El negocio de predecir el futuro   

0 2

El ser humano siempre ha tenido mucha curiosidad por conocer su futuro. Desde los tiempos antiguos, el uso de oráculos para conocer los preceptos de los dioses sobre la vida futura del hombre es un arquetipo que se repite en todas las culturas.

En este sentido, como la ansiedad de saber los que nos deparará el mañana es una constante; además, se trata de algo natural del ser humano, muchas personas con facultades en el área se han hecho ricas. Sin embargo, eso de predecir el futuro a veces lo pueden tomar por estafa solo por mercantilismo.

Si bien es cierto, muchos están tomando este negocio como si se tratase de algo místico, religioso o espiritual. Aun así, no siempre está ligado a un aspecto etéreo; pues, así como se puede predecir un desastre natural a través de algoritmos en una PC, a veces, también podemos predecir nuestro futuro más próximo de igual manera.

Si te interesa el tema de la adivinación y la predicción desde el punto espiritual o te llama la atención los métodos algorítmicos para predecir eventos futuros; continúa leyendo este post y entérate cómo se ha vuelto un negocio bastante rentable el poder predecir el futuro.

¿Es verdad que conocer tu futuro te asegura el éxito?

futuro

¿Te has preguntado por qué los ricos se hacen más ricos?, ¿alguien les predijo su futuro o les adivinó la clave para el éxito? Realmente no es así. La razón por las que tantas personas viven en fracaso económico es simplemente por falta de educación financiera, y de esto se aprovechan muchos ávidos.

En las escuelas tradicionales no se imparte educación financiera. Para poder tener un futuro de éxito no tienes que tomar en cuenta tu salario, tu grado de instrucción académica, tu dedicación profesional o conocer tu futuro. Siendo así, ¿para qué predecirlo? Porque la incertidumbre nos molesta.

Algunos opinan que el futuro es algo desconocido, es la esperanza de algo que anhelamos, son los eventos por venir; son los sueños, los proyectos, las fantasías, una idea artificial de lo que vas a vivir. Todo esto está muy bien, pero lo cierto del caso es que se trata de una incógnita. Todos queremos pensar que será mejor que el pasado y otros ni quieren pensar en ello, porque les causa ansiedad.

¿Cómo predecir lo que sucederá en el futuro?

futuro

Hacer predicciones es muy diferente a adivinar; por lo tanto, para predecir los eventos futuros deber seguir los siguientes pasos:

  1. Inicialmente, debe existir una fase de indagación de los eventos pasados y presentes transformándolos en datos. Esto es vital porque lo que podría suceder en el futuro son proyecciones, reacciones o consecuencias de los eventos pasados.
  2. Luego de conocer los detalles de los eventos pasados y presentes, puedes generar hipótesis según los datos analizados al contrastarlos con las variables del contexto. Al tener esas hipótesis bien definidas, podrás establecer una premisa de predictiva.
  3. Recuerda, el análisis de las variables va determinado por la intuición de la persona que quiere predecir el evento futuro.

Predicciones cotidianas

futuro

Cuando las personas tienen problemas que los agobian buscan desesperadamente conocer su futuro. Por esta razón, existen personas que se dedican a predecir eventos futuros cobrando por ello. Esto no se trata de poderes divinos o dones espirituales; la verdad es que más se trata de análisis de descripción de datos.

Los científicos se dedican a predecir catástrofes naturales y nadie piensa que están haciendo adivinaciones. La sociedad es un sistema tan complejo que no se puede hacer una ecuación matemática para predecir su futuro; sin embargo, los análisis de los datos en contraste con las variables pueden darte resultados predictivos bastante acertados.

Hoy en día todo es un dato, si le das a me gusta en Facebook eso arroja una información sobre tus gustos, una película que eliges en Netflix, un tweet que comentas, una foto que publicas en Instagram. Y es que hasta por la frecuencia de palabras que utilizas Google llega a predecir tus búsquedas.

Ejemplo de predicción

futuro

Una tía estudiante frecuentemente come en determinado restaurante al medio día. La mesera, que tiene más de cuatro meses atendiéndola ya conoce en cuál mesa le gusta sentarse y a qué temperatura prefiere el café.

Esta joven siempre pide un café no muy cargado y un par de tostadas. Sin embargo, un día, antes de llegar la tía, la mesera escucha a un par de estudiantes comentar que ya han empezado los exámenes y todos están muy angustiados.

Ese día, la tía de la que hablamos llegó al restaurante tarde para la hora que acostumbra llegar y con muchos libros en las manos. Cómo la mesera conoce que la tía siempre se va a la misma hora y ya se le hacía bastante tarde, sin tomarle la orden aún le coloca las tostadas para llevar y le sirve el café bien cargado.

La tía se sorprende y piensa que le ha leído la mente, se siente muy a gusto, deja propina, paga su cuenta y se retira. ¿Será que la mesera es adivina? No, simplemente predijo la orden basándose en indagación de los patrones de conductas pasados en contraste con las variables del contexto presente.

En conclusión, cuanto más y mejores datos tengas menor será la incertidumbre; entonces, el negocio está en aprovecharse del carácter místico para sacarle dinero a las personas. Es increíble cómo no se dan cuenta que hoy en día hasta YouTube puede hacer predicciones más acertadas que un brujo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas