3 claves para crear contenido en el 2021

0 6

El 2020 puso a prueba a todos los profesionales del mundo digital. Para nadie es un secreto que, gracias al confinamiento, las sociedades buscaron el contacto humano a través de la Internet. Por lo tanto, los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes en los contenidos que desean consumir, y todo esto casi a la velocidad de la luz. Te van a sorprender estas tres claves para crear contenido de impacto en el 2021.

Muchos no le dan la importancia o el mérito real que tienen los creadores de contenido textual. Si no lo sabías, los verdaderos creadores de contenido primero tienen que escribir sus ideas para darle forma a su proyecto; sin esa habilidad puede llegar a ser complicado alcanzar las metas que se planteen.

crear contenido

Solo detente a pensar un momento, existe una cantidad enorme de profesionales de la redacción que viven su actividad de forma casi fantasma; porque si lo has notado, detrás de cada video o micro video existe un redactor de guion y antes de la grabación de un podcast, se tuvo que redactar el contenido. Además, cada imagen de un post publicitario en redes sociales va acompañado de un texto que viene a ser clave para la captación de clientes. ¿No lo habías visto así?

Ahora, relájate un poco y sácate el chip empresarial por un momento, escucha desde la intuición este mensaje y asimila desde tu creatividad. Te presentamos las tres claves para crear contenido de impacto en el 2021:

Adáptate a todo

Los retos en el mundo COPY para conectar con clientes ha sido bastante rudo para todas las áreas relacionadas con la redacción de contenido original y de calidad. En una época en la que el distanciamiento social ha convertido a los usuarios de la Internet en una especie de olas que se dejan llevar por el miedo y la incertidumbre; la responsabilidad de los medios es mayor y por lo tanto exigen mucho más a sus creadores de contenido.

crear contenido

Los redactores del 2021 han demostrado un gran poder de adaptación frente a la increíble demanda que las circunstancias han traído al mundo digital. Existen muchas estrategias para desempeñarse cada vez mejor como creador de contenido original de manera textual; sin embargo, va a ser la creatividad y el ingenio de cada profesional de las letras lo que va a marcar la diferencia y los hará relevantes frente a tanta competencia.

El profesional de las letras en este 2021 ya no puede hacer planes ni cerrar demasiado su círculo de clientes, tiene que meterle a todo. Si le toca hacer publicidad, tiene que saber hacerlo; si le sale un guion de video, tiene que saber hacerlo, si tiene que mover redes sociales con textos originales, tiene que poder hacerlo y si le toca hacer de corrector de estilo, pues… ya sabes.

Parecen ser muchas habilidades para una sola persona, pero en realidad así son los profesionales en redacción ligados a la creación de contenidos, han aprendido a lidiar con la inestabilidad laboral, haciéndose cada vez más preparados y la incertidumbre económica los ha hecho más eficientes; esto porque muchas veces sus servicios son mal pagados… Pero, ahora más que nunca las empresas están dándose cuenta de la importancia de esta figura profesional en el mundo digital.

Recrea el contacto humano

crear contenido

Para todo el mundo, la internet se ha convertido en casi el único punto de encuentro social durante un año. Esto significa un nuevo reto para el creador de contenido, quién tendrá que ser mucho más sensible y detallista en términos psicológicos en cuanto al léxico, estilo e intencionalidad con la que va a redactar sus discursos o mensajes; porque estamos tratando con usuarios que en mayor o menor medida son vulnerables emocionalmente ante lo que le podamos presentar en pantalla.

Obviamente, muchas empresas de marketing pueden utilizar esta vulnerabilidad a su favor; sin embargo, las prohibiciones en las políticas de publicación de contenidos digitales también se han hecho más estrictas en el 2020; lo que seguirá incrementándose para este 2021. Por lo tanto, como buenos profesionales debemos respetar los lineamientos que cada comunidad tenga para no caer en infracciones, ya que lo peor que puede pasarle a un creador de contenidos es que le eliminen su publicación o su canal.

Minimizando la incertidumbre a través de información oportuna y veraz, el creador de contenidos logra aumentar la conexión entre los usuarios. Pero, no solo se necesita una conexión, sino que es preciso que tu discurso o argumento realmente recree la imagen del contacto humano al ser leído, escuchado o representado en un video; todo esto muy consientes de la «pandemencia» del momento y,  porque al fin de cuentas, el gran anhelo del 2020 del 90% de los usuarios de Internet fue el regreso al contacto humano.

A partir de esta premisa es que deben construirse cualquier objetivo de marketing; no buscando aprovecharse de la vulnerabilidad de un público angustiado o ansioso, sino en crear contenidos originales que brinden una real solución a sus necesidades psicosociales para aumentar las ventas sanamente.

Enfócate en el propósito

crear contenido

Como todo COPY y corrector de estilo, lo primero que has de analizar es el propósito de la marca para la cual trabajas. Si es tu propia marca, concéntrate en identificar la visión y objetivos esenciales de tu empresa para que definas tu propósito con claridad.

Los usuarios y consumidores en este 2021 serán más críticos que nunca, ya han vivido la experiencia digital del año pasado; ahora quieren algo mejor, se cansaron de las improvisaciones. Los compradores del 2021 quieren gastar su dinero en marcas con propósitos ecológicos y saludables; que muestren más su lado humano y proyecten una imagen socialmente consientes en temas de igualdad, ahorro y cambio climático.

Así que, si no quieres que tu contenido sea más de lo mismo y se ahogue en un mar de irrelevancias, te toca ingeniarte de todos tus conocimientos para escribir enfocado en la empatía y no en un frio objetivo de marketing. Las particularidades de tu marca y la personalización del lenguaje serán dos armas poderosas para todo aquel que quiera crear contenido que impacte.

Finalmente, no debe quedarte duda de que todo argumento de contenido primero debes redactarlo adecuadamente. Los diferentes medios expresivos que utilices para publicar tu contenido (sean audios, textos, imágenes o videos) dependerán del proyecto en el cual está enfocada la campaña de marketing en la que estás trabajando.

No lo olvides…

crear contenido

En el 2021 los consumidores de contenido saben lo que quieren, ya han probado muchas opciones durante todo un año; han explorado lo que no conocían del mundo digital el año pasado. Ahora, vienen con una conciencia definida sobre lo que les gusta y lo que no; por lo tanto, la segmentación de tu público será fundamental para definir los criterios de producción.

Ya no puedes crear algo a la suerte a ver qué pasa; ahora, tienes que poner manos a la obra y estudiar si o si la psicología del consumidor con toda la responsabilidad que eso implica y a la luz de las políticas de publicación de los medios que vas a utilizar para proyectar tus mensajes; por lo tanto, para que no se te escape nada, aprende a trabajar en equipo. Busca apoyo en otros profesionales y arma tu ejercito.

No dudes en dejar salir tu lado más humano… Vuelve la tendencia al naturalismo, pero sin caer en excesos. La gente quiere ver la realidad tal cual es, sin idealizaciones, amarillismo o drama; pero que tampoco se caiga en lo desagradable, lo soez o radical. Las tendencias románticas pierden su enfoque tradicional del contacto físico, y apuntan más bien a la revalorización de la persona como ser vivo que forma parte de un ecosistema sensorial más elevado.

La sensibilidad de cada creador de contenido será fundamental para poder encontrar el equilibrio en la humanización del marketing, sin perder sus objetivos de venta. No se trata de volvernos psicólogos o filántropos; se trata de adaptarse a las necesidades del medio, con inteligencia, creatividad y actualización constante.

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.