Cuánto se cobra de baja laboral

0 4

Aunque hay quienes ven el trabajo como el peor de los castigos y van a su lugar de trabajo con mucho pesar, hay otros que reconocen que trabajar reporta muchos beneficios. Incluso, estos beneficios van más allá de una simple remuneración monetaria.

Los mantiene activos, se sienten útiles, disfrutan del trabajo en equipo, sienten que su vida es más productiva y tiene más sentido, entre otras cosas. Por eso, esperan mantenerse activos por muchos años, tantos como el sistema laboral permita.

No obstante, la realidad es que, a lo largo de la vida, existen diferentes situaciones que hacen que las circunstancias cambien de la noche a la mañana. Por ejemplo, un accidente, una enfermedad, entre otras.

En tal caso, puede que nos veamos en la obligación de solicitar la baja laboral, ¿qué quiere decir eso? Que ya no tienes la capacidad de seguir realizando tus actividades dentro de la empresa. Esto puede producirse en caso de enfermedades físicas o mentales. También, cuando ocurre un accidente dentro o fuera del lugar de trabajo.

Como es natural, en tales situaciones se crea un ambiente de incertidumbre y zozobra, ya que no se tiene la certeza de cómo se seguirá subsistiendo. ¿Existe algún tipo de protección para el trabajador que pasa por estas circunstancias atenuantes? La verdad es que sí.

La persona puede seguir cobrando. Pero, ¿cuánto? ¿Cómo se puede hacer para acceder a este beneficio? ¿Hay que seguir algún tipo de procedimiento? ¿hacia dónde debes dirigirte? Puede que por tu mente se estén paseando estas y otras interrogantes, las cuales están muy bien justificadas, pues todos queremos tener algún salvoconducto cuando atravesamos por momentos de dificultad.

En tal caso, lo más recomendable es que continúes leyendo este artículo, ya que podrás darte por enterado de cuánto se cobra estando de baja laboral.

¿Cuánto se cobra?

baja

 

Cuando un trabajador pide la baja laboral, recibe una ayuda, la cual tiene como objetivo reemplazar el salario que recibiría en caso de seguir realizando sus actividades dentro de la empresa. Mientras dure el período de baja, el trabajador está exento de cualquier responsabilidad con la empresa. Sin embargo, podrá seguir cotizando.

Pero, ¿cuánto es el monto de la pensión que recibirá? En caso de que la baja se presente por una enfermedad común o por un accidente fuera del lugar de trabajo, durante los primeros 3 días, el trabajador no recibirá ningún tipo de subsidio.

Sin embargo, a partir del día 4 hasta el 15, recibirá una ayuda del 60% de su base reguladora. Luego del día 16, el subsidio se realizará por parte de la mutua o de la seguridad social, la cual abonará primero el 60% y, después del día 21, será el 75% de su base reguladora.

En caso de que la baja sea por accidente laboral o por enfermedad profesional, el primer día de la baja corre por cuenta de la empresa, la cual tendrá que aportar el 75% de la base reguladora. Luego del segundo día, esta responsabilidad recaerá sobre la mutua.

Sin embargo, tal vez la empresa tenga que complementar esta ayuda económica. Esto dependerá de lo que se contemple en el Convenio Colectivo o en cualquier otro acuerdo. De allí la importancia de revisarlos para saber si este complemento existe y de cuáles son los requisitos y condiciones que establece.

Por otra parte, debes tener en cuenta que la baja laboral durará un máximo de un año. No obstante, el instituto nacional de la seguridad social puede prorrogarla por unos meses más. En tal caso, la empresa se encargará de notificarlo y de guardar los informes médicos por al menos unos 4 años.

Tipos de baja

baja

En realidad, se puede solicitar la baja laboral por distintos motivos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Depresión: la cual es reconocida como una enfermedad psicológica.
  • Maternidad: se trata de un período de tiempo, al que se tiene acceso por el nacimiento del hijo o por la adopción o tutela.
  • Accidente de tráfico: ya sea que ocurra en horas laborales o fuera de ellas.
  • Cáncer: esta es una situación muy compleja, ya que, por lo general, el período de baja se agota por el tratamiento requerido y no abarca la recuperación total del trabajador.

Requisitos

baja

Para que el trabajador pueda solicitar la baja laboral es importante que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

  • Contar con el alta o afiliado a la seguridad social.
  • Si la baja es por enfermedad común, en tal caso deberá haber cotizado como mínimo 180 días durante los últimos 5 años.
  • Si la baja laboral se presenta por accidente o enfermedad profesional, no será necesario el período de cotización. Es decir, se exime al trabajador de esta obligación.

En caso de que cumplas con los requisitos anteriores, tendrás que presentar un certificado médico que haga constar que te encuentras incapacitado. De esta manera recibirás la ayuda mientras no puedas llevar a cabo tus actividades normales dentro de la empresa.

Por otra parte, tendrás la obligación de presentar el informe de la baja laboral en un plazo no mayor de los 3 días. Mientras te encuentres de baja, también será necesario que presentes informes médicos pertinentes. Esto deberás hacerlo cada cierto tiempo, dependiendo de cuál sea tu caso.

Si por estar en situación de incapacidad, no puedes entregar estos documentos personalmente, tienes la opción de delegar a una persona para que lo haga en tu nombre.

Luego que presentes el alta, cuentas con un plazo de 24 horas para reincorporarte a tu puesto de trabajo. De lo contrario, te expones a recibir algún tipo de sanción por incurrir en el incumplimiento del convenio realizado.

¿Quién paga la baja laboral?

baja

Por lo general, es la empresa la que se encarga de pagar la pensión al trabajador. Sin embargo, hay que señalar que es la Seguridad Social la que la que le paga a la empresa y esta, a su vez, al trabajador.

En otros casos, menos usuales, también podrá pagar la Mutua colaboradora. Esta es una entidad privada, sin fines de lucros, que se encarga de colaborar con el INSS y con la tesorería general o con la de la Seguridad Social.

El que lo pague la empresa o mutua va a depender del tiempo que dure la baja y cuáles fueron las razones que llevaron a la misma. En caso de que se haya producido por contingencias comunes, será la empresa la responsable de pagar hasta los primeros 15 días. Luego de ello se encargará la Mutua o la Tesorería General. Pero, si llega a prolongarse por más de un año, esta será cancelada por la Seguridad Social.

Información a considerar

mercado

Es importante que tengas en cuenta que, aunque se trata de un derecho, puedes llegar a perderlo por alguna de estas razones:

  • Si se llega a demostrar que la baja laboral ha resultado ser un acto fraudulento.
  • Si no sigues al pie de la letra el tratamiento médico requerido.
  • En caso de que no se hayan presentado los reconocimientos médicos de la empresa y no tengas ninguna causa justificada para ello.

En tales situaciones, la ayuda puede ser anulada, suspendida o denegada. Si el trabajador no cumple con sus obligaciones, podría considerarse como una falta leve dentro de la empresa. Sin embargo, al acumular varias faltas leves, podrían llegar a convertirse en una grave, la cual puede traer como consecuencia extrema un despido improcedente.

Por ello, la recomendación es que no te pases de vivo. Si llegas a solicitar la baja laboral, que sea por un motivo que esté justificado. De lo contrario, tendrías que asumir serias consecuencias, como lo vimos anteriormente. En ese caso, el remedio sería peor que la enfermedad.

Si te encuentras en una de las situaciones válidas para solicitar la baja laboral, hazlo sin perder tiempo. Recuerda que tu salud es lo más importante. Luego que te recuperes, podrás desempeñar las labores que tenías asignadas en tu lugar de trabajo y te sentirá útil y productivo nuevamente.

Si no das un paso atrás a tiempo, podrías dañar aún más tu salud y llegar a situaciones irreversibles. Por eso, es mejor prevenir que lamentar luego, cosa que podría suceder.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.