Importancia de hacer planes en la vida

0 7

Cuando eres un niño la vida es sencilla, te levantas por la mañana, vas al colegio, vuelves a casa y tienes toda la tarde libre para dedicarla a jugar o a actividades extraescolares como fútbol, no hay complicaciones de ningún tipo y pensar en que deparará el futuro es un ejercicio sin sentido alguno. Pero a medida que uno se va haciendo mayor la vida también se complica, es entonces cuando la idea de que sucederá en el futuro si cobra importancia.

Lo que hacemos hoy puede no parecer muy importante o determinante en la vida de una persona pero es necesario tener en cuenta que el mañana es una sucesión de días como el de hoy. Si se quiere ser alguien en la vida es necesario hacer planes de futuro que nos puedan orientar en nuestros esfuerzos y motivaciones.

Hacer planes en la vida es importante por muchas razones. Querer ahorrar mas, ir mas veces al gimnasio… todos esto ayuda a crecer como persona.

Algunas de estas razones son las que puedes leer a continuación.

Importancia de hacer planes en la vida

El primer factor que hace importante la planificación en la vida de una persona es el hecho de que la mayoría de objetivos sea cual sea el tipo requieren de mucho esfuerzo y trabajo constante. Esto quiere decir que hay que dedicar muchos recursos durante mucho tiempo. Si no tenemos un plan fijado nunca llegaremos a nada ya que no hemos estado dedicando ni nuestro tiempo ni nuestro esfuerzo a un objetivo concreto.

Es muy común ver a personas que nunca se fijan objetivos y no planifican su vida. Estas personas no tienen porque ser unas vagas, pueden hacer cosas y trabajar, pero como no dedican su trabajo a algo concreto, a un objetivo fijado, al final no llegan a ningún sitio, van dando tumbos de un lado a otro sin conseguir escalar. No tiene porque ser solo en el ámbito del dinero y trabajo. Se puede ver en otras facetas de la vida como las relaciones de pareja, o también la podemos ver en el deporte como el típico chico que cada año se apunta a un deporte distinto y no a ser bueno en ninguno

Aumenta la motivación

Así es, fijarse un objetivo y planificar la vida es posiblemente uno de los mejores motivadores para cualquier persona. Esto es así porque cuando uno tiene la vida planificada sabe a donde tiene que llegar y la posibilidad de lograr un objetivo fijado es una gran recompensa. Un ejemplo de esto lo podemos ver en lo estudiantes.

Cuando un estudiante se prepara para un examen y se fija como objetivo a corto plazo estudiar un numero determinado de temas en un día se motiva mucho para poder acabar lo antes posible con todos esos temas (por supuesto sin hacerse trampas así mismo). El simple acto de fijar como mini-objetivo unos temas hace que de mas de su capacidad cognitiva.

En resumen, fijar un objetivo o varios objetivos, especialmente un o unos objetivos a corto plazo hace que nos motivemos al máximo y demos el 100% de nuestras capacidades y no desperdiciemos recursos personales a la hora de lograr nuestras metas.

Nos permite crecer como personas

Lo dicho en el anterior párrafo cobra sentido para el corto y el medio plazo, pero las connotaciones que tiene el titulo de este artículo  normalmente se asocian con el largo plazo. Fijar el objetivo para toda una vida es algo que por si solo ya debería sonar importante pero por si no lo crees así hay un dicho popular que sintetiza en una sola linea el porque de la importancia de planificar.

No hay buen viento para quien no tiene rumbo

Si planificamos la vida sabremos a donde queremos llegar y sabremos al menos en parte como llegar, en el proceso aprenderemos cosas y maduraremos haciéndonos personas mas completas y con mas experiencia, de lo contrario siempre seremos en el fondo ese adolescente que no sabe que será en la vida.

Aprovechas mejor el tiempo

Esta última es casi de lógica, cuando estableces una planificación sabes lo que tienes que hacer en cada momento y no andas perdiendo el tiempo en objetivos secundarios o totalmente innecesarios que no nos aportan nada, cuando tenemos un objetivo claro vamos a por ello y no nos distraemos con otras cosas.

También y en relación con el punto de la motivación  nos ahorramos tiempo por el hecho de que como damos el máximo posible nuestros objetivos se cumplen antes que si por ejemplo no hemos planificado nada y simplemente hacemos las cosas porque nos apetece o por obligación.

Espero que este articulo te haya servido para mentalizarte de la importancia de la planificación en la vida, en relación a este tema te recomiendo que veas este otro artículo sobre como ganar dinero. Un saludo y hasta la próxima

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas