Ventajas de la tendencia podcasting

0 11

En el 2021 la incertidumbre laboral continua, por ello es necesario estar en constante actualización de estrategias para poder adaptarnos al medio. ¿Cómo puedes mejorar tus resultados? ¿quieres que tu marca alcance un nuevo nivel? Aprovecha la tendencia podcasting y deja que tu público escuche lo mejor que tienes.

Estudiando tu entorno constantemente podrás apuntar a soluciones que tengan realidad psicológica en tu público. Los podcasts te van a permitir alcanzar una mejor visibilidad de manera más sencilla, pues los usuarios los pueden consumir en escenarios diversos en los cuales no sería fácil leer o ver o un video; como, por ejemplo, mientras conducen, mientras trotan en un parque o mientras realizan cualquier actividad que ocupe sus ojos.

podcasting

Además, el formato en audio para hacer publicidad es un método del marketing muy antiguo que siempre ha funcionado bien; y que ahora se ha adaptado al mundo digital excelentemente. En medio de esta terrible situaciones límite llamada pandemia en la que el mundo vive, pareciera que la economía se ha estancado y no tienes salida; pero no te preocupes, existe la posibilidad de superar las barreras y dar el salto a la nueva era sensorial.

En esta fase del redescubrimiento estratégico de captación de clientes, la exploración del sentido auditivo es clave para poder llegar mejor a tu público objetivo. Sabemos que las situaciones siempre cambian; pero, hay puntos de quiebre donde los escenarios de consumo empiezan a tener cierta permanencia, y si no te subes a la ola te quedarás por debajo del mundo perdiendo visibilidad cada vez más.

Alcances psicológicos del podcasting

podcasting

No por casualidad el sentido de la audición es el primero que desarrollamos durante la gestación. Escuchar el mundo uterino es lo que nos conecta con nuestra madre y nos permite el primer ejercicio de comunicación en nuestra vida. Ya desde el vientre materno podemos discriminar lo que nos gusta de lo que no solo a través de la audición.

¿Qué tienen que ver estos datos con la tendencia podcasting del momento? Resulta que cuando nos encontramos en situaciones límites como esta pandemia, hacemos prospección psicológica de contenidos que nos ayuden a encontrarnos a nosotros mismos. Evidencia de ello la tenemos en la tendencia enorme a la búsqueda de contenidos existencialistas, metafísicos, religiosos y de tipo introspectivos, que hablen sobre salud y bienestar.

La memoria auditiva puede alcanzar niveles mucho más sutiles y a largo plazo que la memoria visual; por lo tanto, un mensaje bien definido, con la estimulación auditiva adecuada puede quedarse para siempre en tus recuerdos. Incluso, puede producir o reproducir emociones mucho más intensas y rápidas que otro tipo de estimulaciones.

Ventajas de la tendencia podcasting

Esta maravillosa forma de establecer relaciones inmediatas entre una realidad y los recuerdos de sensaciones vividas, son una herramienta muy efectiva para las campañas de marketing. Ahora más que nunca los usuarios de la Internet y redes sociales ejercitan su memoria activando su atención selectiva; por lo cual, van a ignorar cada vez más los anuncios que no generen un interés real o evoquen alguna sensación de recuerdo en los primeros 20 segundos de hacer contacto con ellos.

Esto implica un gran reto para todos los creadores de contenidos, porque tienen que lograr impactar al usuario casi inmediatamente. Spotify, en su último informe sobre los hábitos de consumo de los españoles, indica que 8 de cada 10 españoles escucha a la semana por lo menos dos podcasts. Como ves, el consumo de podcast está en un vertiginoso aumento desde que empezó el confinamiento, debido a las ventajas del mismo formato.

Las listas de reproducción ahora se programan con mucha más inteligencia emocional que antes; como es el caso del Dúo Mix o con una suscripción Premium Dúo de Spotify, que te permite el acercamiento psicosocial entre parejas a partir de las actualizaciones de la música que les gusta a ambos… Una forma de romance digital nacido en pleno confinamiento, como si estuvieran juntos escuchando su canción favorita.

Ventajas del podcasting

podcasting

  • Los podcasts son de muy fácil y económico consumo. Por lo tanto, para su producción se requiere mucha menos inversión que la creación de contenidos en otros formatos.
  • Te brindan un ambiente íntimo que psicológicamente te conecta con el locutor,
  • Este formato tiene la capacidad de estimular tus emociones con rapidez. Te hace sentir libre, porque no te encadena a una pantalla.
  • Son una excelente estrategia de creación de contenidos para temas muy específicos y ayudan a complementar muy bien otros temas más generales.
  • La publicidad repetida en los podcasts es mucho más efectiva que en otro tipo de anuncio, porque entra a la memoria selectiva del escucha de manera sutil. Debido a que el que escucha está poniendo toda su atención, no puede evadir el anuncio, y esto es una gran ventaja.
  • Al tratarse de contenidos más específicos, no se te hará difícil segmentar bien tu público objetivo. Esto te ayudará a afinar tus demás estrategias de marketing para fidelizar a tus clientes.
  • No existe la misma presión del tiempo en la producción de contenido en audio que en video; en un podcast, el tiempo es diferente, puede ser episodios largos o cortos y no compiten entre ellos.
  • Finalmente, el contenido en este formato es menos manipulable por el usuario que un blog o un video; por ello, no se pueden suprimir los anuncios con ninguna Ad Block.

 

 

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.