Qué es el sueldo neto

0 55

¿Sabes qué tipo de sueldo debes asignar a tus empleados de acuerdo a su cargo y  funciones?; ¿Quieres ser justo en sus pagos?  ¿Conoces los criterios que se establecen para fijar el sueldo?

Es importante que revises los diferentes criterios relacionados con el sueldo para que tus cuentas de orden laboral y administrativas sean exitosas,  y estén siempre dentro del marco legal español como corresponde.

El sueldo es una retribución que se establece según las percepciones económicas de los demás empleados y su servicio, así como también las retenciones del mismo. El sueldo como tal, depende del contrato establecido entre la persona y las características que lo describen.

Para establecer un salario se toman en cuenta aspectos como antigüedad, salario base designado anteriormente por la empresa, complementos personales o conocimientos especiales de la persona, horario, horas extras, gratificaciones, entre otros.

¿Qué es el sueldo neto?

Qué es el sueldo neto

El sueldo neto es el acumulo de todas las retenciones fiscales de un salario total. Estaríamos hablando una cantidad aplicada a cada persona en particular. Es la cantidad depositada en la cuenta bancaria del trabajador de determinada empresa como derecho y retribución de su trabajo.

El importe final establecido en la cuenta personal del trabajador es el sueldo neto. Por tanto, el sueldo neto será siempre menor que el bruto.

  1. Para calcular el sueldo neto debes considerar cuál es tu sueldo bruto y saber la clase de contrato acordado (para trabajadores de contrato temporal se retiene un 6,4% del bruto, para contrato indefinido se aplican 6,35%).
  2. Luego debes descontar el IRPF, según el porcentaje que te corresponda. Calcula los descuentos de Seguridad Social. Al tener todas estas cantidades suma el total de descuentos.
  3. Después de esto debes dividir el salario neto por año entre el número de pagos que tienes que realizar, este resultado reflejara el salario neto al mes.

Tipos de sueldo en España

El salario en España está establecido para efectos del año 2015 entre los 23.106,30 euros, aproximadamente. Aunque, influye altamente a nivel salarial la ocupación y el tipo de contrato establecido. Sin embargo, debemos conocer los tipos de salarios y escoger lo que más nos beneficie.

  • Salario que se estipula por lapsos de importe abonado: salario mensual, salario quincenal y salario diario.
  • El que se estipula según los componentes integrados: salario base (importe según la actividad realizada) y salario integral (son todos los complementos de un salario).
  • Salario que se estipula según los impuestos y retenciones individuales: salario bruto (añade todos los conceptos de la nómina) y salario neto (importe luego de calcular las retenciones y seguridad social).
  • El salario estipulado conforme a criterios de cobro: salario fijo (es cuando la cantidad es igual en cada periodo de cobro), salario variable (estipulada según la productividad) y salario mixto (cuota fija más otras cantidades extras variables)
  • Finalmente, el estipulado según la naturaleza: salario monetario (recompensa del trabajo realizado) y salario en especie (recompensas no de dinero físico para realizar sus labores como gastos residenciales, comedor, seguro dental, coches, entre otros.)

Complementos del Salario

Para establecer  cuáles son los criterios primarios para la asignación del sueldo debes considerar lo siguiente:

  • Aspectos Personales: el sueldo se establece según la capacidad del empleado: manejo de otro idioma, formación profesional, etc.
  • Aspectos de Clasificación: se relacionan con el trabajo o específicamente a su cargo

Explicar los beneficios agregados

Algunas de las ventajas o beneficios agregados a un empleo  puede estar  estipulado en base a comisiones, lo cual puede producir unos salarios muy altos y se perciben normalmente a través de un porcentaje.

Empresa y trabajador pueden llegar a un acuerdo de pago. Cada tres o seis meses o contabilizar los importes y realizar el pago una vez al finalizar el año.

Sin embargo, existen otros incentivos que pueden ser atractivos para el aspirante, pero son opcionales de la Empresa.

  • Seguros médicos: pueden extenderse al grupo familiar si es posible.
  • Días extras de vacaciones: puede aumentarse un día por año.
  • Programas de formación y preparación profesional: los puede dictar la empresa o buscar centros de desarrollo.
  • Servicio de guardería: la empresa puede costear (porcentaje) del costo total.

Recomendaciones

Cómo empresario debes tener manejar claramente  los conceptos  de legislación sobre cómo realizar los pagos de los trabajadores.

No debes acordar el primer importe  o cantidad de buenas a primera.  Establece un margen de negociación  donde beneficie tanto al empleado como a tu empresa.

Sé creativo a la hora de establecer el sueldo.  Puedes ofrecer una serie de incentivos, como las comisiones, de manera que estimule al empleado a esforzarse para mejorar su propio ingreso, y a su vez será de gran beneficio para tu empresa.

No te limites al salario mínimo como exclusiva forma de pago.  Recuerda que el empleado, por una parte, siempre aspira tener diferentes incentivos para mejorar su poder adquisitivo, y  en segundo lugar, selecciona  tu empresa  por su reconocimiento en los beneficios económicos para sus empleados.

No te retrases en el pago del sueldo o tendrás que cancelar un 10% de interés por la demora, incluso el doble del sueldo mínimo interprofesional. Esto es una gran mancha al prestigio de la Empresa.

Debes  saber que la empresa otorga algunos beneficios que no puedes considerar como parte del sueldo. Por ejemplo: Gastos de indemnización por traslados, prestaciones de la Seguridad Social, servicios  por hospedajes, dietas,  etc.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas