Despacho de aduanas – ¿Qué es el despacho de aduanas?

0 4

¿Estás al frente de una actividad y te planteas entrar en el mundo de la importación o exportación? ¿Eres un empresario o autónomo que ha decidido expandir su negocio más allá del país y quieres saber la normativa? En este artículo hablaremos de qué es el despacho de aduanas y de todo lo que has de saber sobre él. Cuando empezamos en el negocio de la importación y exportación de mercancías, es muy posible que no entendamos o conozcamos todo el proceso necesario o la manera de resolverlo. En especial, los asuntos que tienen relación con trámites a realizar en procesos de salida y entrada de artículos desde un país al otro. Una de las dudas que más surge entre los emprendedores es precisamente el significado de este despacho y la manera de proceder con los trámites para efectuar las distintas operaciones internacionales.

A lo largo del texto explicaremos al detalle todo lo relacionado con despacho de aduanas. Es un campo clave que precisa de toda nuestra atención cuando hagamos una compraventa internacional. Se trata de una serie de trámites y su función es la de vigilar, aprobar y controlar la salida o entrada de cualquier mercancía en cierto territorio en toda operación comercial a nivel internacional. Dicho procedimiento está basado en declarar la información relativa a exportación o importación a nuestra autoridad aduanera. Además, también comunicaremos los datos correspondientes a mercancía y organizaciones o personas encargadas de recibir o enviar. A continuación, expondremos los datos que son necesarios y debemos detallar:

  • Destino y origen de mercancía.
  • Datos fiscales de importador o exportador.
  • Peso neto y bruto.
  • Número de los bultos.
  • Impuestos a abonar.
  • Procedencia y tipo de transporte.

Además de la reglamentación para cumplir con nuestra responsabilidad financiera, seguramente te interesará saber qué es el volumen de negocio.

despacho de aduanas

Despacho de aduanas

Un agente aduanero va a ser el encargado de llevar a cabo el despacho de aduanas y representa al exportador o importador en aduana para el procedimiento al del transporte internacional. Además, también se responsabiliza de la notificación de cualquier información que se anuncien en aduana al cliente, abonar los impuestos y aranceles por el cliente y otras tareas relacionadas.

Es importante contar con unos profesionales altamente cualificados que nos puedan prestar servicio en cualquier momento. Para asegurarse de que todo vaya bien, es trascendental elegir una buena compañía que nos brinde el servicio. Estos profesionales nos representan cuando se procede al despacho aduanero de nuestras mercancías en el país, al margen de su transporte (marítimo, terrestre o aéreo).

Los documentos necesarios para este proceso son varios y hemos de presentar dichos datos a nuestra autoridad competente. Es uno de los pasos en los que más atención hemos de prestar. No sería la primera vez que queda «atrapada» una mercancía por un defecto de forma o documentos incompletos. Es un tiempo durante el cual no estamos contando con unos ingresos que podíamos tener calculados. Por no decir que les haremos esperar a nuestros clientes.

– Factura comercial. Es el documento que el vendedor entrega y acredita que existe una compraventa de mercancía. Es parecida a la factura común que existe en una transacción corriente. La factura añade la información necesaria relativa a esta operación comercial efectuada y se presentan la copia y la original. No es obligatorio presentar esta información en un idioma concreto, pero lo ideal es que esté en inglés y castellano. Los datos que han de aparecer son:

  • Detalle de mercancías.
  • Identificar importador y exportador.
  • Número de los bultos.
  • Valor de mercancía.
  • Condiciones para la entrega.
  • Número de la factura.
  • Medio para transporte.
  • Condiciones para el pago.

Realizar despacho de aduanas

Al iniciar el procedimiento del despacho de aduanas, nuestro representante declara las diferentes mercancías mediante el sistema informático. Al mismo tiempo, la aduana facilita, de manera directa, un canal para evaluar el existente riesgo y el nivel de necesidad para inspeccionar los artículos, dependiendo de las mercancías que se han transportado, el exportador y diferentes criterios que determina nuestra autoridad en la aduana. Existen varios canales cuando se procede a dicho despacho y son:

– Canal verde para levante inmediato. Es el primer nivel y se consigue la autorización de manera automática para el levante de mercancías. Si la declaración se ha tramitado por el sistema informático, se valida con el código para autentificar impreso en dicho documento. De lo contrario, será necesaria que el inspector firme.
– Canal naranja para reconocimiento de documentación. En este segundo nivel de seguridad se procede comprobar los datos facilitados en declaración y la coincidencia con la documentación entregada. Cuando se efectúe esa constatación y se apruebe, expedirán el levante de mercancías.
– Canal rojo para reconocimiento físico. Es el tercer nivel de seguridad y la aduana verifica físicamente la mercancía. Además, comprueban que haya una concordancia entre los datos y los documentos aportados en su declaración, ya que deberá coincidir con su mercancía. Una vez expedida la autorización, se procede al levante de mercancías.

Por lo general, las mercancías pasan por el primer nivel de seguridad, ya que no requieren de comprobación exhaustiva. Sin embargo, un porcentaje concreto sí es analizado por controles especiales. Se seleccionan las mercancías aleatoriamente y se comprueba que no haya ninguna irregularidad en la importación. Si hacemos todo el proceso como marca la legislación vigente, no vamos a tener ningún problema, al margen del control de seguridad al que nos veamos sometidos. Para asegurarnos de que se actúa de manera correcta, es importante contar con un guía profesional.

Documentación

– Packing list. Es la llamada lista de carga y se trata del documento que es emitir por la parte vendedora que se adjunta junto con factura comercial. En este packing list ha de estar detallada toda la información relativa a dicha mercancía que se transporta. Además, se presenta mínimo una copia y la original. Como en el apartado anterior, también recomendamos que se incluya la misma documentación en inglés. Los datos que podemos ver en lista de carga son:

  • Fecha del envío.
  • Número de la factura.
  • Datos del importador, exportador y la empresa que transporta.
  • Peso neto, peso bruto y dimensiones.
  • Número de los bultos.

También puede que nos interese conocer negocios rentables, en los que podamos crecer a través de la importación. Para esta actividad se necesita tener una empresa organizada con unas tareas claras entre los empleados que componen la plantilla. Todo el mundo ha de saber cuál es su tarea y tener ciertos conocimientos específicos.

Documentación de transporte

A parte de nuestra factura comercial y el packing list, en cualquier procedimiento para despacho de aduanas necesitamos añadir documentos que tengan relación con transporte que verifiquen la carga en mercancía del transporte pertinente (marítimo, terrestre, aéreo. La parte responsable de este paso es la propia compañía que hemos contratado para el transporte. Por otra parte, dichos documentos se entregan a la autoridad aduanera perteneciente al país en el cual se importa. La cumplimentación va a depender básicamente del medio para transportar que elijamos y pueden ser:

– Conocimiento para embarque (B/L). Es un documento necesario cuando el transporte es vía marítima. La compañía naviera certifica, por este documento, que la mercancía ha sido cargada de manera correcta. Existen diferentes tipos de dicho documento, siendo los más conocidos el Clean on Board (conocimiento del embarque limpio) y Dirty (conocimiento del embarque sucio). En el primero, se asegura que la mercancía ha sido recibida en unas condiciones aparentes perfectas. Es en el segundo en el que constan reservas u observaciones al respecto del estado de mercancías que pueden tener bultos desgarrados o manchados, deficiente embalaje, etc).

despacho de aduanas

Más documentación

– Carta para porte mediante carretera (CMR). Es un documento que proporciona la información relacionada con el transporte de mercancía internacional por carretera. Aquí se han de enviar cuatro ejemplares, siendo necesaria la firma del remitente y de la compañía encargada del transporte. Esas cuatro copias serán repartidas para el transportista, remitente, para la mercancía con destino para el destinatario. La cuarta de esas copias se devuelve al remitente con la firma y sello del destinatario. Generalmente, se crea una carta CMR por cada vehículo.

– Conocimiento vía aérea (AWB). La carta para el porte aéreo garantiza dicho transporte entre compañía encargada y el remitente. Es un documento que emite el agente de la compañía transportista. Está formado por tres originales (transportista, destinatario y remitente) más distintas copias.
– Carta para el porte mediante ferrocarril (CIM). Es un documento que se necesita para llevar a cabo el despacho de aduanas, si se transporta las mercancías en tren. Es responsabilidad del transportista la emisión de cinco ejemplares. De esos cinco, el original estará en la mercancía, mientras que las demás copias se reparten entre el remitente y  tres para el transportista que necesitará para procedimientos internos en la compañía.

Por último, hemos creído importante señalar que puede haber ciertas mercancías (artículos sanitarios, por ejemplo) que sean sometidas a una inspección especial en la aduana. Si se trata de nuestro caso, hemos de añadir en despacho de aduanas el certificado que verifique que esta mercancía ha superado el control correspondiente.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas