e-business – ¿Qué es el e-business?

0 13

E-business, apuesto a que has oído mas de una vez esta palabra. No todo el mundo sabe lo que es ya que en buena parte del mundo es un término muy nuevo que ha cobrado relevancia en los últimos años.

Pero no te preocupes, a continuación puedes ver en que consiste el  e-business

e-business – ¿Qué es el e-business?

El e-business es un modo nuevo de hacer actividades empresariales.

Consiste en la realización de la actividad empresarial utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las llamadas TIC. Mediante el  e-business las compañía,  emprendedores y los autónomos tratan de aprovecharse de las ventajas que los avances en tecnología pueden proporcionar.

El  e-business ha supuesto una gran revolución para la actividad económica. Hoy en día miles de empresas en el mundo se benefician de estas prácticas empresariales, y millones de personas disfrutan de mejores servicios y de mejores productos gracias al  e-business. Para que te hagas una idea muchas grandes empresas tienen parte de su negocio en internet

De hecho se puede afirmar que en la época actual si una empresa no quiere modernizarse mediante las nuevas tecnologías está condenada a acabar desapareciendo. Es decir, tarde o temprano y salvo excepciones todas las empresas con éxito utilizarán el  e-business.

El  e-business proporciona una larga lista de ventajas para el desarrollo de la economía y de la actividad empresarial. Veamos algunas de ellas.

Un poco de historia

El  e-business es un término anglosajón que se empieza a utilizar en los Estados Unidos en los años noventa.

Surge al mismo tiempo que el internet comenzó a ser un producto de consumo privado apto para la población general.

Desde su nacimiento ha evolucionado mucho. Hoy en día el  e-business ocupa portadas en los principales medios de economía y empresa. Y es que el  e-business se ha convertido en el presente y en el futuro de la economía.

Beneficios del  e-business

Como podrás imaginar la cantidad de posibilidades que da el  e-business es enorme. Por ello es complicado seleccionar solo algunas de ellas. Pero si se puede decir que determinadas ventajas del  e-business son las mas relevantes.

Permite la gestión a distancia

Esta es una de las primeras ventajas que nos viene a la mente. Gracias a la mejora de las telecomunicaciones es posible estar en contacto con todos los stakeholders con los que opere la empresa en cualquier parte del mundo y a tiempo real sin retrasos. También es posible que un empresario pueda gestionar y dirigir su negocio sin necesidad de estar presente. Todo ello mediante el uso de las nuevas TIC.

Antes de que existieran las TIC las comunicaciones eran muy rudimentarias, se podían perder días o incluso semanas en transportar la información entre las personas interesadas. Podrás pensar que esto viene de muy atrás en el tiempo pero nada mas lejos de la realidad. Incluso en parte del siglo pasado el transporte de información era lento. Se podía tardar horas en comunicarse con una persona que estuviera en otro continente o país. Esto no es mucho tiempo pero en el mundo empresarial algunas decisiones se deben tomar en cuestión de horas y perder ese tiempo puede ser fatal.

Permite la aparición de nuevas formas de hacer negocios

Dropshipping, freelancer… todos estos términos ni siquiera existían o no se usaban casi nunca hasta hace unos años. No cabe ninguna duda en que las nuevas tecnologías han permitido la aparición de nuevas formas de hacer dinero.

Cada día surgen nuevas oportunidades. Nuevas formas de trabajo. En definitiva nuevas formas de hacer dinero y de crear valor, tanto para individuos concretos como para la sociedad en su conjunto.

Entre otros motivos una de las mayores ventajas que aporta el  e-business en este sentido es la capacidad de ahorrar en costes. Gracias al  e-business se reduce el número de intermediarios y permite que personas de todo el mundo estén mas conectadas.

El  e-business ha creado un mercado global

Siguiendo con el punto anterior. Se podría decir que el  e-business ha hecho el mundo mas pequeño. No en sentido literal lógicamente, sino que ha permitido que personas de cualquier parte del mundo puedan comerciar entre ellas sin las limitaciones tradicionales a la hora de hacer negocios.

Esto tiene una clara consecuencia y es que ahora un negocio que aproveche las nuevas tecnologías no tiene un mercado acotado solo a su zona geográfica. Ahora dispone de un mercado global en el que vender sus productos o servicios.

Imaginate las posibilidades de todo esto. Permitirá que millones de personas puedan mejorar su situación económica.

Reducirá la pobreza

También en relación con el punto anterior. Si ahora una nueva empresa puede vender a cualquier parte del mundo también quiere decir que una nueva empresa de un país pobre puede vender en un país rico con un público objetivo de renta mucho mas alta.

Te voy a ilustrar este punto con un ejemplo. Imagina un escultor en Senegál que vende sus productos a través de una tienda online. Si vendiera solo en su país la demanda que tuviera no podría pagar un precio alto, sus beneficios serían muy reducidos. En cambio al vender vía online puede poner un precio mucho mas alto, porque podría llegar un comprador de los Estados Unidos o de la Unión Europea y pagar un precio acorde con una renta del primer mundo.

De hecho los registros de pobreza demuestran que la desigualdad mundial. Es decir la desigualdad entre todas las personas de la Tierra como si fuera un único país. Se ha reducido enormemente desde que las nuevas TIC se han ido introduciendo. Y esto no es casualidad, esto es un éxito del  e-business.

Mejora la productividad

El  e-business permite que se pueda extraer igual output con un menor input. Esto es, permite producir mas por menos, la economía se vuelve mas eficiente. Si te preguntas como esto tiene una fácil respuesta.

El  e-business permite la reducción de intermediarios entre los productores y los consumidores finales. Mejorando la productividad de la economía

El  e-business destruye puestos de trabajo… pero también los crea

Este punto lo he puesto un tanto separado porque requiere de una consideración especial.

Es verdad que siempre que hubo alguna mejora en la tecnología trajo consigo la destrucción de algunas profesiones menos adaptadas. Por esto muchas personas dicen que las nuevas tecnologías son malas, porque destruyen empleo. Pero esta forma de pensar es muy errónea.

Primero porque las nuevas tecnologías permiten la creación de nuevos empleos que antes ni siquiera se hubieran  podido imaginar. Por ejemplo trabajar en un blog.

Y segundo porque sin estas mejoras la calidad de vida nunca cambiaría. Llevando esto al extremo se podría decir que de aplicar esta forma de pensar aún estaríamos viviendo en una cueva.

Y que hay del futuro

Después de todo lo dicho anteriormente no cabe otra cosa que pensar en futuro glorioso para el  e-business. Lo cierto es que nadie sabe que sucederá de aquí a diez o mas años pero si se pueden afirmar con bastante seguridad algunas cosas.

  • El  e-business tendrá mas peso en la economía global de lo que tiene actualmente.
  • Surgirán nuevas formas de hacer  e-business. Muchas de ellas ni siquiera nos las podemos imaginar aún. Inteligencia artificial, realidad virtual… el futuro es incierto pero muy prometedor.
  • Y por último decir que el  e-business formará parte de nuestras vidas en  mayor o menor grado.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas