Glosario de contabilidad

0 13

¿Eres una persona interesada en la economía en general que busca estar más capacitado para la toma de mejores decisiones? ¿Te preocupan tus hábitos de consumo, la manera en la que gestionas los ingresos o las inversiones a realizar eventualmente? En este artículo hablaremos del glosario de contabilidad y de los principales términos con los que hemos de estar familiarizados. Para empezar, es importante tener una buena base sólida sobre la que vayamos edificando los conocimientos de una contabilidad algo más avanzada. Lo esencial es entender a la perfección los distintos términos empleados y el concepto por el que se rige nuestro sistema contable. Más allá de una formación profesional que nos permita ejercer, recabar información por tu cuenta y a dedicando el tiempo posible también es efectivo. No podemos tener el nivel de los asesores o gestores entre otros, pero sí vamos a ser más consciente de nuestro comportamiento con la ayuda de este glosario.

– Activo. Se trata del bien y los derechos que tiene una empresa. La máquina que utiliza la empresa para producción sería activo y también el derecho para la patente de ese artículo que producimos, por ejemplo. Ambos son activos, tangibles o no. En resumen, se puede decir que el activo son esas inversiones que la empresa ha llevado a cabo.
– Pasivo. Es el apartado financiero de una compañía. Las inversiones pueden haberse producido gracias a una financiación, propia o por alguna entidad bancaria, por ejemplo. En esta categoría encontramos la deuda empresarial y el dinero de propietarios. En un significado más concreto, el pasivo representa únicamente las deudas.

– Fondo propio. Es esa parte en la compañía que se financia con el dinero de propietarios. Estos fondos están formados por la cantidad inicial por la que se creó la empresa, las distintas aportaciones en el transcurso del tiempo y el beneficio retenido por la empresa que no se ha repartido a los socios.

glosario

 

Glosario contable

– Patrimonio neto. Antiguamente se entendía de la misma manera el fondo propio con patrimonio neto. No obstante, el PGC (Plan General Contable) define este concepto como más amplio. El patrimonio neto está compuesto por fondos propios, pero también por subvenciones, legados y donaciones y ciertos ajustes en contabilidad efectuados en instrumentos financieros concretos.
– Financiación ajena. La deuda en una empresa. Compuesta por financiación adquirida en bancos o pagarés de la empresa, emisión en bonos y otros títulos que equivalen a una deuda. Además, en esta categoría entran las deudas con proveedores, Seguridad Social, Hacienda, sueldo de empleados, etc.

– Ingresos. El aumento del patrimonio neto empresarial no producido por una aportación de propietarios. Puede que los cobros coincidan, pero no es necesario. Es el caso de cuando cobramos una deuda o nos devuelven una cantidad de dinero no supone el aumento del patrimonio neto.
– Gastos. Es exactamente lo contrario a los ingresos, ya que supone una reducción en el patrimonio neto, cuando el destino de ese dinero no son los propietarios. En el caso de que se reduzca el capital, junto con el retorno de las aportaciones, supone un pago que no es gasto.

– Balance de la situación. Este balance es lo que podemos llamar una instantánea fija que nos muestra la situación del patrimonio empresarial en cierto momento y la forma de financiación. Es común ejecutar este balance cuando finaliza el ejercicio.
– Cuenta de ganancias y pérdidas. La diferencia fundamental respecto al balance es que mide un período completo entre un momento y otro. Generalmente, se establecen esos momentos en la apertura y en el cierre del ejercicio. En él están los gastos e ingresos.

También es aconsejable, a parte de apoyarnos en este glosario, que sepamos cuáles son los impuestos y obligaciones de los autónomos.

glosario

Más conceptos

– Estado correspondiente a flujos del efectivo. Estado contable que nos analiza el origen de cobros y el destino de los pagos. Dependiendo de la clase de actividad, el análisis comprende distintos movimientos.
– Memoria. Documento explicativo en el que incluye detalles y aclaraciones que nos proporcionan un entendimiento de nuestra situación empresarial.
– Cuenta anual. Estas cuentas son un grupo de documentos en los que se reflejan nuestra situación y evolución empresarial. De cara a dar información a una tercera parte, es lo más aproximado a la realidad que podemos proporcionar. Esta es la razón de que estemos obligados a redactarlas y enviarlas al Registro Mercantil. En función de la empresa y sus características, la normativa vigente nos exigen distintos formatos.

– Consolidación contable. Se trata de la operación por la que se intenta enseñar la información en contabilidad correspondiente a un grupo de empresas. Esto puede ser una compañía que tiene varias empresas bajo un mismo sistema (matriz y filiales).

Este glosario nos señala los conceptos más importantes en economía. Es esencial llevar una contabilidad organizada para que la declaración de la renta del autónomo sea más sencilla y podamos cumplir con nuestra responsabilidad financiera. Si tenemos una economía compleja o una facturación alta, lo ideal es contar con los servicios de un profesional para dejar el futuro de nuestra actividad en buenas manos.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas