Errores con el dinero que rompen las parejas

0 3

La vida de pareja no es fácil. Esta podría sonar como una frase cliché, pero la verdad es que se trata de una realidad innegable.

Por lo general, cuando estamos en la fase del noviazgo, se suele minimizar los errores de la pareja. Se consideran como algo insignificante y no se le da la suficiente atención. Algunos caen en el error de pensar que ellos podrán cambiarlos, con el paso del tiempo. Sin embargo, tarde se dan cuenta que las cosas no son tan fáciles como lo parecían.

Después de casados se dan cuenta que los errores, que parecían ser insignificantes, en realidad tienen mucha importancia. De hecho, les parece hasta imposible poder vivir con eso el resto de sus vidas. Es por esta razón que algunos buscan la salida más fácil, el divorcio.

No obstante, nadie se casa para luego divorciarse. Todos queremos nuestro “y vivieron felices para siempre…” Pero para que esto pueda suceder, se debe trabajar en equipo.

Lo que antes hacíamos de manera individual, ahora lo debemos hacer como pareja. Lo que implica tomar en cuenta las necesidades y opiniones del otro.

Esto es de vital importancia en todo aspecto de la relación, pero en especial en las finanzas. Anteriormente, como teníamos otro estado civil, nos centrábamos solo en lo que nos parecía bien. Decidíamos cuánto gastar y en qué gastarlo. Pero ahora, sea hace necesario hablarlo en pareja. De lo contrario, podríamos ocasionar graves problemas a la relación.

De hecho, existen errores comunes, con el dinero, que llegan a romper las parejas, ¿te gustaría saber cuáles son para así evitarlos? ¿Qué solución puede haber? ¿Cómo puede administrarse bien el dinero de la familia?

Si te interesa conocer las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo este breve artículo.

Instrucciones para evitar errores con el dinero

dinero

Aunque forma parte importante de la relación, el dinero es el principal tema de discusión entre las parejas. Esto podría parecer paradójico, pero se trata de una realidad que afecta a una gran cantidad de parejas alrededor del mundo, en especial a aquellas que van principiando.

De seguro quieres que tu relación sea fuerte, la buena noticia es que puedes hacer mucho para contribuir a su consolidación. A fin de llevártela mejor con tu pareja, es necesario que evites cometer los siguientes errores:

  1. Primeramente, debes evitar mentir sobre las deudas. Todos, por más ahorrativos que seamos, tenemos deudas. Puede ser que debamos el pago de las cuotas de la universidad, el alquiler de la casa, el pago de los servicios, la renta del plan de nuestro teléfono celular, etc.
  2. Estas deudas son normales, lo malo es dejar que se acumulen y aparentar que no se tienen. Esto solo puede traer graves problemas económicos que afectarán la relación, ya que, por lo general, provocan aislamiento, estrés emocional, baja autoestima, depresión, etc.
  3. De manera que, lo más sensato y razonable es que se puedan afrontar estas deudas juntos y salir a flote agarrados de la mano el uno con el otro.
  4. También es importante que no aparentes llevar un estilo de vida diferente al que realmente llevas. Vivir de apariencias es vivir de ilusiones y nadie puede vivir de esa manera y ser realmente feliz.
  5. Por lo general, cuando se va iniciando la relación, no importa la cantidad de dinero que se gasta con tal de compartir juntos como pareja. Es por eso que algunos cenan en los restaurantes más costosos, viajan, van a conciertos, al cine y a otros lugares sin escatimar los gastos.
  6. No obstante, muchas veces no es posible sustentar este estilo de vida con las finanzas que se tienen, a menos que se sea una persona adinerada.
  7. Evita caer en la tentación de disfrutar de un entretenimiento costoso, eso solo te traerá satisfacción en el momento, pero luego las deudas te restarán, no solo felicidad, sino también tranquilidad y paz mental.
  8. Por otra parte, evita tratar de dividir los gastos a la mitad. Es verdad que, cuando se trata de manejar finanzas, no somos completamente iguales. Puede que uno esté dispuesto a hacer un gasto y que el otro no esté del todo de acuerdo, porque le parece innecesario.
  9. En estos casos, es importante que ambos asuman los gastos como una pareja, ya que los bienes son comunes, no de cada quien. Tener esto en mente permitirá una mejor administración del dinero.
  10. Para ello, también es necesaria la buena comunicación. Hablen sobre cuánto están dispuestos a sacrificar, para así mantener un equilibrio justo en sus finanzas y para que todos estén contentos con lo que tienen.
  11. Otro error común que deben evitar es adquirir bienes sin consultar a la pareja. Esto suele suceder cuando aún se tiene mente de soltero. En ese caso, solo se quiere satisfacer sus propias necesidades, sin tomar en cuenta lo que piensa u opina la otra persona.
  12. Es cierto que a todos nos gusta la independencia financiera. Pero, cuando ya se comparten los gastos, es necesario consultar antes de realizar compras grandes. Esto hará que evites tener muchos problemas con tu pareja.
  13. Además, recuerda que cuentas claras conservan las amistades, mucho más en el caso de los matrimonios y noviazgos.
  14. Otra cosa que puede afectar significativamente es no tener claro cuáles son las metas en común. Normalmente, las parejas tienen sueños en común. Por ejemplo, algunas desean tener su casa propia, formar una familia, etc.

