Cuánto gana un Diseñador Gráfico

0 86
En el artículo de hoy podremos ver con detalle cuánto gana exactamente un diseñador gráfico, en lo que consiste esta profesión y todo lo que necesitas saber sobre ello, porque si hablamos exclusivamente de la rama de la publicidad, y sobretodo todos los medios digitales, la profesión de diseñador gráfico es sin duda una de las más abundantes en solicitudes.

Un diseñador gráfico es el encargado del manejo del perfil de algunos productos de una empresa. Siempre es necesario que alguien se encargue de todo esto para que ayude en al creatividad y en las nuevas ideas. Así que, podemos afirmar que un diseñador gráfico básicamente vive de la creatividad de su mente, ya que es un empleo que tiene un gran componente artístico. Seguidamente veremos todo lo relacionado con el diseño gráfico y ahondaremos en la pregunta del título ¿Cuándo gana exactamente un diseñador gráfico?

¿Qué hace exactamente un diseñador gráfico?

Cuando cualquier entidad o una empresa en concreto, no importa si es de carácter público o privado, tiene la necesitad de hacer alguna campaña de publicidad, lo normal es que necesite lo que se llama un mensaje publicitario, y también una imagen comercial que dar al público. Y aquí es exactamente el momento donde el diseñador gráfico entra en escena para poder prestar sus servicios y hacerse cargo el diseño y de la ejecución de esa campaña.

Por supuesto el diseñador no crea por crear, cada parte de la campaña, ya sean las imágenes, los textos, sonidos, todos los elementos deben estar coordinados. Es la persona que se encarga del diseño gráfico la que coordina todo ello. Y todos estos elementos ya pueden ser los logos, las webs, las tarjetas, panfletos, las presentaciones, propaganda, pendones y un largo etc de posibilidades.

Para que todo salga a la perfección, ya que hay que ser un buen empleado, no hace falta de decir que el diseñador gráfico tiene que tener amplios conocimientos tanto en marketing como en todas sus herramientas. Además de todo ello es siempre o casi siempre considerado un artista, como debe ser. Así que si unimos esa mente creativo a esos conocimientos del marketing de empresa, más los manejos de los programas de diseño, más tratar con proveedores e incluso clientes, tenemos la mezcla perfecta para el diseñador gráfico.

Las labores de un diseñador gráfico

Como hemos visto el diseñador gráfico desempeña multitud de tareas para llevar su obra a cabo, para ello tiene que imaginar la idea, organizarla, proyectarla y realizar diferentes representaciones de forma visual con las que dará a entender todo el proyecto y sus ideas y mensajes. Para que todo esto sea efectivo, debe combinar las palabras, imágenes o símbolos.

Pero dentro de esta profesión o trabajo, existen muchas ramas, así que vamos a verlas todas ellas de forma clara para entender todo lo que es ser diseñador gráfico:

  • Diseñador gráfico de publicidad
  • Diseñador de identidades corporativas
  • Diseñador de editoriales
  • Diseñador de páginas web
  • Diseñador multimedia
  • Diseñador de tipo tipográfico
  • Diseñador de carteles
  • Diseñador de señales o sinaléctico.

¿Qué se estudia para poder ser diseñador gráfico?

ara tener el título de diseñador gráfico y que algunas personas te consideren como tal, debes estudiar un grado de diseño gráfico. Esto es una carrera universitaria que durará tres años. Entre las tantas materias que tendrás que estudiar, podemos enumerar las siguientes para que las tengas bien en cuenta:

  • Historia del diseño y el arte
  • Morfologías
  • Tipografías
  • Producciones digitales
  • Comunicaciones y publicidad
  • Gestión de diseño y pro supuesto marketing
  • Comunicación y creatividad.

Cuando ya hayas superado todas las materias y tengas el grado, es bastante recomendable si puedes hacer un Máster en diseño gráfico, porque te sirve para especializarte por completo. De la misma forma, siempre te conviene hacer cursos de diseño para que puedas dominar a la perfección tanto Photoshop como Illustrator.

¿Cuánto se gana como diseñador gráfico?

Como hemos podido ver, hay multitud de ramas y puertas para un diseñador gráfico, no importa lo que más te guste, siempre vas a tener un hilo de donde tirar, pero es cierto que hoy en día hay una que sobre sale y que por ello es la mejor pagada y esa es la rama lo de digital.

Por supuesto también es de suma importancia la empresa en la que le diseñador sea contratado , ya que si dicha compañía tiene el prestigio suficiente en el área de marketing sin duda tendrás la oportunidad de cobrar más y mejor que en otra entidad más pequeña o que acabe de empezar. Aunque también las empresas grandes son más exigentes y buscan la experiencia, claro.

Así que como comprenderás es muy importante hacerte un nombre en todo este sector, con el esfuerzo y el trabajo que ello conlleva, así tendrás bastantes más probabilidades de que te contrate una agencia de publicidad o una empresa dedicada al marketing y que sea sólida en el mercado con sus buenos salarios.

Aunque por supuesto ser diseñador gráfico también te brinda la oportunidad de trabajar por tu cuenta. Haciéndolo de esta manera obviamente tienes una libertad que no podrías tener de otra forma para trabajar con tus horarios y tus propias tarifas. Pero el punto negativo es que no tienes tanto músculo comercial, o los tiempos y recursos que necesitarías para crecer más rápido.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, si miramos a este país, podremos ver que como diseñador gráfico puedes llegar a cobrar entre 1500 y 2000 euros al mes. Aunque desde luego tienes que tener presente la fuerte competencia que existe ahora mismo en el mercado y que ello hace que el salario se reduzca. Pero, esto ya depende de lo que te hagas valer como profesional y la importancia de ahcer un buen trabajo para hacerte un nombre.

