Cómo promocionar mi negocio en las redes sociales

0 33

Hoy por hoy, promocionar tu negocio en las redes sociales no es una opción, es una necesidad. Los medios sociales constituyen parte de integral de la sociedad; como también forman parte importante en el proceso de optimización de los motores de búsqueda, ya que las redes poseen un factor importante para la clasificación de Google.

Por ello, en primera instancia, es importante comprender bien la optimización en medios sociales. Así, sabrás cómo alcanzar visibilidad dentro de Internet, sin gastar dinero extra en especialistas del marketing; simplemente generando actividad constante. Lo primero que tienes que hacer es suscribirte a las diferentes plataformas de forma gratuita, esto es pan comido.

La famosa SMO u Optimización para Medios Sociales, en inglés Social Media Optimization; trata sobre los mecanismos que de be implementar y que se deben ejecutarse en las redes sociales, para lograr que tu página o negocio puedan ser visibles en Internet. Así mismo, también se puede promocionar el sitio web a través de enlaces apropiados y contenido original.

En este post, te enseñaremos algunas técnicas prácticas que puedes utilizar. Lo más importante en la estrategia es que puedas lograr  tráfico hacia tu sitio web, donde las redes sociales, vínculos a videos y blogs se encargarán de ayudar a difundir mejor tu página por ser diferentes formas o medios.

Recuerda, como norma general, ya sea que publiques en una página de Facebook o en tu propio url, el contenido debe sestar redactado de forma clara y sencilla; es decir, ser agradable y comprensible para el usuario. Además, debe alcanzar alguna manera de interacción por medio de los comentarios de forma suficiente como para poder optimizar el SEO en todas las áreas, produciendo con esto mayor tráfico.

Redes sociales más populares

redes sociales

Para optimizar el marketing en tu negocio, te recomendamos conocer cada una de las redes o medios que puedes utilizar; por lo tanto, algunas de ellas son:

  • Google +: es la red social de Posee una influencia clave para la clasificación y notoriedad en este motor de búsqueda. Por ello, no debes dejarla de lado.
  • Facebook: es la red social con más usuarios activos actualmente, donde además de publicar contenido propio, puedes compartir enlaces y utilizar la publicidad que ofrece en beneficio de tu negocio. Esta es una red obligatoria hoy en día para publicitar tu negocio por Internet.
  • Twitter: aquí se visualizan noticias y eventos a nivel mundial, como las tendencias de cada país en específico. Con ella puedes realizar tweets que envíes a tus clientes y potenciales clientes, relevantes para el área comercial en la que te desenvuelves. Utilizar esta red en apoyo del uso de Facebook resulta muy eficiente.
  • Instagram: esta es una red que ha ido en crecimiento en el uso móvil, donde puedes interactuar con los usuarios, brindándoles un contenido por medio de imágenes o videos de calidad. Además, de la posibilidad de utilizar los formatos de publicidad dentro de ella, es una gran ventaja utilizarla, por lo que respecta a marketing en telefonía móvil; pues hoy en día se ha incrementado el uso de las redes en los móviles en comparación con sus aplicaciones de escritorio.

En conclusión, para una optimización en general, deben apoyarse mutuamente estas redes. Así, estarás ampliando tus pasibilidades de ventas; obteniendo visibilidad, posicionamiento y promoción en el entorno de Internet. Sin embargo, recuerda que tampoco debes abusar de ellas, utiliza las redes que más te convengan sin que se escapen de tus manos.

Los motores de búsqueda

Cada motor de búsqueda, sobre todo Google, te ofrecerá oportunidades para garantizarte visibilidad y posicionamiento en Internet; más que todo en cuanto a lo que implica posicionar una marca. Por ello, es vital entender el proceso de la optimización en cada motor de búsqueda; así como el marketing digital, pues esto requiere tiempo para desarrollar estrategias específicas de acción en medios.

