La empleabilidad en el mundo de las criptomonedas

0 5

En el mundo actual parece cada vez más difícil encontrar o conservar un empleo. Si entramos a analizar cuáles son las cuestiones políticas o económicas que causan esta situación se entraría sin duda en un debate motivado por las diferentes cuestiones ideológicas. Sin embargo, tratando el tema de forma científica, si que se pueden llegar fácilmente a varias conclusiones importantes. Vamos a hablar de empleabilidad.

La primera de ellas sería que muchas de las profesiones tradicionales están en peligro de extinción. Muchas personas por su edad o por su forma de pensar se empeñan en mantener trabajos que ya están obsoletos. También, la política tiene parte de culpa en esto porque no es capaz de redirigir a esos trabajadores a nuevos puestos de trabajo y en muchas ocasiones mantienen empresas poco rentables a golpe de subvención.

En segundo lugar, tenemos los avances tecnológicos. Los empleos directamente relacionados con el sector de la tecnología tienen una empleabilidad mucho más alta que cualquier otro sector. Además, se estima que esta tendencia seguirá creciendo. ¿Qué papel juegan las criptomonedas en el mundo del empleo del futuro? ¿Cuál es la empleabilidad de la industria blockchain? En este artículo vamos a analizar el concepto original y a responder cómo debemos actualizar esa definición para el mundo cripto.

¿Qué es la empleabilidad?

Técnicamente, se define la empleabilidad como las cualidades que tiene una determinada persona que se encuentra activa en el mundo laboral para encontrar un trabajo y poder conservarlo, o cambiarlo por otro de mejores condiciones a medida que adquiere más conocimientos y experiencia. Por tanto, como es lógico, la formación y la experiencia laboral juegan un papel muy importante, pero no es lo único. El carisma y las capacidades de comunicación son también muy importantes ya que en la época actual se priorizan las buenas relaciones y el trabajo en equipo.

Tener muchos títulos no garantiza tener un alto índice de empleabilidad, ya que una cosa son los exámenes y otra muy distintas el mercado laboral real. Seguro que a tu alrededor tienes ejemplos de personas que con buena formación están en el paro o realizando trabajos para los que tienen demasiada formación académica, mientras que por otra parte hay personas que sin tener muchos estudios han llegado muy lejos y nunca les falta trabajo. La iniciativa juega un papel fundamental así como la propia personalidad y las ganas de trabajar. Todo lo anterior influye para ser una persona con un alto índice de empleabilidad.

formación blockchain

¿Cómo podemos aumentar nuestra empleabilidad?

Continuando con el análisis anterior, podemos decir que son muchas las decisiones que podemos tomar en pos de un aumento de nuestro índice de empleabilidad. De esta forma podemos por nosotros mismos luchar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, como las criptomonedas, no paran de aparecen nuevas profesiones y perfiles profesionales. Es por ello que siempre hay que seguir las siguientes recomendaciones pero siempre mirando al futuro. Es muy probable que la profesión en la que trabajes mañana, sobretodo si eres muy joven, ni siquiera exista todavía. A continuación vamos a enumerar y analizar las recomendaciones tradicionales de empleabilidad pero en relación con las criptomonedas en particular y el mundo de las nuevas tecnologías en general.

Formación tecnológica

El conocimiento de nuevas tecnologías así como tener una buena lógica y capacidades para la programación son fundamentales para garantizar nuestra empleabilidad en el futuro. La formación académica sobre temas relacionados con ‘blockchain’ aún está empezando y es bastante limitada. Esto significa que hay poca gente formada para un mercado que está en plena etapa de crecimiento y que se espera que explote en los próximos años. Gracias a Internet tenemos acceso a muchos tipos de formación académica de manera telemática que nos pueden ayudar a ir situándonos como expertos en este nuevo mercado.

La importancia de los idiomas en el mercado laboral digital

Los idiomas aumentan la empleabilidad en la era digital tanto como lo han hecho siempre. Aunque actualmente disponemos de herramientas que nos permiten traducir textos e incluso voces de manera sencilla, siempre será necesario poder comunicarse de manera personal y directa con personas de otros países.

En el mundo de las nuevas tecnologías, y en especial en el mundo de las criptomonedas, donde se promueve la descentralización, todos somos ciudadanos del mundo y seremos más fuertes cuantas menos limitaciones de comunicación existan. De hecho la tecnología nos permite establecer diálogo con cualquier parte del mundo, es el idioma lo que realmente, de alguna forma, está limitando esta conexión. Es por esto que en diferentes idiomas se crean diferentes comunidades. También, es por esto por lo que las empresas valoran tanto la capacidad de un empleado de hablar varios idiomas.

conseguir un empleo

Las redes sociales y la marca personal

Internet puede ser nuestro mejor aliado para buscar trabajo. El método tradicional de enviar currículums cada vez ofrece peores resultados. La manera más efectiva de posicionarse como un profesional de éxito en un determinado campo es a través de la creación de una marca en redes sociales.

De esta forma no solamente tendremos una mayor visibilidad, sino que estamos ofreciendo de manera pública nuestro portafolio de trabajo. Con un buen perfil en redes sociales laborales como la famosa LinkedIn podemos encontrar trabajo sin tener que buscarlo activamente.

Estudiar la tecnología blockchain

Las cadenas de bloques tienen multitud de aplicaciones en el mundo empresarial. Muchas de las profesiones del futuro harán uso de esta tecnología por lo que no es mala idea ir aprendiendo sobre su funcionamiento.

Dentro de las posibles tareas profesionales que actualmente se podrían realizar utilizando las criptomonedas y la tecnología blockchain se encuentran:

  • La creación de aplicaciones dentro de plataformas descentralizadas.
  • La gestión de bases de datos de alto rendimiento.
  • El conocimiento del mercado cripto a nivel financiero.
  • Asesoría de implementación de tecnología blockchain a nivel comercial.

Esta tecnología esta llamada a dar un vuelco total a la manera en la que entendemos el propio Internet. Las personas que quieran mejorar su empleabilidad encontrarán en esta tecnología el camino para garantizar su futuro laboral.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.