Cómo vivir con un salario mínimo

0 12

El costo de la vida se ha ido elevando muy rápidamente. Lo que antes podía parecer accesible, hoy día está fuera del presupuesto. Sin importar cuán duro se trabaje, el resultado sigue siendo el mismo: el dinero no es suficiente.

La verdad es que el salario mínimo, a duras penas, puede cubrir las necesidades básicas. Y, cuando nos referimos a necesidades básicas, hablamos de alimento, vivienda y vestimenta. Por lo general, si surge un gasto adicional imprevisto, esto basta para desajustar la manera que se ha programado para vivir en el mes.

Hoy día, miles de personas hacen malabares para poder sobrevivir con lo que ganan, que, en muchos casos, se trata del sueldo mínimo. Hace falta un tutorial o un manual de consejos para poder administrar el dinero, de tal manera que nada quede por fuera.

Si te encuentras en esa situación, de seguro querrás saber cómo puedes vivir con un sueldo mínimo. En esta oportunidad, estaremos compartiendo contigo algunos tips y recomendaciones sobre cómo lo puedes lograr, si vives en España.

Sin embargo, si ese no es el caso, de igual manera puedes aprovecharte de estas recomendaciones, pues la mayoría de ellas tratan el problema de la administración del sueldo mínimo desde un plano general, tomando en cuenta que los afectados por la crisis económica se encuentran dispersos en cualquier parte del mundo.

salario mínimo

Por eso, si deseas mejorar tu calidad de vida cobrando salario mínimo, este breve artículo se ha escrito para ti. Te tomará solo un par de minutos leerlo, pero los consejos que encontrarás en él te van a beneficiar siempre. De ahí la importancia de no dejar de leerlo.

Sin más preámbulos, entremos en materia y comencemos a abordar la problemática de la economía y la búsqueda de posibles soluciones permanentes y efectivas. Veámoslo ahora.

El salario mínimo interprofesional en España

El sueldo mínimo es el que marca la cantidad mínima de dinero, que deben cobrar los trabajadores por los servicios prestados, sin hacer distinción de su edad o sexo, o si se trata de un trabajo fijo, eventual o temporal.

En el caso específico de España, varía dependiendo del sector en donde se trabaje, de la comunidad autónoma, así como de los convenios que se han establecido basados en el nivel medio de productividad y otros factores relevantes.

salario mínimo

El Ministerio de empleo y seguridad social dividió el salario mínimo interprofesional, para el 2021, en los siguientes valores:

  • Por día: 30 euros.
  • Por mes: 900 euros.
  • Al año: 12.600 euros, distribuidos en 14 pagas.
  • Para los empleados del hogar: 7,04 euros por hora.
  • Para los trabajadores eventuales y los temporeros: 42,62 euros diarios.

Ahora bien, ¿qué necesitas para poder vivir dignamente si solo ganas un salario mínimo? ¿Acaso es posible de lograr? ¿Existe algún secreto para ello? Estaremos hablando de eso, a continuación.

¿Cómo lograrlo?

Administrar tu dinero, ganando salario mínimo, puede parecer una tarea muy abrumadora. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Al poner en práctica los siguientes consejos, te darás cuenta que ahorrar y cumplir con tus objetivos no es una misión imposible.

  1. Lo primero que debes hacer es formular una lista en donde establezcas cuáles son tus prioridades, cuáles son tus objetivos al generar un ahorro, y cuánto dinero dispones para ello.

salario mínimo

Si tus objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realistas y puntuales, será mucho más probable que puedas trabajar en ellos y poder ahorrar.