¿Qué necesito para ser un diseñador gráfico?

Actualmente no hay una carrera en sí que se llame diseño gráfico, pero puedes formarte a partir de otras como por ejemplo la mencionada Marketing o por ejemplo Bellas artes, incluso comunicación o alguna de las ingenierías que te pueda ayudar a aprender los diseños de los productos que se demandan ahora mismo. Un ejemplo perfecto serían los informáticos. Con esta profesión puedes tener conocimientos sin necesitar dar un curso en una carrera que pueda ser oficial, es más, tienes muchos ejemplos de gente que ha aprendido pro su cuenta y han acabado triunfando en este mundo.

Así que sabiendo esto, es mejor que no te dijes mucho en lo que puedan hacer algunas compañías que están triunfando desarrollando sus ideas. También es muy recomendable tener soltura suficiente en programas de diseño como por ejemplo pueden ser Photoshop, también el diseño de webs y vídeos como por ejemplo Dreamweaver.

Precios por horas en diseño gráfico

Como hemso podido ver hasta ahora, las ramas del árbol de diseñador gráfico son amplias y largas, lo que también hace que haya un abanico de precios y salarios muy amplio teniendo en cuanta muchos factores como la especialización que tengas. Por supuesto esto pasa en todas las profesiones que tengan algo de artístico o creativo , ya que es complicado medir todo con la misma vara, ya que no todos los trabajos son exactamente iguales, así como cada diseño es distinto.

Así que el sueldo del profesional del diseño gráfico varía en cuanto a los estudios que tenga tanto los conocimientos que tenga adquiridos a lo largo de los años, también las dotes que tenga en el manejo y desempeño del trabajo. Por supuesto estas dotes se pueden complementar con más cursos para que tu valor como profesional suba aún más. Porque cuantos más conocimientos, más los podrás aplicar y por ello tu salario podrá ser mayor al hacer un nombre poco a poco en el sector. Así que también es importante la visibilidad y tener un portafolio bien diseñado para enseñar tu trabajo.

Para terminar, obviamente le precio que se le pague o que pueda pedir un diseñador gráfico, también depende para la labor que se le haga el encargo y por otra parte la empresa que lo contrate, porque no es lo mismo hacer un logotipo para una microempresa que por ejemplo elaborar toda la campaña de marketing de la próxima publicad de cupones de McDonad’s.

En cuanto al premio ya hemos podido ver que si te lo montas bien puedes estar ganando entre 1200 y 1500 euros al mes, pero solo si miramos al exterior del país podemos ver como los expertos más grandes del sector sobrepasan las decenas de miles de euros, puesto que son una referencia dentro de todo este mundo creando las campañas que se pueden ver al rededor del mundo y que consiguen llegar a millones y millones de personas.

Algunos consejos

Probablemente cuando empieces a ejercer la profesión, tu salario en prácticas ronde los 600 o 700 euros, depende de la empresa.

Pero según vayas ganando experiencia esto aumentará a los 1.500 o 2.00 euros, aunque siempre puede oscilar por ahí, ya que el precio de un diseñador gráfico es muy variable dependiendo el volumen de trabajo de cada mes, pero más o menos rondarán esos precios.

En le caso de que seas independiente es obviamente muy importante lo que das a conocer al exterior, deben ver claramente tu trabajo, tus habilidades y todo lo que puedas aportarles para que finalmente te elijan por tu talento tus habilidades y porque das fiabilidad y seguridad.

Aunque por supuesto si trabajas para una empresa tendrás una estabilidad en cuando a salario mucho mayor, lo que siempre da una tranquilidad increíble. Ya que si eres independiente verás como el mercado está saturado, por ello los precios son más bajos muchas veces, pero por ello tienes que tener un conocimiento avanzado en redes sociales y marketing, para destacar entre todos los demás.

Otro de nuestros consejos importantes es que valores tu trabajo, no vale con aceptar todos los trabajos por bajar tus precios, tienes que hacerte valer y demostrarlo cuando te contraten, solo así podrás crecer en el negocio y seguir pidiendo cada vez más dinero por tu valía, esto es importante, hacer que te tomen en serio ofreciendo un precio justo, competitivo, pero apto para tu nombre.

Dicho todo esto, hay un elemento importante que tienes que cuidar el que más: tu mente. Porque las ideas son inagotables, pero las que lo fabrica, o sea tu cerebro, sí que se agota, así que el descanso es esencial, así como desconectar de vez en cuando, mucha gente no entenderá esto, porque creen que solo te cansas si corres, pero el cerebro necesita unos cuidados muy estrictos.

Y para darte algunas ideas para encontrar trabajo, quizá debas pasarte por algunas de las páginas más importantes para buscar trabajo de diseñador, ya sea Laboris, Milanuncios, Infojobs o Infoempleo. De hecho incluso Facebook es una buena oportunidad para encontrar trabajo, aprende a aprovecharlo.

También puedes inscribirte en otras webs en las que publican ofertas de empleo cada día como pueden ser Workana, bastante profesional, TrabajoFreelanco o Geniuzz. Todas estas te permitirán tener acceso a un montón de ofertas.

Todas estas páginas tienen sus modalidades de pago, pero la mayoría de veces solo hace falta registrarte gratis y empezar a indagar para encontrar.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.