Qué es el Desempleo Cíclico

0 106

Hoy vamos a hablar un poco en profundidad de lo que es el desempleo cíclico. Es posible que no hayas oído nunca hablar de ello o te suene el término, pero desde luego es algo de lo que debes saber, para conocer si finalmente tienes que empezar a trabajar por tu cuenta desde casa.

Vamos a entrar en profundidad en este término y vamos a ver las diferencias con otros tantos que también deberías conocer y analizar, por lo que sin más dilación, vamos a ponernos a ello.

Qué es exactamente el desempleo cíclico

El desempleo cíclico es un factor de desempleo general que se relaciona con los altibajos periódicos, o las tendencias cíclicas en el crecimiento y la producción, que ocurren dentro del ciclo económico. Cuando los ciclos económicos están en su apogeo, el desempleo cíclico tenderá a ser bajo debido a que el producto económico total se está maximizando. Cuando cae el producto económico, medido por el producto interno bruto (PIB), el ciclo económico es bajo y el desempleo cíclico aumentará.

Como con todo el desempleo, cuando la demanda del consumidor por un producto o servicio disminuye puede haber una reducción correspondiente en la producción de oferta para compensar. A medida que se reducen los niveles de suministro, se requieren menos empleados para cumplir con el nivel de producción más bajo. Aquellos trabajadores que ya no sean necesarios serán liberados por la empresa, lo que resultará en que los trabajadores antes mencionados se conviertan en desempleados.

Los economistas describen el desempleo cíclico como el resultado de que las empresas que no tienen suficiente demanda de mano de obra emplean a todas las personas que buscan trabajo en ese momento dentro del ciclo económico. La mayoría de los ciclos comerciales son de naturaleza repetitiva, con la recesión que eventualmente cambiará nuevamente, seguida de otra recesión.

El desempleo cíclico en unos ejemplos

Durante la crisis financiera de 2008, estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la Gran Recesión, cada vez era más común tratando de salir de las deudas. A medida que más y más prestatarios no cumplieron con las obligaciones de deuda asociadas con sus hogares, y las calificaciones para nuevos préstamos se vuelven más estrictas, la demanda de nuevas construcciones disminuyó. Con el número total de desempleados que suben y más prestatarios que no pueden mantener los pagos en sus casas, las propiedades adicionales están sujetas a ejecución hipotecaria, impulsando la demanda de construcción aún más baja. Como resultado, aproximadamente 2 millones de trabajadores en el campo de la construcción quedaron desempleados.

A medida que la economía se recuperó en los años siguientes, el sector financiero volvió a ser rentable y comenzó a hacer más préstamos. La gente comenzó a comprar casas nuevamente y a remodelar, lo que provocó que los precios de los inmuebles volvieran a subir. Los trabajos de construcción regresaron para satisfacer esta demanda renovada en el sector de la vivienda.
Clases de desempleo

Cómo prestar dinero

El desempleo estructural y el desempleo friccional

El desempleo cíclico es una de las tres principales clases de desempleo reconocidas por los economistas. Otros tipos incluyen estructural y friccional. En lugar de ser causado por el flujo y reflujo del ciclo económico, el desempleo estructural resulta de los cambios fundamentales en la estructura de la economía, por ejemplo, los empleos perdidos en el sector de los frenos cuando los automóviles llegaron a dominar. Es un desajuste entre la oferta y la demanda de ciertas habilidades en el mercado laboral.

El desempleo friccional es el desempleo a corto plazo causado por el proceso real de dejar un trabajo para comenzar otro, incluido el tiempo necesario para buscar un nuevo trabajo. Existen categorías adicionales fuera de las tres principales y pueden incluir el desempleo natural, a largo plazo, real, estacional y clásico. También hay una categoría para aquellos considerados subempleados.

En la mayoría de los casos, existen varios tipos de desempleo al mismo tiempo. Con la excepción del desempleo cíclico, las otras clases pueden ocurrir incluso en los rangos más altos de los ciclos económicos, cuando se dice que la economía está en pleno empleo o cerca de él.

Desempleo cíclico y desempleo estacional

Si bien el desempleo cíclico se atribuye al ciclo económico de una economía, el desempleo estacional ocurre a medida que las demandas cambian de una temporada a otra. Esta categoría puede incluir a cualquier trabajador cuyos trabajos dependan de una temporada en particular. Por ejemplo, los maestros de escuela pueden considerarse estacionales, debido al hecho de que la mayoría de las escuelas de EE. UU. Cesa o limita las operaciones durante el verano, así como a los trabajadores de la construcción que viven en áreas donde la construcción durante los meses de invierno es un desafío.

Algunas tiendas minoristas contratan trabajadores estacionales durante la temporada de vacaciones de invierno para gestionar mejor el aumento de las ventas, pero liberan a esos trabajadores durante el cambio de demanda posterior a las vacaciones. A menudo, las estadísticas oficiales de desempleo se ajustarán o suavizarán para dar cuenta del desempleo estacional (llamado desempleo desestacionalizado).

