Cómo producir contenido de calidad

0 48

Si tienes una página web o quieres iniciarte en el oficio de ganar dinero trabajando por Internet por medio de un blog, seguro que has escuchado sobre publicar contenido original. Todo el mundo habla de calidad de contenido y originalidad, pero quién en realidad te explica ¿cómo producir contenido de calidad? En muchos post lo que te ofrecen son tips sencillos para optimizar el contenido de tu web.

Como sabemos que este es un tema de interés para todo el que se suma al mundo del marketing digital, en este post no solo te daremos tips sobre tema, sino que te explicaremos en profundidad el punto de partida para producir contenidos de calidad. Mientras en un curso online te costaría unos cuantos euros acceder a esta información, aquí te ofrecemos una capacitación teórica totalmente gratis y con intención de contestar todas tus preguntas.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenido se encarga de gestionar la producción y organización de contenido original o inédito para atraer clientes, promocionar una marca, productos o servicios de múltiples empresas o particulares, a través de la difusión; incrementando así las ventas de manera efectiva. Las estrategias son múltiples, pero en esta ocasión, te hablaremos un poco sobre el texto y el lector online.

Como redactores SEO, debemos tener en cuenta la importancia de la motivación comercial inmersa en nuestros contenidos para potenciar la originalidad. Si tomamos el texto como el medio de enganche para hacer que el lector permanezca el mayor tiempo posible en una web, e incluso haga comentarios positivos, debemos tomar en cuenta algunos aspectos importantes que te explicaremos a continuación.

Muchas páginas web utilizan estrategias multimedia para enganchar al usuario o visitante. Sin embargo, cuando se trata de enganchar a un “lector online” y no a un “usuario”, se deben adaptar estrategias de marketing para poder producir una redacción lo suficientemente efectiva, según el objetivo de la página para la que redactamos.

La segmentación del público es la clave

contenido

Sabemos que el aspecto visual o gráfico inunda todas las áreas comerciales actualmente, por lo cual, la redacción SEO no escapa de ello. Para estar en línea con esto, es importante conocer un poco la psicología del lector o público objetivo para quienes escribimos, y así poder determinar cuál es la motivación adecuada con la que debemos trabajar nuestras ideas, con el fin de producir un texto originalmente efectivo.

Recordemos escribimos para un público objetivo, con necesidades específicas que hay que segmentar por categorías visualmente diferenciadas. Por tanto, si queremos ofrecer al lector una experiencia “visual” con nuestro contenido, debemos inducirlo a recordar eventos o situaciones en las que se vio expuesto a sensaciones que lo vinculen con el tema del que estamos hablando, consiguiendo de esta manera un acercamiento sensorial a nuestro post, y así alcanzar una influencia psicológica de impacto.

En consecuencia, se podría afirmar que si la satisfacción de las necesidades es el principio del marketing, la exposición adecuada de la motivación (sea con fines comerciales, educativos u otros) en la redacción SEO, realmente contribuye a satisfacer necesidades psicológicas en los lectores, a lo cual se le puede sacar mucho provecho.

Psicología del lector

Existen diversas teorías que tratan de explicar la motivación, tales como la de Sigmund Freud, quien sostiene que las personas no logran comprender en su totalidad las propias motivaciones, y que las fuerzas psicológicas que moldean sus comportamientos son mayormente inconscientes.

Por tanto, presentar una motivación comercial muy directa suele ser contraproducente. Por ejemplo, si el título del post es Comprar juguetes en eBay, y presentamos como motivación inicial que esta es “la manera más rápida de comprar”, causará un efecto desmotivador y no motivador, pues al utilizar frases trilladas o presentar argumentos muy comunes, se produce en el lector aburrimiento y desconfianza.

Es mejor tomar como motivación comercial otro aspecto ligado a la segmentación del público objetivo para el cual va dirigido el post, en este caso serían las madres y las abuelas, porque forman parte de la población que más compra juguetes.

Por ejemplo, “comprar desde casa mientras los niños duermen” es una motivación comercial que involucra la idea de ahorrar tiempo, sin decirlo directamente. De esta forma, puede llegar el mensaje más efectivamente al inconsciente del lector, porque se vincula a una experiencia cotidiana con el tema del post.