Contar con un contenido de calidad y 100% original para ofrecer a los usuarios es fundamental para estructurar tu página con un buen SEO. Esto, atraerá el tráfico web que necesitas para incrementar la interacción y el proceso de comercialización de tus productos. Allí la importancia de la optimización de tus páginas origen de muchos beneficios; sin embargo, la publicidad en redes sociales es lo que le da el toque final a la promoción comercial.

Usar las redes sociales para promocionar tu negocio es sumamente efectivo. Además, el bajo coste que implica llevar a cabo esta acción ya representa una ganancia. ¿Quién podría promocionar mejor tu producto o servicio que tú mismo? Solamente debes aumentar la visibilidad de tu página y ser creativo con las herramientas tecnológicas que tengas a tu alance.

Redes sociales adecuadas para tu negocio

Recuerda, puedes utilizar varias como apoyo, pero si no vas a poder manejarlas todas, es mejor que selecciones solo una de ellas. Si tu negocio presenta muchas características audiovisuales como, por ejemplo, vender música o promocionar eventos, te recomendamos a Facebook por las opciones que te brinda.

Sin embargo, si te dedicas al mundo de la tecnología; es decir, en cuanto a productos o servicios de última generación y sus avances, es mejor promover tu negocio en Twitter, porque es la red que más actualizada a diario se encuentra.

Por otro lado, si tu negocio tiene que ver con soluciones rápidas a algún problema, la mejor opción es Instagram, porque es la más utilizada visualmente en el móvil. Las personas más apuradas tienen menos tiempo de leer y de conectarse desde su PC; por ello, el móvil es su dispositivo de preferencia y la iconización de la información su lenguaje favorito.

Instagran te ofrece este servicio, por lo cual te la recomendamos para los siguientes negocios: reparación de móviles, regalos de aniversarios, cumpleaños y otros festejos, servicio de taxi, transporte o guías turísticos, y comida rápida.

Técnica de marketing: segmentación

Identifica las necesidades de tu público objetivo; segmenta tus productos y servicio en función de ellas por categorías. Por ejemplo, si te dedicas a la repostería, que en tu página exista una sección para pasteles de bodas, otra para niños y otra para festejos de temporadas como navidad, día de reyes, día de la madre, entre otros.

No es adecuado presentar todos los productos mezclados porque el cliente se confundiría; así no podrá conseguir lo que está buscando. Además, si presentas categorías fuera de las necesidades del cliente (como una torta navideña en agosto) esto afectará tus ventas definitivamente.

Conocer algunas técnicas de marketing te ayudará a utilizar mejor tus publicaciones en las redes sociales, porque no se trata solo de vender sino de crearse un nombre. Establecerse como marca debe ser uno de tus objetivos en las redes sociales, para alcanzar la verdadera publicidad que necesita tu empresa o negocio para impulsarse.

Date a conocer

marketing

Crea una pequeña biografía acerca de tu negocio. Indica siempre cuál es su objetivo, destaca tus servicios, productos y ofertas en base a la segmentación de tu público que has realizado. Recuerda que hablar de tu negocio es hablar de ti.

La gente que más compra es la que más confía en que sus necesidades serán satisfechas; pero para que confíen deben conocerte, por eso es importante demostrar la trayectoria y antecedentes en el medio comercial en el que nos desenvolvemos, para que la gente se sienta confiada.

Actividad diaria

Mantente en continua actividad. Es importante que contestes las preguntas a todos tus clientes y potenciales clientes; actualiza tus listas de precios y tarifarios constantemente, realiza publicaciones sobre ofertas, descuentos y cosas así, semanalmente. Invita a tus amigos a unirse a tu página de Facebook, comparte mensajes alusivos a las ofertas y promociones que tienes.

Recuerda, tener una red social implica socializar, no sirve si solo publicas información eventual y simplemente desapareces. Los comentarios positivos generan confianza en tu negocio y la actividad hace atractivo y visible tu sitio web.

Existe información interesante que puedes publicar a diario reacciona con tus servicios y productos; no todo debe ser cálculos, números y porcentajes. Psicológicamente hablando, si estás cerca del día de los enamorados, un descuento puede ser atractivo; pero explicarle de manera sencilla a partir de una imagen bien editada a tu público la importancia de expresar el amor desde tu marca causará un impacto mucho más contundente.

