Cómo hacer inversión hotelera en España

0 7

En algunos países, el sector turístico es privilegiado. En vista de la gran variedad de paisajes, colores, parques y otros lugares, se presenta una gran afluencia de personas, las cuales llegan en determinados meses del año y están dispuestas a pasar largas temporadas en el país, para poder explorarlo.

Sin duda, para quienes trabajan en este sector, esta suele ser una buena época, en donde reciben grandes ingresos, lo cual lo convierte en un negocio muy rentable. Si bien es cierto que hay muchas maneras de explotar el turismo de un país, una de las más eficientes es la hostelería.

Por lo general, quienes llevan a otro país, se hospedan en hoteles, de los cuales pueden encontrar de diferentes categorías. Mientras más alta sea la categoría, mayores serán las comodidades y el confort que ofrecerán a sus clientes. Pero, lo contrario también es cierto, mientras más lujos y servicios ofrezca el hotel, mayor será su coste diario.

Cómo hacer inversión hotelera en España

Si estás leyendo este artículo, es probable que tengas el deseo de realizar una inversión hotelera en España. Ahora bien, puesto que se trata de un tema nuevo para ti, es importante que te informes acerca de cómo lo puedes hacer.

En este breve artículo te estaremos diciendo cuáles son las diferentes estrategias que puedes implementar para lograr tu objetivo de inversión en hoteles. Esto te permitirá determinar cuál es la más rentable para ti o cuál es la que mejor se ajusta a la visión que tienes del proyecto.

Todo esto, con el firme propósito de realizar una inversión acertada, ya que está en juego tu dinero y, por lo tanto, también tu estabilidad económica. Por eso, sin más preámbulos, entremos en materia y comencemos a enumerar y describir las diferentes formas de inversión hotelera que hay en España en la actualidad.

¿Cómo hacerlo?

Cómo hacer inversión hotelera en España

Hay que destacar el hecho de que los hoteles pueden llegar a ser una excelente manera de generar ingresos y, no solo eso, sino también riqueza. Pero esto no es algo que ocurra de la noche a la mañana, se trata del resultado de una inversión a largo plazo, en especial cuando el país cuenta con una economía sólida y fuerte.

Una de las grandes ventajas de los hoteles, es que pueden hacer ajustes de sus tarifas a diario, lo que permite poder igualarlos con la demanda para contar con grandes ingresos siempre.

Existen, al menos 4 formas principales de invertir en hoteles :

Realizar la compra de un hotel

Cómo hacer inversión hotelera en España

Podríamos decir que esta es la manera más obvia de invertir, pero también es la menos práctica para la mayoría de las personas. Un hotel puede requerir una gran cantidad de capital inicial, esto dependerá de dónde esté ubicado y de la calidad del mismo.

Además, un hotel como tal, no es considerado como una inversión pasiva, sino más bien como un negocio, incluso si llegas a contratar un personal administrativo para que realice las operaciones diarias.

Participar en una inversión hotelera con financiación colectiva

Cómo hacer inversión hotelera en España

Crowdfunded real estate es una manera de invertir muy novedosa que funciona cuando un inversionista, conocido con el nombre de patrocinador del acuerdo, identifica una buena oportunidad de inversión.

No obstante, puesto que no cuenta con el capital necesario, enumera el acuerdo en una plataforma de crowdfunding, con el fin de recaudar el capital de los inversores individuales. A cambio de esto, tendrán la oportunidad de participar en el proyecto. Esta es una de las maneras más seguras de invertir.

Además, también funciona para todo tipo de bienes inmuebles comerciales. Por lo general, implica adquirir una propiedad única e idear una estrategia de valor agregado. Por ejemplo, compras un hotel antiguo e inviertes en su renovación para poder aumentar su potencial de ingresos y que sea una opción tentadora para luego venderlo y obtener grandes ganancias.

Ahora bien, estas son solo dos de las cuatro maneras de invertir en hoteles. Por eso, continúa leyendo este artículo para que conozcas qué más puedes hacer.

