de la inversión a corto plazo, que implica la compra y venta de activos financieros en un corto período de tiempo, la inversión a largo plazo se basa en una perspectiva más conservadora de los mercados financieros y de la economía en general. Las personas que invierten a largo plazo están dispuestas a soportar la volatilidad del mercado y las fluctuaciones en el valor de los activos, en el camino hacia poder disfrutar de un aumento considerable del valor de su cartera.

Cada tipo de inversión tiene sus propias ventajas y desventajas y es importante hacer una investigación exhaustiva antes de invertir en cualquier activo financiero, pero probablemente la mejor condición que ofrecen las inversiones al largo plazo es la oportunidad de aprovechar el poder del interés compuesto. Al reinvertir los retornos de las propias inversiones, se pueden ganar más interés sobre los propios beneficios que están siendo acumulados.

¿Qué es mejor invertir a corto o largo plazo?

Las personas que invierten a corto plazo buscan aprovechar las fluctuaciones del mercado y obtener ganancias de forma rápida. Sin embargo, también corren un mayor riesgo, ya que para conseguir este objetivo tienen que enfrentarse de forma directa a la volatilidad de los mercados.

Por otro lado, los inversores que invierten a largo plazo buscan obtener ganancias a través del crecimiento gradual de los activos y el pago de dividendos. Aunque esto es mucho menos emocionante, también supone mucho menos riesgo.

Entonces, ¿cuál es mejor? Pues depende de tus objetivos financieros y tus circunstancias personales. Si te gusta sentir la adrenalina de los movimientos del mercado y estás dispuesto a asumir un mayor riesgo, invertir a corto plazo puede ser una buena opción. Por el contrario, si buscas una inversión más estable que te permita dormir tranquilo, invertir a largo plazo siempre será lo mejor.

¿Dónde se puede invertir a largo plazo? Tipos de inversiones

Si ya has tomado la decisión de invertir a largo plazo, el siguiente paso será elegir donde depositar tu capital de entre las opciones de inversión que sean seguras y rentables. Lo ideal siempre es diversificar la cartera de activos lo más posible, de tal forma que como se dice de forma coloquial, ‘ no se pongan todos los huevos en la misma cesta’.

  • Las acciones son inversiones empresariales que pueden aumentar su valor con el tiempo y generar dividendos. Es importante investigar y seleccionar cuidadosamente las empresas en las que deseas invertir para asegurarte de que sean financieramente estables.
  • La inversión en propiedades inmuebles o en fondos de inversión inmobiliarios puede generar ingresos constantes a través de los alquileres y de la apreciación de la propiedad con el paso del tiempo.
  • La compra de bonos, que son en realidad préstamos que los inversores hacen a los gobiernos a cambio de que el Estado devuelva el capital invertido junto a los correspondientes intereses en una fecha determinada en el futuro.
  • Los fondos de inversión indexados permiten a los inversores comprar una amplia variedad de acciones en un solo paquete.
  • Las criptomonedas es una inversión relativamente nueva que ha sido en realidad motivo de la aparición de una gran cantidad de nuevos multimillonarios en muy poco tiempo. Como siempre que surge una nueva tecnología innovadora, las personas que se suman al carro y apuestan por ella en fase temprana, son capaces de obtener grandes rendimientos.

rendimiento de las inversiones a largo plazo

¿Qué es necesario aprender para realizar una inversión a largo plazo?

Antes de comenzar a invertir, es importante entender lo que se necesita para hacerlo correctamente y minimizando los riesgos. Por esta razón, a continuación te damos algunos consejos que te permitirán dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones.

  • Comprender los conceptos básicos de la inversión. Aprender de forma más detallada sobre los diferentes tipos de inversión será un buen punto de partida. Además, es importante entender los riesgos y las recompensas asociados con cada uno de ellos.
  • La gestión del riesgo. Aprender cómo minimizar el riesgo en tus inversiones es fundamental para tener éxito. Por ejemplo, no invertir todo tu capital en una sola empresa y hacer un correcto seguimiento a tus inversiones.
  • Aprender a investigar antes de invertir. Antes de invertir en una empresa o fondo mutuo, es importante hacer una investigación cuidadosa sobre sus antecedentes, desempeño y perspectivas futuras.
  • Desarrollar una estrategia de inversión clara y coherente. Es decir, establecer objetivos a largo plazo y desarrollar un plan para lograrlos.

Esperamos que con la información ofrecida en este artículo te resulte más fácil entender qué es una inversión a largo plazo y los principales motivos por los que merece la pena realizarla.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.