Cómo gana dinero Whatsapp

0 50

Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea, totalmente gratuita y sin publicidad, más utilizadas a nivel mundial. Según los últimos resultados anunciados en enero 2018, la aplicación ha conseguido obtener 1.5 millones de activos mensuales, y 60 mil millones de mensajes enviados a través de ellas cada día.

¿Como empezó Whatsapp?

Whatsapp fue fundada por Jan Koum en el año 2009. La peculiaridad de esta aplicación frente a otros servicios de mensajería instantánea del momento es que no requería de proporcionar un nombre de usuario y una contraseña; si no que se hacia el registro a partir de tu número móvil. Por lo que podías comunicarte con cualquier contacto de tu agenda que usara la aplicación. Algo que cambió totalmente la idea de mensajería, y que dejaba a un lado los sms, ya que cualquier persona podría hacerlo gratis usando la aplicación y con una conexión a internet.

Cualquier usuario que tuviera un smartphone podía descargar la aplicación y empezar a usarla de manera totalmente gratuita el primer año. Después se cobraba 0,89€ al año a cada usuario que quisiera seguir utilizando la aplicación. A cambio la empresa prometió no añadir publicidad en su app. Algo importante que quiso mantener, y que sinceramente ha sido una de las mejores decisiones que le ha hecho elevarse frente a otras aplicaciones de la competencia.

Muchas personas decidieron pagar la suscripción y seguir usándola, ya que la cantidad era mínima. Pero a muchos otros les frenó la idea de tener que tener que añadir la tarjeta de crédito para el pago, por lo que decidieron pasarse entonces a otras apps que ofrecían el mismo servicio y que eran totalmente gratuitas como Telegram o Line. 

¿Como pasó a ser gratuita Whatsapp?

En el año 2014 Facebook compró Whatsapp, y paso a ser propiedad de Mark Zuckerberg propietario de Facebook, Messenger, Instagram… Quien vió una aplicación con más de 100 millones de usuarios…Casi nada. Aún así decidió  hacerla totalmente gratuita y quitar la suscripción de un año para seguir utilizándola, ya que veía unas ganancias mínimas por lo que prefirió cambiar de estrategia. Esto hizo obviamente que muchos usuarios volvieran a usar de nuevo la aplicación. También ha ido añadiendo algunas funcionalidades de Facebook a Whatsapp.

La cuestión que se hacen ahora es ¿Cómo gana dinero whatsapp siendo gratuita y no teniendo publicidad? Una muy buena cuestión, ya que mantenerla en el mercado supone millones de euros cada año. Por eso en este post, quiero responderte a esa pregunta, para que conozcas cuales son los planes de Mark Zuckerberg para querer mantener esta app gratuita en el mercado.

¿Como gana dinero Whatsapp?

Servicios profesionales

Uno de las herramientas que permitía obtener beneficios a la app, fueron los servicios profesionales. El cual permitía la comunicación entre grandes empresas como aerolíneas o taxis, con clientes. Cualquier empresa puede vincular su sistema a whatsapp. Como es el caso de Uber. Quien vinculó la plataforma de whatsapp a su compañía, para permitir a clientes reservar o pedir taxis, a cambio de pagar una comisión a la aplicación.

Inversores

Una de las formas mas antiguas que existen para conseguir dinero las grandes empresas y franquicias, es a través de las inversiones en bolsa. Esto permite a las empresas financiarse nuevos proyectos o hacer frente a gastos imprevistos. Es por eso que Facebook y Whatsapp (dos grandes empresas) salen también a bolsa por lo que pueden solicitar dinero a los inversores. Existen gran cantidad de inversores que se dedican a invertir en las empresas y conseguir así parte de los beneficios que consiguen estas.

Facebook

Como ya sabrás whatsapp pertenece a Facebook, una de las compañías mas poderosas del mercado. Es por eso que aunque no obtenga ingresos no supone una pérdida de beneficios para el propietario. Aunque se ha dicho que la aplicación es rentable y no ha sido necesario, pero si hubiera tenido cualquier problema podría haber recurrido al dinero de Facebook y las otras empresas del propietario. ¡Es lo bueno de tener detrás a una gran empresa!

Venta de Datos

Un rumor que sonó mucho en la red durante mucho tiempo fue que compañías, no solo whatsapp, vendían los datos de sus usuarios a grandes empresas. Esto le permitía a estas que tuvieran mas información acerca de nosotros, como nuestros gustos, etc. Así podían venderte cosas más fácilmente. Pero como digo fue solo un rumor. No se ha demostrado nada hasta la fecha que implique a Facebook en esto.

¡Whatsapp Busines!

Ya llevábamos tiempo leyendo información de que whatsapp planeaba facilitar las relaciones entre empresas y usuarios. ¡Y por fin ya existe!. Desde el mes de enero contamos en nuestro store la aplicación Whatsapp Business. Una aplicación enfocada a las pequeñas y medianas empresas. Su apariencia es similar a la que vemos en la app normal, pero advierte una serie de cambios. Y su idea es conectar a las empresas con posibles clientes. Las empresas pueden crear su perfil de empresas, parecido al perfil que encontramos cuando creamos una Página de Facebook. Se puede añadir dirección de empresa, horario, y también permite crear mensajes de auto-respuesta.

como gana dinero whatsapp

Conclusión

Como vemos no son pocas las probabilidades de éxito que tiene esta magnífica app, y por lo tanto la oportunidad de generar altas ganancias. Es por eso que su propietario ha decidido dejarla en funcionamiento, y no solo por el gran número de personas que la usan, si no por que, aunque no cuente con una suscripción al igual que, por ejemplo la aplicación de música en streaming Spotify, sus ganancias potenciales pueden ser mucho mayores.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.