Detalles importantes de tu inversión

Este sector sigue estando en auge y, en los últimos años se ha hecho patente el nacimiento de todo tipo de negocios relacionados con el sector. Sin embargo, la clave del éxito está en escoger bien el lugar en donde depositarás tu dinero. Otras opciones son:

La compra de una hospitalidad REIT

Cómo hacer inversión hotelera en España

Estos son fideicomisos de inversión inmobiliaria, los cuales son muy parecidos a los fondos mutuos, pero en este caso, son para propiedades en lugar de acciones, bonos u otros productos.Es un tipo de empresa que se encarga de agrupar el dinero de los inversores para invertir, a su vez, en una cartera de activos inmobiliarios.

Tienen la responsabilidad de pagar, al menos, el 90% de los ingresos imponibles a los accionistas y, puesto que cotizan en las principales bolsas de valores, hace que sean inversiones sencillas y con mucha liquidez.

Existe una gran variedad de hoteles dentro del mercado REIT, en vista de que la mayoría se especializa en un determinado tipo de hotel, así como en un área específica. Todas estas características positivas, hacen que sea una de las formas de inversión en hoteles más extendidas.

Invertir en las acciones de una marca hotelera

Cómo hacer inversión hotelera en España

Existe la idea equivocada de que las marcas de hoteles cuentan con sus propiedades. Es decir, que poseen carteras masivas de bienes raíces.

Pero la verdad es que ese no es el caso. La mayoría de los hoteles, que llevan las marcas de estas compañías, son una propiedad de REIT. En este caso, un REIT, u otro propietario, construirá o comprará un hotel. Además, firmará un acuerdo para la administración del mismo y se encargará de mantener la propiedad, tomando en cuenta los estándares fijados por la marca.

A pesar de lo anteriormente mencionado, el principal negocio de los operadores de hoteles, es su administración y la franquicia. Por ese motivo, la mejor manera de invertir en hoteles en España es a través de las acciones, las cuales siempre representan un valor seguro.

Ahora bien, ¿qué otras recomendaciones debes tener presente a la hora de realizar una inversión en hoteles en España?

Consejos finales

Cómo hacer inversión hotelera en España

Existen diferentes vehículos que se pueden usar para la inversión hotelera, uno de ellos es la inversión directa, pero también están los patrimonios autónomos y los patrimonios de inversión de capital privado.

Sin embargo, lo más importante de todo es conocer quién será el gestor profesional, es decir, quién va a manejar la inversión. Este equipo debe contar con amplias bases de bienes raíces, hotelería y finanzas, pero también debe contar con diferentes asociaciones estratégicas nacionales e internacionales, para que el éxito sea garantizado.

Una de las modalidades de inversión, más transparentes, son los fondos de capital privado. Esto se realiza a través de títulos que obtiene la persona, los cuales tienen salida en los diferentes mercados secundarios.

Sin importar cuál sea la opción definitiva para ti, ten en consideración que es importante estar bien informado. Tómate el tiempo necesario para investigar todo lo relacionado con el tema de la inversión hotelera. También pues acudir a expertos en la materia para poder obtener asesoría.

Cómo hacer inversión hotelera en España

No obstante, si no cuentas con el capital suficiente o no deseas arriesgarte más de lo necesario, puedes valerte de las inversiones inmobiliarias que están financiadas por crowdfunding. Estas generan retornos anuales de hasta el 15% para los inversores.

Los bienes inmuebles financiados por este grupo, representan la manera más líquida de invertir y, por lo general, cuentan con un período de tenencia muy objetivo, de varios años. Claro, ten en cuneta que, mientras que el proyecto esté activo, no tendrás oportunidad de retirar efectivo. No obstante, indiscutiblemente, se trata de una muy buena opción.

Finalmente, recuerda que, al igual que cualquier otro país, España cuenta con zonas turísticas muy concurridas. Sin duda alguna, debes poner la vista allí, para que puedas apostar a ganar siempre.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.