Sé educado y cortés

Incluir mensajes cordiales de bienvenida a todos los nuevos miembros, utilizar normas de cortesía en el lenguaje e incluso expresar deseos positivos hacia tus clientes, tiene un impacto psicológico que beneficia tus ventas. ¿A quién no le gustas que lo traten bien?, haz que las personas se sientan importantes y verás cómo volverán por más.

La educación es parte de ser sociable; y en las redes, compartir de manera educada marca una diferencia enorme. No solo basta con responder las preguntas de tus clientes; siempre es importante ponerse a la orden antes de que ellos pidan sugerencias.

Por ejemplo, si tu página es sobre servicios de comida rápida, y un cliente pregunta por el servicio a domicilio, incluye alguna información extra que le pueda interesar; sin embargo, debes vincularla adecuadamente, para que viole la expectativa comunicacional del cliente y este no se sienta atacado o demasiado presionado por exceso de información.

Puedes brindarle la información sobre el servicio a domicilio e incluirle la oferta del día como información adicional; incluso, puedes promocionar tus servicios telefónicos, las Apps con que trabajas o algún tipo de pedido anticipado por semana. Recuerda, el cliente no quiere perder tiempo en lo que no le interesa.

Publica para la vida y no para la venta

Las personas están cansadas de leer acerca de descuentos y ofertas; los potenciales clientes quieren que les hables de cómo tus productos o servicios van a cambiar su vida.

Explicarles cómo solucionarás sus problemas a través de tu negocio no solo es hablar de números; los mejores clientes no buscan ahorrar realmente, las personas con mucho dinero quieren gastarlo, solo necesitas convencerlos de que tus productos son una inversión para su vida y no para solo un momento de su vida.

Por ejemplo, si vendes zapatos, no publiques constantemente solo ofertas, no hables únicamente de la calidad del material del calzado; háblales a tus potenciales clientes sobre lo importante que es en la vida lucir el calzado indicado, explicándoles porqué necesitan comprarte a ti esos calzados, sin desacreditar ni nombrar a otros negocios.

Utiliza links relevantes

Utiliza la referencia por medio de links a páginas que tengan relevancia en los motores de búsqueda para aumentar tu visibilidad: blogs populares, foros, otras redes sociales, entre otros. Por ejemplo, si te dedicas a vender ropa interior, comenta un artículo publicado recientemente sobre moda que esté posicionado entre los primeros lugares en el buscador de Google.

El link building

El link building es una técnica para la creación de enlaces, la cual busca incrementar el posicionamiento de una página web. La construcción de los enlaces debe ser sobre sitios con autoridad, relevantes y de alta calidad. Un enlace simplemente es un acceso en la web  para conectar con otro documento de texto, video o imagen.

Atención personalizada

redes sociales

Está comprobado que las personas reaccionan más positivamente mientras la atención es más personalizada. Por ello, puedes enviar mensajes privados con ligeras modificaciones para que no parezca un texto robótico; esto les hará sentir a tus clientes que están atendidos más personalizadamente.

Muchas veces, crear una lista con tarifas representa un entorno muy frío y distante para  los usuarios; aunque esto es necesario, incluir una sección para que ellos puedan comentar o preguntar respecto a la información es indispensable. No importa que los datos sean muy claros, siempre existirá alguien con una duda.

Contacta con tus clientes y potenciales clientes a través del correo electrónico o vía telefónica; para así incrementar la actividad e interacción. Puedes utilizar otros medios como el Whatsapp para potenciar la comunicación y la eficacia de la atención al cliente. Recuerda, el cliente no siempre tiene la razón realmente; pero como vendedor debemos hacerles ver que son lo más importante para nosotros.

Esto quiere decir que, aunque ellos puedan estar en un error, debemos ser lo suficientemente creativos y educados para convencerlos de tomar las acciones que más le convengan a ellos y a nosotros; esta relación es conocida como ganar-ganar.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.