Ahorrar o invertir: ¿cuál es la mejor opción para gestionar el dinero?

0 8

La mayoría de las personas buscan la mejor manera de gestionar su dinero y, por eso, acuden al ahorro o las inversiones. Desde luego, se trata de conceptos muy diferentes, cada uno con un propósito en particular. A continuación, hablaremos sobre las diferencias entre ahorrar e invertir para que encuentres el modo más conveniente para ti de manejar tus finanzas.

Diferencias entre ahorrar e invertir

Todo tipo de operación financiera conlleva un riesgo, aunque estos sean más o menos altos en función de si estás ahorrando o invirtiendo. Antes de tomar una decisión, es importante que conozcas las diferencias entre ambos conceptos:

¿Qué es ahorrar?

Ahorrar implica separar una cantidad determinada y depositarla en una cuenta de ahorro o corriente, de modo que ese dinero no sea usado. Por lo general, las personas que ahorran lo hacen con un objetivo claro, como disponer de efectivo en el futuro o viajar.

Ahora bien, esa persona puede acceder al dinero en cualquier momento, por lo que, si sucede algún imprevisto, el monto ahorrado disminuirá. Como ventaja, si el banco donde está depositado quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos tiene la obligación de devolver hasta 100 000 euros.

¿Qué es invertir?

Por su parte, invertir es hacer un depósito de dinero, pero con el propósito de generar más ganancias. Para ello, se compran distintos activos que, con el tiempo, aumentan su valor. Asimismo, se puede utilizar un bróker online España, que brinda acceso a distintas operaciones, como acciones, índices, metales e, incluso, criptomonedas.

En el caso de las inversiones, el dinero no está asegurado. Sin embargo, cada operación tiene distintos niveles de riesgo, que atrae a inversores arriesgados y moderados por igual. Por otro lado, para volver a recuperar el dinero, habrá que vender los activos adquiridos en primer lugar.

Entonces, ¿ahorrar o invertir?

Ahorrar e invertir no tienen por qué ser dos operaciones separadas. De hecho, una de las maneras más convenientes de gestionar tu dinero es ahorrar para poder hacer inversiones. De esta forma, podrás diversificar tu portafolio, generando mayores ganancias. Dicho en otras palabras, la inversión te permitirá aumentar tu patrimonio y el ahorro es el medio para lograrlo.

Ahora bien, para poder llevar a cabo inversiones, lo más recomendable es que tengas algo de formación en finanzas. Por fortuna, los brókeres que existen en la actualidad son muy fáciles de usar y brindan numerosas herramientas que te ayudarán a hacer operaciones más beneficiosas. De esta manera, podrás operar con menos riesgos y disponer de un mayor capital a corto y largo plazo.

Son muchas las personas que buscan la opción más efectiva al momento de gestionar su dinero. Por lo general, la duda reside en si es más conveniente ahorrar o invertir. Cada operación tiene un fin determinado, que deberás considerar antes de decidirte. Nuestra recomendación es que no las concibas como operaciones separadas, sino que empieces por el ahorro para pasar, luego, a la inversión. Por fortuna, los brókeres que operan online tienen muchas herramientas para ayudarte a encontrar las inversiones más beneficiosas.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.