La redacción SEO puede optimizarse en cuanto a originalidad mediante la implementación de estímulos motivacionales con fines comerciales en el contenido, pero ¿Cómo lograr esto? Según Maslow, la tendencia en los seres humanos es a satisfacer sus necesidades, jerárquicamente en sentido ascendente de acuerdo a sus prioridades; por lo cual, la motivación que utilicemos debe orientarse a dichas necesidades.

Esta jerarquía desarrollada por el teórico, presenta un esquema de clasificación de cinco necesidades; denominada “Pirámide de las necesidades de Maslow”. En este sentido, para poder expresar adecuadamente nuestras ideas, a partir de motivaciones efectivas en la redacción para webs, debemos tomar en cuenta qué necesidades podemos cubrir a través del contenido creado.

Necesidades y expectativas

contenido

Seún la Pirámide de las necesidades de Maslow; inicialmente, el primer escalón, se encuentran las necesidades fisiológicas: la alimentación, la vestimenta, la respiración y la hidratación, básicas para la supervivencia.

En el segundo nivel, están las necesidades de seguridad y protección de la persona, tales como: la seguridad física o autoconservación del cuerpo, la seguridad financiera y  la seguridad de residencia o vivienda. Posteriormente, el tercer nivel comprende las necesidades sociales, las cuales se refieren al amor, amistad y aceptación social.

Finalmente, el cuarto nivel corresponde a las necesidades de estima o reconocimiento; en relación al estima baja y al estima alta. La estima baja está referida a las necesidades de atención, estatus, aprecio, reputación, dignidad, entre otros aspectos; en los que se ve involucrado el respeto de otras personas. La estima alta está referida al respeto propio de la persona; en el que se ven involucrados sentimientos como la confianza, los logros, la independencia, libertad, entre otros.

En la cúspide de la pirámide, en el quinto nivel, Maslow ubica las necesidades de autorrealización; considerando que es la necesidad psicológica más elevada de la persona. A este nivel de satisfacción solo se llega luego de alcanzar y superar los niveles anteriores.

Aplicando esta teoría en el ámbito del marketing de contenido, muchas empresas o marcas intentan estimular la satisfacción de las necesidades en sus diferentes niveles. Por ello, como redactores SEO debemos ofrecer alternativas al lector para satisfacer múltiples necesidades por medio del texto.

¿Qué produce la desmotivación?

Otra teoría interesante es la de Herzberg, conocida como “Teoría de los dos factores”, la cual especifica que existen factores desmotivadores que provocan insatisfacción y factores motivadores que producen satisfacción.

Ejemplo de ello, es ofrecer alternativas a algo o soluciones a un problema sin garantía de que funcionen; utilizando inadecuadamente la curiosidad por descubrimiento de un resultado como motivación comercial. Si decimos que no garantizamos algo, pero que vale la pena probarlo, estaremos desmotivando totalmente al lector.

La garantía no significará que la alternativa que plantee el redactor funcione como motivadora directamente. Es decir, es mejor presentar el argumento como una de las mejores opciones, a pesar de que no se conozcan los resultados, sin decir que no se puede dar garantía de ello.

Por lo tanto, se deben evitar a toda costa los argumentos desmotivadores, pues aunque existen casos en los que no tengan influencia específica en el lector como tal, sí pueden desmotivarlo a continuar con la lectura.

Argumentos excluyentes

Por ejemplo, si el título del post es ¿Cómo trabajar de auxiliar administrativo?; donde la motivación que utilizamos es argumentar que “todo el que es organizado y responsable cuenta con el perfil para realizar esta labor”, estamos excluyendo al que no lo sea.

Entonces, si el lector considera que no cuenta con el perfil, posiblemente no seguirá leyendo el post, pues se sentirá desmotivado. Sin embargo, si presentamos un argumento inclusivo como: “para los que son organizados y responsables la labor será más sencilla; pero, si ser organizado no es tu fuerte, te mostraremos cómo poder llegar a serlo”, el efecto será motivador.

Recordemos que en tema de posicionamiento SEOdebemos identificar las necesidades principales que el público objetivo desea satisfacer leyendo el post; por lo cual, si le interesó saber ¿Cómo trabajar de suxiliar administrativo?, es más que obvio que el lector busca autorrealización, autoestima, seguridad financiera y aceptación social. Entonces,  conforme a esta información, debemos trabajar nuestras ideas de forma creativa; así redactar un contenido que pueda satisfacer dichas necesidades.

