Cómo usar bots en tus campañas de marketing

0 4

En las películas de ciencia ficción era normal que se presentara una visión del futuro en donde el hombre era sustituido por la máquina. De esa manera, muchas de las actividades manuales ahora eran totalmente automatizadas.

Quienes llegamos a ver este tipo de películas en el pasado, es muy probable que pensáramos que se trataba de un imposible, del producto de una imaginación muy volátil. Hoy día, nos damos cuenta que si se puede soñar, se puede llegar a hacer realidad, por muy imposible que parezca.

De hecho, hay quienes se sorprenden que los robots no nos hayan reemplazado en todo todavía. Pero la verdad es que ya lo han comenzado a hacer. Ya es posible ver cómo algunos artefactos se encargan de realizar diferentes tareas rutinarias con tan solo presionar un par de botones.

Todo esto ha sido posible gracias a la programación. La automatización ha ido ganando espacio rápidamente y, por eso, algunos lo ven como una amenaza para continuar con sus trabajos, pues pareciera que cada vez son menos imprescindibles.

No obstante, aunque esto pudiera suceder, por ahora estamos a salvo y podemos usar la tecnología para darle un impulso a nuestro trabajo y para aminorar las cargas que llevamos a diario.

Una manera de hacerlo es implementando los bots en nuestras campañas de marketing. Es probable que te parezca muy atractiva la idea, en vista de todos los beneficios que eso supone. Pero, ¿cómo lo puedes hacer?

Tal vez no tengas ni la más mínima idea de qué puedes hacer o por dónde puedes comenzar. Si ese es el caso, no pierdas la calma. La verdad es que se trata de un procedimiento muy sencillo que estaré compartiendo contigo a través de este breve post. Por eso, no te pierdas ningún detalle de estos interesantes tips.

Ventajas de usar bots

bots

Un bot no es otra cosa que un software que puedes programar para que realice una serie de actividades, de forma repetitiva, por sí mismo. Pueden ayudarte a ahorrar mucho tiempo y a completar tus tareas con mayor efectividad, ya que, si aprendes a programarlo correctamente, no tienes que preocuparte por el error humano.

Además, el coste de su configuración y ejecución suele ser muy barato. Eso, sin tomar en cuenta que son fáciles de programar porque no necesitas saber cómo codificar. Lo que quiere decir que se trata de una buena inversión.

A pesar de ser una tecnología relativamente nueva, se han comenzado a implementar de varias maneras en diferentes áreas. En esta oportunidad te diré cómo puedes usarlos en tus campañas de marketing. Algunas maneras son las siguientes:

  1. Para comunicarse con los usuarios que visitan tu sitio web. Esta es una de las acciones más útiles y populares, ya que los visitantes podrán obtener todas las respuestas que buscan sobre tus productos o servicios. Esto garantizará que vuelvan otra vez y que sean potenciales clientes.
  2. Para realizar investigaciones. No solo tienen la capacidad de encontrar buenos prospectos, sino que también pueden analizar el tráfico. Si todo el tiempo estás buscando contenido nuevo para usar, entonces este tipo de bots es para ti.
  3. Para calificar a tus clientes. Puedes programarlo con una serie de preguntas para determinar qué tanta posibilidad hay de que se realice una venta.

Además de estas funciones, ¿qué más necesitas saber de los bots en las campañas de marketing?

¿Qué más puedes hacer?

bots

Con los bots también puedes hacer las siguientes actividades prácticas:

  1. Organizar a todo tu equipo de trabajo. Te ayudarán a estar al tanto de todo lo que están haciendo los miembros que conforman tu equipo de mantenerlos actualizados entre sí siempre. Esta es una función muy útil para quienes trabajan en remoto.
  2. Personalizar la experiencia de cada uno de los usuarios. Esto es posible gracias a que muchos bots pueden programarse para tomar datos de tus usuarios.
  3. Integrarlos con las plataformas de mensajería. Este es el ámbito en donde más sobresalen los bots, en vista de que se han diseñado para comunicarse con los clientes. Puede llegar a guiarlo hasta el producto que necesita para que realice una compra efectiva.
  4. Vender los productos que ofrece tu empresa. El bot se encarga de realizar preguntas estándar como la edad del usuario, su género y su estilo personal. Esto hace que el cliente sienta que uno de sus amigos le está ayudando a tomar una buena decisión.
  5. Incrementar la participación del usuario al iniciar una conversación con él. Puedes configurarlos para que sean ellos los que se comuniquen primero con los potenciales clientes que visitan la tienda online. Hacen preguntas específicas y crean una verdadera interacción.

Recomendaciones

Los bots están lejos de representar una amenaza para tu trabajo. Por el contrario, pueden ayudarte a ser más eficaz en él. Además, garantizan que el cliente tenga una gran experiencia y quieran volver a visitar tu página.

Puedes valerte de los bots para llegar a automatizar gran parte de todo el proceso que abarca el marketing. Sin embargo, esto no quiere decir que todo el proceso se torne frío e impersonal. Aprovecha todo lo que pueden hacer por ti, pero no permitas que diluyan tu estrategia de marketing.

¿Porqué no te animas a usar a los bots en tus campañas de marketing? Son una excelente alternativa y una ventana que te llevará al mañana. Ya sabes cómo puedes usarlos, solo falta que pongas manos a la obra y te adentres al futuro. DE seguro no te arrepentirás de los resultados que vas a obtener.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.