Hoy vamos a hablar un poco en profundidad de lo que es el desempleo cíclico. Es posible que no hayas oído nunca hablar de ello o te suene el término, pero desde luego es algo de lo que debes saber, para conocer si finalmente tienes que empezar a trabajar por tu cuenta desde casa.
Vamos a entrar en profundidad en este término y vamos a ver las diferencias con otros tantos que también deberías conocer y analizar, por lo que sin más dilación, vamos a ponernos a ello.
Qué es exactamente el desempleo cíclico
El desempleo cíclico es un factor de desempleo general que se relaciona con los altibajos periódicos, o las tendencias cíclicas en el crecimiento y la producción, que ocurren dentro del ciclo económico. Cuando los ciclos económicos están en su apogeo, el desempleo cíclico tenderá a ser bajo debido a que el producto económico total se está maximizando. Cuando cae el producto económico, medido por el producto interno bruto (PIB), el ciclo económico es bajo y el desempleo cíclico aumentará.
Como con todo el desempleo, cuando la demanda del consumidor por un producto o servicio disminuye puede haber una reducción correspondiente en la producción de oferta para compensar. A medida que se reducen los niveles de suministro, se requieren menos empleados para cumplir con el nivel de producción más bajo. Aquellos trabajadores que ya no sean necesarios serán liberados por la empresa, lo que resultará en que los trabajadores antes mencionados se conviertan en desempleados.
Los economistas describen el desempleo cíclico como el resultado de que las empresas que no tienen suficiente demanda de mano de obra emplean a todas las personas que buscan trabajo en ese momento dentro del ciclo económico. La mayoría de los ciclos comerciales son de naturaleza repetitiva, con la recesión que eventualmente cambiará nuevamente, seguida de otra recesión.
El desempleo cíclico en unos ejemplos
Durante la crisis financiera de 2008, estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la Gran Recesión, cada vez era más común tratando de salir de las deudas. A medida que más y más prestatarios no cumplieron con las obligaciones de deuda asociadas con sus hogares, y las calificaciones para nuevos préstamos se vuelven más estrictas, la demanda de nuevas construcciones disminuyó. Con el número total de desempleados que suben y más prestatarios que no pueden mantener los pagos en sus casas, las propiedades adicionales están sujetas a ejecución hipotecaria, impulsando la demanda de construcción aún más baja. Como resultado, aproximadamente 2 millones de trabajadores en el campo de la construcción quedaron desempleados.
A medida que la economía se recuperó en los años siguientes, el sector financiero volvió a ser rentable y comenzó a hacer más préstamos. La gente comenzó a comprar casas nuevamente y a remodelar, lo que provocó que los precios de los inmuebles volvieran a subir. Los trabajos de construcción regresaron para satisfacer esta demanda renovada en el sector de la vivienda.
Clases de desempleo
El desempleo estructural y el desempleo friccional
El desempleo cíclico es una de las tres principales clases de desempleo reconocidas por los economistas. Otros tipos incluyen estructural y friccional. En lugar de ser causado por el flujo y reflujo del ciclo económico, el desempleo estructural resulta de los cambios fundamentales en la estructura de la economía, por ejemplo, los empleos perdidos en el sector de los frenos cuando los automóviles llegaron a dominar. Es un desajuste entre la oferta y la demanda de ciertas habilidades en el mercado laboral.
El desempleo friccional es el desempleo a corto plazo causado por el proceso real de dejar un trabajo para comenzar otro, incluido el tiempo necesario para buscar un nuevo trabajo. Existen categorías adicionales fuera de las tres principales y pueden incluir el desempleo natural, a largo plazo, real, estacional y clásico. También hay una categoría para aquellos considerados subempleados.
En la mayoría de los casos, existen varios tipos de desempleo al mismo tiempo. Con la excepción del desempleo cíclico, las otras clases pueden ocurrir incluso en los rangos más altos de los ciclos económicos, cuando se dice que la economía está en pleno empleo o cerca de él.
Desempleo cíclico y desempleo estacional
Si bien el desempleo cíclico se atribuye al ciclo económico de una economía, el desempleo estacional ocurre a medida que las demandas cambian de una temporada a otra. Esta categoría puede incluir a cualquier trabajador cuyos trabajos dependan de una temporada en particular. Por ejemplo, los maestros de escuela pueden considerarse estacionales, debido al hecho de que la mayoría de las escuelas de EE. UU. Cesa o limita las operaciones durante el verano, así como a los trabajadores de la construcción que viven en áreas donde la construcción durante los meses de invierno es un desafío.
Algunas tiendas minoristas contratan trabajadores estacionales durante la temporada de vacaciones de invierno para gestionar mejor el aumento de las ventas, pero liberan a esos trabajadores durante el cambio de demanda posterior a las vacaciones. A menudo, las estadísticas oficiales de desempleo se ajustarán o suavizarán para dar cuenta del desempleo estacional (llamado desempleo desestacionalizado).