Cuánto gana el presidente

0 24

El presidente de España es el encargado de coordinar todas las acciones del poder ejecutivo y es unos de los pilarles fundamentales que regirá el futuro de este país.

En el mundo existen muchos tipos de gobiernos, los cuales tienen varios sistemas que lo rigen como por ejemplo; los que son dictatoriales, democráticos o monarquías, algunas de estas monarquías están disfrazadas de democracia.

En el caso del presidente de España, es elegido, por el total de las personas que conforman el congreso de los diputados. Lo cual la constitución, lo establece como democracia participativa semidirecta. Ya que cada diputado es elegido directamente por el pueblo de España.

En la constitución española en sus primeros artículos, como en la de muchos países se explica que la autoridad nacional mora en el mismo pueblo español; del cual proceden los poderes  y dominios del Estado como tal,. Así también y en su artículo 23.1 dice, que los habitantes cuentan con el derecho de participar en cuestiones públicas, directamente o a través de representantes.

Cabe destacar, que unas de las los instrumentos más importante de este sistema de gobierno es que permite los referendos consultivos. Para tomar decisiones importantes para todo el país y la aprobación de diferentes leyes que pueden dar un beneficio importante a la hora de afrontar algunas dificultades económicas y de otras índoles.

Pero lo que si podemos resaltar es que el presidente de España es uno de los que ganan un sueldo mensual y anual de los más bajos del mundo. Inclusive comparándolo con los países vecinos más cercanos, es todavía muy bajo.

Comparación de sueldos

El presidente de Alemania tiene un sueldo neto aproximado de 280.000 euros al año. Cabe destacar que el presidente de Francia tiene también un sueldo aproximado de 190.000 euros anuales. Y el presidente de España apenas llega a la cifra de 79.195 euros anuales los cuales tendrán un incremento del 1% por año.

Si comparamos el salario de nuestro presidente, con el salario de los presidentes de otros continentes, como por ejemplo; el presidente de Estados Unidos de Norteamérica. Veremos una diferencia muy notable, por lo que las legislaciones están estudiando el tema para realizar los ajustes necesarios.

Cabe destacar, que la labor del presidente de España abarca una de las responsabilidades más grandes que pueda tener un hombre en su vida. Ya que está en sus manos el destino del país y que en cualquier otro trabajo con menos carga. Puede ganar más dinero ya sea en una empresa o como empresario.

presidente

No obstante, es un gran honor ser parte de la formación de la historia y desarrollo de España; y tener el privilegio de contribuir al bienestar colectivo de esta maravillosa nación. Por otra parte, El presidente de España debe darle muchísima confianza al congreso y seguridad en sus decisiones. Para que pueda tener su apoyo y aprobación ya que este es el que determina el tiempo que va a permanecer en este cargo.

El poder legislativo está formado por el congreso de los diputados. Que también tiene una cámara baja del poder legislativo.  Donde se discuten y aprueban los presupuestos para los gastos públicos; incluyendo los sueldos de cada funcionario de gobierno.

La cámara alta del senado

Los senadores son elegidos también directamente por el pueblo, por lo que existe uno por cada comunidad autónoma. Algunos senadores son de elección directa y estos conforman un grupo de cuatro cenadores por cada provincia. Estos duran cuatro años en el cargo.

Por otro lado, España tiene 17 presidentes autonómicos, los cales deciden cuanto va a ser el ingreso anual de cada uno de sus mandatarios. Destacando que el presidente catalán es el que tiene un ingreso más alto; el cual está alrededor de los 145.490 euros anuales.

  1. El segundo gobierno que más gana es el de Madrid, que alcanza la cantidad de 000 euros anuales.
  2. Seguidamente, el gobierno de Euskadi, con una pago de 99.500 euros anuales. Aragón con un monto anual aprobado en mayo del 2017 y que está en vigencia hasta hoy de  784 euros anuales.
  3. Extremadura, con un monto anual para su presidente aprobado y vigente de 77.295 euros anuales.
  4. Cabe destacar que el presidente de Castilla-la mancha, todavía se encuentra en discusión la adecuación de su salario; ya que este cobra el monto de 75.045 euros anuales; que están aprobados en la legislación desde el año 2016 y no se ha podido llegar a un acuerdo razonable para establecer un monto que sea de beneficio.
  5. El presidente de Galicia en una discusión que se realizó en febrero del 2017. Se aprobó un presupuesto anual para su presidente de 62.679 euros anuales.
  6. El portal trasparencia del gobierno de La Rioja, público que a finales del 2017 se aprobó un ingreso para su presidente que estaría dividido no en 12 meses como en otras legislaciones de España sino que sería cancelado en 14 meses y su monto sería de 886 euros brutos.

Más detalles

presidente

  1. El parlamento de Canarias, aprobó el pasado mes de diciembre del 2017 un monto para su mandatario de 500 euros anuales sin tener mucho tiempo para discutirlo.
  2. Para el presidente de Castilla y León, empezara el debate de la discusión de su salario el 22 de mayo del 2018 ya que tiene varios años sin discutir y en la actualidad solo cobra el monto de 70.368 euros anuales.
  3. Para el presidente de Navarra fue aprobado en diciembre del año pasado y que se mantiene en vigencia un monto de 70.048 euros que serán cancelados en 14 meses.
  4. País Valencia, tiene un monto aprobado para su presidente actual de 68.292 euros anuales.
  5. Murcia, con un monto anual para su mandatario de 67.585
  6. Para el gobierno de Balears, se aprobó un monto anual por su congreso de 65.584 euros anuales.
  7. La legislación de Asturias aprobó para su mandatario un monto de 65.290 euros que serán cancelados en 14 meses de su gestión.
  8. El parlamento andaluz aprobó para la ciudad de Andalucía y su presidente un monto anual de 64.446 euros brutos.
  9. Por último, el presidente que menos euros anuales gana es el presidente de Cantabria, el cual le aprobaron el año pasado un monto de 60.129 euros mensuales.
  10. Por lo cual podemos tener un panorama más claro de lo que gana el presidente según las legislaciones vigentes y según sus ciudades.