  1. Haz un seguimiento de cuáles son tus gastos reales, para que puedas establecer un presupuesto lo suficientemente sólido. Para ello, durante 30 días, escribe todos y cada uno de los gastos que tengas, por más pequeños que sean. Los gastos hormiga, al final, terminan siendo muy significativos y hasta pueden marcar la diferencia.
  2. Separa los gastos fijos de los que son variables. Algunos de los gastos fijos son el alquiler, la factura del gas y de la electricidad, el pago de seguros y las cuotas de los créditos. Mientras que, entre los gastos variables, encontramos las compras en el supermercado, los momentos de ocio, la compra de medicamentos y de ropa, etc.
  3. El siguiente paso será controlar tus finanzas para poder reducir los gastos variables. Esto exige mucho autodominio y saber distinguir entre un capricho y una necesidad.
  4. Finalmente, educa a tu familia para que todos juntos puedan contribuir a la meta establecida. Si todos persiguen el mismo objetivo, será mucho más probable que lo alcances. De lo contrario, podrías estar nadando contra la corriente y terminarás cansado y frustrado.

Si aun así te parece que es muy poco lo que ganas como para administrarlo bien y que te quede algo de dinero para ahorrar ¿qué otros métodos puedes implementar? Lee bien estas recomendaciones. ¡Están geniales!

Algunas recomendaciones adicionales

salario mínimo

Sin importar cuál sea tu estilo de vida, tus responsabilidades, tus ingresos mensuales o tus expectativas, estos consejos pueden serte de mucha utilidad:

  • Emplea el método 50-30-20, ¿qué quiere decir esto? Esta es la manera en la que puedes dividir tu presupuesto. Es decir, 50% de tu sueldo para los gastos fijos o necesidades más prioritarias, 30% para tus gastos variables o deseos, lo que incluye la compra en el supermercado y el 20% para ahorrar o para saldar o reducir alguna deuda pendiente.
  • Prueba el método del presupuesto con base cero. El propósito de este método es asignar una tarea o un fin a cada euro. Lo que quiere decir que, a final de mes, cuando restes tus gatos con tus ingresos, el resultado debe ser cero. Claro, esto quiere decir que no habrá dinero restante en tu cuenta y, por lo tanto, no podrás ahorrar, a menos que destines cierta cantidad para ello, pero tampoco podrás gastar de más. Para lograrlo, debes saber exactamente qué es lo que estás gastando cada mes. Por supuesto, nuevamente, tu familia juega un papel muy importante, ya que se trata de un enfoque administrativo muy cuidadoso y detallado.
  • Utiliza el sistema de administración con sobres. Este sistema consiste en sacar todo tu dinero del banco, en efectivo, cada primer día del mes y dividirlo en sobres, los cuales correspondan a cada uno de los objetivos que te has establecido.

salario mínimo

De modo que tendrás sobres para tus gastos fijos, para los variables y para cualquier imprevisto. Al hacer esto, te será prácticamente imposible salirte del presupuesto.

  • Establece un plan de administración de emergencia. Puesto que la vida está llena de sorpresas, es imprescindible que cuentes con este plan. Para lograrlo, destina un porcentaje de tus ingresos para dicho fondo de emergencia. Si no dispones de mucho dinero, puedes disponer solo del 5% de tus ingresos del mes. Al crear esta reserva, podrás recurrir a ella en caso de algún imprevisto, dejando de lado todo aquello que no es imprescindible para la vida, como los gastos variables.
  • Cancela aquellas suscripciones que no utilices. Estas son una verdadera máquina de fabricación de dinero para las empresas, ya que los clientes no cancelan sus suscripciones, incluso si nunca las utilizan. ¡Que ese no sea tu caso!

Si notas que no está aprovechando tus suscripciones al máximo, puedes ahorrar al cancelarlas, en lugar de seguir pagándolas hasta que llegue el momento de poder aprovecharlas.

salario mínimo

Estos son tan solo algunas de las cosas que puedes hacer para disminuir tus gastos y vivir ganando un sueldo mínimo. Otras ideas podrían ser, compartir con otros el transporte, reducir tu consumo en las facturas del gas y la luz, comprar en supermercados con ofertas, llevar tu comida al trabajo, en lugar de salir a comer a restaurantes en la hora de descanso, etc.

Es posible que, tras la lectura de este artículo, pudieras identificar otras maneras de ahorrar. Si las pones en práctica, conseguirás tu objetivo de vivir dignamente con un salario mínimo en España. Probablemente no tengas lujos. Sin embargo, no te faltará lo necesario e, incluso, tendrás un poco más que eso.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.