Lo malo

El desempleo cíclico es generalmente un fenómeno que la sociedad preferiría evitar. La razón principal es que los miembros de la sociedad sufren cuando una contracción del ciclo económico causa su desempleo.
  • Dificultades financieras: el principal problema con el desempleo cíclico son las dificultades financieras personales infligidas a los trabajadores desempleados. Incluso con los ingresos proporcionados por la compensación por desempleo, el bienestar social y otros pagos de transferencia, los trabajadores desempleados cíclicamente no pueden comprar tantos bienes y servicios y, por lo tanto, experimentar una caída en los niveles de vida.
  • Incluso con ayuda del gobierno o de la familia, Traci está obligado a hacer sacrificios. Su cuenta de ahorros ($ 132.14) se agotará rápidamente. Probablemente le embarguen el auto después de no hacer los pagos del préstamo. Y tendrá que reducir gastos extravagantes en cosas como más de una comida al día.
  • Los más pobres entre los pobres: Además, los trabajadores desempleados cíclicamente tienden a ser personas que pasan la mayor parte de su existencia en el extremo inferior del espectro de ingresos. Tienden a ser los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos, frecuentemente trabajando con salarios mínimos. Muy pocos tienen ahorros extensos u otros recursos financieros para aprovechar que pueden ayudarles hasta la próxima expansión. Traci fue contratado recientemente en la fábrica de Mona Mallard, sin la antigüedad que mantenía empleados a otros trabajadores.
  • Problemas sociales: además de las dificultades monetarias, los trabajadores desempleados cíclicamente también enfrentan dificultades sociales y psicológicas. Muchas personas obtienen un sentido de “autoestima” de sus trabajos. A los trabajadores les gusta cuando un empleador los “valora” lo suficiente como para darles un sueldo. Los trabajadores desempleados pierden esta autoestima cuando están desempleados. Esto, por cierto, es una razón probable por la cual los suicidios tienden a aumentar durante las contracciones del ciclo económico. La situación de Traci podría volverse tan mala que considere el suicidio o cambie a una vida de drogas y prostitución.

Lo bueno

Si bien la opinión predominante es que el desempleo cíclico es malo, no necesariamente es malo. La eficiencia a menudo se ve reforzada por el desempleo cíclico.
  • Producción eficiente de la empresa: los trabajadores con mayor probabilidad de estar desempleados cíclicamente tienden a ser los trabajadores menos productivos. Las empresas afectadas por una caída en las ventas durante una recesión, a menudo usan esto como una oportunidad para “limpiar la casa”, por así decirlo, despidiendo a sus trabajadores menos productivos. Esto mejora su productividad cuando comienza la siguiente expansión. Para la economía en general, el desempleo cíclicamente ayuda a mejorar la eficiencia.
  • Traci Tapani es una buena persona, pero no está realmente preparada para trabajar en una fábrica de cintas adhesivas. Cuando estaba empleada, su productividad era la más baja de todos los empleados de Mona Mallard. Sin Traci, la Compañía de Cinta para Ductos de Mona Mallard es en realidad más eficiente.
  • Asignación eficiente de recursos: Además, estar desempleado cíclicamente les brinda a los trabajadores oportunidades e incentivos para reasignar sus actividades productivas. Los trabajadores encerrados en sus trabajos, con seguro médico, planes de jubilación y otros beneficios complementarios, intentando ahorrar dinero, están menos inclinados a cambiar de carrera, iniciar su propio negocio o regresar a la escuela. Pero cuando están desempleados, tienen menos razones para NO correr riesgos. Como tales, tienen la oportunidad de ser más productivos.
  • Traci en realidad nunca quiso pasar su vida empacando rollos de cinta adhesiva en grandes cajas. Aquí el sueño de toda la vida fue siempre reparar relojes de alarma. Ahora que ya no está atrapada en la fábrica de Mona Mallard, tiene la oportunidad de tomar algunos cursos en la facultad de la comunidad local para reparar el despertador. Tal vez ella instale una pequeña tienda cerca del centro comercial Shady Valley o inicie un negocio de reparación de despertador con base en Internet. Al estar desempleada, tiene poco que perder.

Y las políticas

A diferencia del desempleo estacional, que es una parte inherente de algunos empleos, y del desempleo friccional y estructural, que son parte inherente de una economía compleja, sana y próspera, el desempleo cíclico es algo que la sociedad preferiría evitar y evitar estabilizando las fluctuaciones del ciclo económico . La reducción o eliminación del desempleo cíclico es un importante objetivo político de la macroeconomía.

En las últimas décadas, las dos vías más populares para neutralizar el desempleo cíclico han sido la política fiscal expansiva y la política monetaria expansiva. Ambos están diseñados para evitar o corregir las contracciones del ciclo económico estimulando la demanda agregada y eliminando o reduciendo el desempleo cíclico.

  • La política fiscal expansiva funciona disminuyendo los impuestos o aumentando el gasto público (especialmente las compras de bienes y servicios por parte del gobierno). Este es en gran medida el enfoque adoptado durante las profundidades de la Gran Depresión de la década de 1930 y se ha utilizado repetidamente desde entonces.
  • La política monetaria expansiva funciona aumentando la cantidad de dinero en circulación y reduciendo las tasas de interés. Este ha sido un enfoque de política relativamente popular en las últimas décadas.
¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.