Convenio Colectivo – Lo que has de saber

0 4

Las relaciones personales suelen ser un asunto muy complejo. Es difícil lograr que haya equilibrio en ambas partes y que todos se sientan a gusto. Por más esfuerzos que se hagan al respecto. La situación tiende ser más difícil cuando se trata de una relación de trabajo.

En este caso, por lo general, el trabajador suele ser el que se encuentre en situación de desventaja, ya que tiene que someterse a la autoridad de sus superiores. Por supuesto, por más incómoda que sea la situación, la necesidad empuja a muchos a soportar un trato injusto por mucho tiempo.

No obstante, existen excepciones. Hay quienes se encuentran satisfechos y contentos con el trabajo que realizan. Muchas veces, la clave del éxito está en estar conscientes de lo que se establece en el convenio colectivo de la empresa.

¿Habías escuchado hablar de este documento? Probablemente sí. Pero, ¿conoces su importancia? ¿En qué te puede beneficiar conocer lo que establece? Mucho más de lo que te imaginas. Por ejemplo, gracias a él, puedes estar al tanto de cuáles son tus deberes en la empresa, para que no se te exija más de lo que te corresponde hacer.

Al mismo tiempo, te ayuda a comprender cuáles son tus derechos como empleado. Así podrás hacerlos valer, en caso de que se están incumpliendo. En realidad, como puedes darte cuenta, siempre te será de utilidad conocer el contenido de este acuerdo laboral. Y es que, ¿cómo podrías estar de acuerdo con algo que desconoces? ¡Sería ilógico e irrazonable!

Por ese motivo, si manejas poca información sobre este documento legal, no puedes dejar de leer este artículo, ya que aquí encontrarás todo lo que has de saber sobre el convenio colectivo, lo que te ayudará a disfrutar de una mejor relación de trabajo en la actualidad.

¿Qué es?

convenio colectivo

Se trata de un acuerdo legal, el cual tiene como objetivo buscar el beneficio de todas las partes involucradas en una relación de trabajo. Tiende a variar dependiendo de la función del sector al que hace referencia su contenido. De manera que cada empresa está en el deber de conocer bajo qué convenio colectivo debe estar regulada su actividad, para estar dentro de los parámetros legales establecidos.

En estos documentos constan tato las obligaciones como los derechos de los trabajadores en cada empresa. Además, en él se suscriben una cantidad de condiciones de trabajo y de productividad, así como otros asuntos de interés.

Suele ser renovado cada año. Sin embargo, puede ser modificado y hasta eliminado, cuando una o ambas partes están de acuerdo con ello.

¿Qué regula?

convenio colectivo

  • La jornada de trabajo del año, de la semana o del día, así como los descansos y el rendimiento que se exige por parte de la empresa.
  • Las condiciones generales de la relación de trabajo.
  • La relación entre los trabajadores y las organizaciones que los representan en la empresa. Además de la relación entre la empresa y sus diferentes representantes.
  • Las condiciones que se aplican para promover el trabajo dentro de la empresa.
  • Lo que se exige en cuanto a trabajo y productividad.
  • Las medidas que se tomarán para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para cada empleado, sin importar su raza o sexo.
  • Las condiciones económicas, que van desde los salarios hasta las diferentes remuneraciones indirectas.
  • El buen funcionamiento de los sindicatos en la empresa.
  • Los criterios que se aplicarán para asegurar que haya un buen desarrollo de las distintas actividades empresariales.
  • Las normas relacionadas con las bajas y la asistencia al lugar de trabajo.
  • Las obligaciones relacionadas con la buena convivencia en el trabajo.

Tipos de convenios colectivos

convenio colectivo

Según su ámbito de actuación, el convenio colectivo puede clasificarse como:

  • Estatuario: es aquel que incluye a todos sus trabajadores en un mismo ámbito determinado.
  • Extraestatutario: es el solo vincula a aquellos que han firmado y aceptado sus condiciones.

Dependiendo del ámbito de aplicación, podemos encontrar los siguientes:

  • El nivel inferior de la empresa: el cual solo abarca a un grupo específico de trabajadores dentro de la empresa.
  • Convenio colectivo de empresas: regula la empresa con la que se ha negociado el contrato.
  • Convenio colectivo de sector: es aplicable para todas aquellas empresas cuya actividad laboral se encuentre englobada en el mismo sector.

Según su ámbito territorial existen los siguientes:

  • Diferentes convenios que se aplican a nivel estatal.
  • Los que se aplican a nivel autonómico.
  • A nivel
  • Según la región en la que se encuentre la empresa.
  • Dependiendo de la comarca
  • Y a nivel

¿Cómo se establece?

convenio colectivo

  1. En el primer paso, cada una de las partes implicadas elige sus representantes para realizar una negociación. Esta se puede hacer mediante un sindicato o escogiendo un delegado que hable en representación de los trabajadores.
  2. Cuando haya terminado la negociación, se debe entregar a una autoridad competente para que se asegure de que todas las cláusulas que lo componen se encuentran dentro de los parámetros legales.
  3. Luego que se haya aceptado el documento, el siguiente paso es publicarse en el boletín oficial del estado o de la comunidad autónoma, tomando en cuenta el rango de aplicación geográfico que posee.
  4. Después de la fecha que entre en vigor, se renovará automáticamente todos los años hasta que una o ambas partes decidan que ya no están de acuerdo con él y por tanto quiera modificarlo o hasta eliminarlo en su totalidad.

¿Dónde lo puedes encontrar?

convenio colectivo

Esto es más fácil de lo que te imaginas. Puedes hacerlo iniciando una búsqueda en Google. También lo puedes hacer visitando la página web del Ministerio de Empleo o de algunas otras páginas similares. En ellas hay un apartado donde se recogen los convenios colectivos de las empresas y de los diferentes sectores.

Es importante que estés familiarizado con la regulación laboral de tu puesto de trabajo, así estarás al tanto de cuáles son tus derechos y obligaciones en la empresa. Además, si eres profesional en los Recursos Humanos, es fundamental para que puedas desarrollar tu trabajo correctamente. No le restes importancia. Échale un vistazo al convenio colectivo de tu empresa. Mantente informado.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.