Procesos y acciones implícitas para llegar a ser presidente

  1. Lo primero que tenemos que visualizar es que las elecciones del presidente de España no se realizan de forma directa ya que este es elegido por los diputados del congreso. Este congreso de diputados está formado por 350 miembros que fueron elegidos por el pueblo.
  2. Los diputados realizaran la juramentación de los miembros que conforman la cámara de gobierno que está dividida en; el presidente, los vise presidentes y todos sus secretarios.
  3. Después de realizarse la juramentación de estas personas, tendrán un lapso de 20 días para que se realice el acto protocolar correspondiente.
  4. El rey que es la máxima autoridad en España da inicio a este acto y se colocan de mayor a menor, tomando en cuenta los representantes de cada partido.
  5. Después que se tenga el candidato para la presidencia; entonces se pasa a realizar las elecciones con los diputados del congreso para ver quien queda en el cargo.
  6. Luego, el candidato presentara la propuesta de gobierno o el plan de gobierno que tenga para su gestión.
  7. Si el candidato no queda elegido entonces se procede a revisar la propuesta de los otros candidatos, de otros partidos y también se llevan a votación por los diputados hasta que quede la mejor propuesta o el mejor plan de gobierno.
  8. Si pasa aproximadamente dos meses y no se encuentra una buena propuesta de gobierno; entonces el rey tomara la decisión de eliminar las cámaras y los diputados para convocar nuevas elecciones y esperar que se presenten nuevas propuestas de gobiernos que estén a la altura del mejor desarrollo y futuro para España.
  9. Este último caso, afortunadamente no ha sucedido; ya que siempre se han encontrado buenas propuestas y en la actualidad España tiene un buen presidente. Que cumple con todas las expectativas del congreso y genera mucha confianza. Lo que genera un buen clima para las negociaciones a futuro.

¿Qué necesitas para ser presidente?

  • Pertenecer a un partido político de España.
  • No tener ningún tipo de sanción por el gobierno o estar inhabilitado políticamente.
  • Contar con la mayoría de edad.
  • Ser ciudadano español de nacimiento.
  • Tener mucha perseverancia.
  • Tener una carrera política y administrativa.
  • Conocer todas las legislaciones vigentes.

Recomendaciones

  1. Para que una persona llegue al cargo de la presidencia; tiene que tener la mayoría de los votos de la cámara a su favor por lo que esto representa más o menos 179 votos.
  2. Si vas a optar por el cargo de presidente te recomendamos que tengas un buen grado de instrucción y de estudios; ya que tendrás que enfrentar muchas situaciones inesperadas y difíciles de resolver.
  3. En caso de que el presidente fallezca por alguna; causa su mandato debe continuar hasta el nuevo periodo del siguiente mandato; como lo establece la constitución en si artículo 101.
  4. El gobierno de España y su gabinete tienen una gran responsabilidad en sus manos; las cuales su norte principal es la de generar confianza y una política estable de estado.
  5. El presidente o la presidenta mientras se encuentre ejecutando su mandato no puede realizar ningún tipo de actividad comercial u otra ocupación laboral; que no sea solo la de gobernar como lo establece la constitución de España en sus artículos numero 97 al 119.
  6. Te recomendamos que si aspiras este cargo estés consiente de el gran trabajo que tendrás y su responsabilidad; conozcas cual será tu sueldo y como lo vas a distribuir tu tiempo.
  7.  Un médico que tenga varias guardias y trabajos diferentes puede llegar a ganar más dinero que el presidente.
  8. Claro, este sueldo es libre; ya que el presidente tiene todos los gastos pagos y no cancelan impuesto. Por lo que su salario es pura guanacia neta; en otras palabras sin deducciones.

No lo olvides

presidente

  1. Tendrá también el mandatario muchos otros beneficios; y se relacionara con muchas personas importantes en todo el mundo.
  2. Una de las responsabilidades más grandes es la de llevar a la ejecución con gallardía su plan de gobierno; ya que esto será su mayor carta de presentación ante todos los habitantes de España.
  3. Si quieres ser presidente no te desanimes por el sueldo o por lo que vas a ganar; esto no se compara con la inmensa satisfacción de ser el servidor principal de los pueblos de España.
  4. Es un cargo que cambiaría la vida de cualquier persona; y que tendría una repercusión en su país y en el mundo entero. Quedará tu nombre grabado en la historia de muchos libros.
  5. Ser el presidente de España es ser la representación de todo un país expresado en un solo hombre. Por lo que te tiene que llenar de orgullo sin importar lo que ganes o dejes de ganar.
  6. Así que si perteneces desde muy temprana edad a este mundillo de la política; prepárate con tu mejor plan de gobierno y lo tienes listo para presentarlo ante el congreso; y defenderlo de la mejor forma. Para que puedas llegar a la presidencia y lograr grandes cambios significativos para nuestra región.
¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.