Como vemos, en la teoría de Herzberg sobre la motivación, las técnicas de marketing de contenido deben estar sujetas a investigaciones del mercado y el conocimiento de las necesidades del público objetivo. Por ello, debemos enfocar la redacción en propuestas que sean realmente significativas para el lector.

Por lo tanto, es común que los lectores filtren los estímulos positivos de post por causa de argumentos desmotivadores; entonces, abandonarán la lectura rápidamente, pues no consideran conveniente la propuesta o no adaptada a su estilo de vida.

¿Cómo enganchar al lector?

contenido

Utilizando estímulos inesperados podemos influir en el comportamiento del lector online; pues, es común conseguir textos repetitivos y temas trillados en muchísimas páginas web. Cuando el lector se encuentra con estructuras innovadoras, lenguaje sorpresivo y contenido original, el lector quedará enganchado.

Una vez que el lector presta atención a un estímulo, en muchas ocasiones tienden a buscarle un significado; interpretando dicho estímulo de modo personal. Así, irá analizándolo desde las creencias o expectativas que tienen sobre el tema y quien lo presenta.

Tipos de texto

Si redactamos contenidos para una página de recetas de cocina, el lector tendrá una expectativa respecto a la estructura instruccional; entonces, si además utilizamos expresiones propias del público objetivo, el lector se sentirá identificado. Así, si es un blog sobre platos Italianos tradicionales (dirigido a un público español); podríamos incluir variantes de la pizza que incluyan mariscos, por ejemplo.

A este proceso psicológico se le conoce como distorsión selectiva, el cual puede favorecernos siempre que sea positivo. Será positivo siempre que genere confianza en el lector, mientras que por el contrario, si genera desconfianza será negativo.

Por tanto, si vamos a redactar una receta o un tutorial; necesariamente debemos redactar un texto instruccional y no uno poético o narrativo. Porque así, estaríamos quebrando excesivamente la expectativa del lector, y produciendo una distorsión negativa.

Por ejemplo, si el título es ¿Cómo contar dinero?; debemos explicar específicamente múltiples técnicas para llevar a cabo esa acción. Para ello, podemos valernos de una lista numerada para indicar procesos jerárquicos;  y las viñetas para especificar una lista de materiales y consejos.

El texto relevante

Otra técnica para enganchar al lector es resaltar el texto relevante. Estudios han demostrado que; incluso pocos minutos después de haberse expuesto a cierta cantidad de información, los lectores no la recuerdan en su totalidad. Por lo cual, el texto relevante sintetiza la información para que sea más fácil de recordar.

Muy pocas personas logran recordar toda la información que reciben pasado un lapso de tiempo. Por este motivo, también es importante repetir palabras y frases clave, para que el lector se mantenga en sintonía. A este proceso psicológico se le denomina retención selectiva.

Entonces, si la retención de la información es selectiva ¿cuál es la información que la mayoría de la personas retienen? Inicialmente la que más se repite; luego, aquella que va en sintonía con sus creencias y actitudes. Por ello, el lector recordará más los aspectos positivos de un post que le guste; olvidando rápidamente la información que lea en un post que le desagrade.

¿Cómo generar ideas originales?

Enganchar al lector implica aprovechar el comportamiento como una ventaja para comercializar un contenido publicitando una marca o blog. Si la marca o blog que comercializamos tiene una posición sólida en el mercado, será sencillo; sino, la mejor alternativa será producir ideas lo más originales posible.

Para producir ideas originales; las cuales puedan trabajarse fácilmente con motivaciones comerciales, debemos redactarlas tomando en cuenta las siguientes características:

Características de las ideas originales

  • Sencillas: deben presentar lo esencial o fundamental.
  • Inesperadas: para captar la atención de la audiencia, debes utilizar la curiosidad o la sorpresa es una buena estrategia comercial.
  • Concretas: que se pueda comprender y recordar fácilmente.
  • Creíbles: el lector debe percibirlas como verdaderas; a partir de argumentos sólidos y bien definidos, como opinión de expertos, datos históricos, datos estadísticos, entre otros.
  • Motivadoras: para que sea más convincentes y recordables, debemos tomar en cuenta las necesidades de nuestro público objetivo. Debes buscar cubrir varias de ellas simultáneamente.
  • Relevantes: debe satisfacer alguna o varias necesidades de tu público objetivo. Además, la información presentada debe ser relevante, tanto para el lector como para los objetivos de la empresa.

 

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.