Sin embargo, si estas no se tienen claras, si no se cuenta con un plan y con un límite de tiempo para alcanzarlas, pueden comenzar a aparecer la frustración y la desilusión. Esto puede llegar a ser muy perjudicial para la relación, ya que no cumplirá con las expectativas y traerá muchos problemas, muchos de los cuales podrían llegar a ser irreparables.

Cuando se tiene conocimiento de lo que se avecina, se pueden tomar las medidas necesarias para que el mal sea mayor. ¿Qué más es necesario que sepas con relación a este tema? Veamos…

Errores con el dinero que rompen las parejas

dinero

Los que vimos anteriormente, son solo algunos de los muchos errores con el dinero que se cometen estado en pareja. Estos errores podrían llegar a costarles muy caro a la relación. Por eso, ¿qué más es necesario que evites?

  • No trates de tener una sola cuenta. Es bueno querer juntar el dinero de ambos, pero recuerda que el infierno también está lleno de buenas intenciones.

Cada quien debe tener una cierta libertad financiera que les dé la oportunidad de satisfacer sus sueños, gustos e intereses individuales. Pero, cuando se tienen metas en común, se debe juntar el dinero en cuentas separadas. De esta manera se hará más fácil consultar si se quiere comprar una casa, planificar un viaje u otro tipo de gasto grande.

Ambos sabrán hacia dónde van dirigidos los esfuerzos y sentirán que son un verdadero equipo.

  • No tener un presupuesto familiar claramente establecido. Para saber cuánto dinero se puede gastar, es necesario contar con un presupuesto familiar. Claro, las circunstancias pueden cambiar de la noche a la mañana. Por lo tanto, este presupuesto puede estar sujeto a cambios.

Cada mes deberían sentarse juntos para conversar sobre la cantidad de dinero que tienen y cómo pueden administrarla.

Ponerse de acuerdo en este particular, hará que manejen su dinero de manera objetiva y les ahorrará muchos problemas y dolores de cabeza.

Vivimos en un mundo en donde los sucesos imprevistos están a la orden del día. A veces estamos en el lugar y en el momento menos apropiado y somos víctimas de accidentes, de la delincuencia, de una extorción, de un fraude, etc.

Por esta razón, es importante que contemos con ahorros para poder salir airosos del problema. No siempre se trata de una tarea fácil. Dependiendo de dónde vivamos y del estilo de vida que llevemos, tal vez podemos ahorrar muy poca cantidad de dinero. Sin embargo, es mejor ahorrar poco a nada.

Algunos expertos recomiendan contar con un fondo familiar que permita salir adelante a la pareja, al menos unos 6 meses, hasta la que la situación se estabilice. Si no cuentas con este plan de emergencia, es hora de que pongas manos a la obra.

Recuerda que, como pareja, siempre surgirán problemas, pero esto no se debe a la relación en sí. De hecho, antes de decidir dar el paso, de seguro ya tenías problemas, solo que de otro tipo.

Ahora bien, ¿qué consejos debes tomar en cuenta para evitar cometer errores con el dinero que afecten, de manera permanente, tu relación? Veámoslo ahora.

Consejos sobre el dinero y las parejas

dinero

Lo primero que debes hacer es cambiar de mentalidad. Desde que decides vivir en pareja, debes comenzar a pensar que ya no se trata de uno, sino que ahora son dos.

No por el hecho de que trabajes quiere decir que tienes pleno derecho y control de tu dinero. Si ese es el caso, mejor te hubieras quedado soltero para así decidir solo qué hacer con él. Ahora que son una pareja, sea hace más que necesario que se abran las líneas de comunicación y que puedas compartir con tu pareja tus ideas y metas financieras.

Puede que al hacer esto te lleves dos tipos de sorpresas. La primera de ellas es que estén de acuerdo y puedan trabajar juntos para alcanzar ese objetivo en común. La segunda, es que le parezca una idea totalmente descabellada y no tengas su apoyo.

Esto es algo que puede suceder, ya que se trata de dos personas con antecedentes, mentalidades y personalidades diferentes. Es de esperarse, por lo tanto, que también se difiera en la manera en cómo se ve el dinero.

Claro, como lo señalamos anteriormente, no hay problema que no se pueda solucionar conversando. Al hacerlo, sé sincero, pero también debes estar dispuesto a escuchar las opiniones del otro. Recuerda que también tiene voz y voto, así que no puedes tomar decisiones de manera arbitraria. Ya que esto solo traería más problemas.

dinero

Por otra parte, debes comenzar a cambiar la manera en que usas los pronombres. Ya no es “tus deudas” ni “tu dinero” sino más bien “nuestro”. Estar conscientes de eso hará que se valore más la opinión del otro.

Además, se verá la relación como lo que realmente es, un equipo que debe trabajar en unidad para poder alcanzar sus objetivos.

Ya que conoces las dificultades económicas que puedes afrontar, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si no has comenzado una relación, puedes comenzar a trabajar en modificar tu manera de ver el dinero. De esa manera tendrás la mitad del camino recorrido y se hará más fácil adaptarse a la vida de pareja.

Muchos expertos reconocen que el tema económico es una de las principales causas de separación y divorcio en las parejas. Pero ese no tiene que ser tu caso. No si decides hacer algo al respecto para consolidar tu vida en pareja.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas