Cómo puede un emprendedor solicitar financiación al ICO

0 7

¿Eres una persona con inquietudes y quieres crear una empresa porque tienes una idea que crees que puede funcionar bien? ¿No tienes los medios suficientes para desarrollar tu idea tal y como te gustaría que fuese para que tuviera éxito? Si es así, puede que te interese, ya que en este artículo hablaremos de una posible solución para tu negocio. Seguramente te interese saber cómo puede un emprendedor solicitar financiación al ICO para disponer de esos recursos que tanto necesita. A veces es muy injusto o triste tener una gran visión, pero no poder desarrollarla por falta del apoyo necesario. Al final, para hacer realidad una idea, una parte muy importante es la manera que tenemos de financiar nuestro sueño. No es lo más importante para emprender, pero si podemos decir que la financiación es el único medio a disponer. No importa si tenemos esas posibilidades nosotros o la conseguimos.

Como todo en la vida, podemos pensar que lo imprescindible es el dinero y la cantidad de la que disponemos. No es, desde nuestro punto de vista, verdad, ya que hay otros factores igual de importantes para crear una empresa. No están equivocados las personas que opinan que sin el dinero es imposible llevar a cabo una idea para emprender. Pero no es lo más importante, ya que sin la idea, por mucho dinero que tengamos, no podríamos hacer nada. Es por eso que mucha gente opina diferente respecto a qué es más importante, si el medio o el fin. La respuesta es ninguna, o las dos. Sin el medio no podemos obtener nuestro objetivo y, sin el objetivo, el medio no tiene sentido si no nos lleva a ningún sitio. De ahí que ambos puntos de vista estén equivocados y acertados al mismo tiempo, se necesitan de manera mutua.

financiación al ICO

Financiación al ICO

Seguramente, si somos empresarios o queremos serlo, hemos oído hablar de los llamados préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial). La verdad es que este tipo de préstamos no es muy distinto si lo comparamos con un préstamos tradicional, que nos puede ofrecer el banco. Una de los pocos puntos discordantes entre ambos es que esta financiación tiene como protagonistas a tres partes. El solicitante (autónomo, una pyme o también organismo público), la entidad del crédito y el ICO.
En este tipo de financiación, el Instituto de Crédito Oficial es quién hace este préstamo y dicta las condiciones para que sea aprobado para la otra parte. La entidad se encarga de analizar si es viable o no dicha financiación, gestionar la cantidad prestada y asumir el riesgo si hubiese un impago por parte del cliente. En lo que corresponde al que recibe el dinero, es la parte obligada a cumplir con los plazos previamente pactados y el interés negociado.

Opciones de financiación ICO

Resumiendo este proceso, la financiación ICO es un proceso de intermediación para que esa parte que necesita ser financiada, tenga acceso a ello. Para los tipos diferentes de financiación y características existen cinco líneas de financiación:

  1. ICO para emprendedores y empresas. Esta línea de crédito va directamente relacionada con las empresas y los autónomos. La financiación puede ser por necesidad de cierta liquidez o para hacer una inversión productiva en territorio nacional. En este apartado también entran las ayudas a cualquier organismos público y para la comunidad de propietarios.
  2. ICO destinado a garantía SGR/SAECA. Esta línea está creada para empresas, autónomos y entidades privadas o publicas. Pero han de tener un aval de la SGR (Sociedad Garantía Recíproca) o de la SAECA (Sociedad Anónima Estatal Caución Agraria).
  3. ICO para Crédito Comercial. Destinado para empresas y autónomos que tengan la necesidad de disponer de liquidez mediante el anticipo del pago de factura pendientes para cobrar.
  4. ICO exportadores. Pensado para las empresas y autónomos necesitados de liquidez mediante un anticipo de los pagos referentes a las facturas que proceden de actividades exportadoras. O también para financiar costes previos relacionados con la producción de servicios o bienes con destino al mercado extranjero.
  5. ICO internacional. Esta línea está compuesta por dos partes. La primera, para empresas, autónomos y entidades privadas o públicas. Es para cuando necesiten líquido o realizar una inversión. La otra parte esta relacionada con las empresas, extranjeras o españolas, que pretendan financiar una compra/venta de servicios o bienes.

Objetivo de estas opciones

La finalidad de las herramientas para financiar es que se fomente y sea más fácil crear empresas y que se desarrollen en España y fuera del país. Unos casos concretos que ICO ha contemplado, por ejemplo, son:

  • Adquirir empresas
  • El anticipo del pago correspondiente a las facturas con un vencimiento que no supere los 180 días
  • Adquirir turismos con un coste no superior a 30.000€
  • Para crear empresas en territorio extranjero
  • Disponer del 100% de la liquidez para afrontar los gastos del circulante
  • Ayuda para cubrir los costes que puede tener la elaboración y producción de servicios o bienes a exportar

Otro punto necesario que necesitamos conocer son los límites para la financiación y las condiciones en cuanto a los préstamos. Esto puede variar, dependiendo de la línea que escojamos. De una manera general, el límite para el capital concedido por el ICO es de 12,5 M de euros, con un periodo tope para la amortización de dos décadas. Siendo esta la cantidad máxima, la mayoría de dichos préstamos concedidos no excede de 25.000€ y son para micropymes o pymes y sus proyectos. Es importante que conozcamos las ayudas a emprendedores.

En lo que al interés se refiere, es posible que tenga tipo fijo, con una cotización quincenal. O, en cambio, variable, comprendida entre euríbor a medio año, sumado a un diferencial.

  • Préstamos para un año se suma hasta el 2,3%
  • Para préstamos entre dos y tres años, la suma es de un 4%
  • Si el préstamo es a 4 años o más, el 4,3%

financiación al ICO

Solicitar y comisiones

Si queremos solicitar una financiación al ICO, debemos ir a la oficina de la entidad de crédito que esté asociada a dicho sistema para financiar. En esta visita, debemos hacer la presentación de nuestra propuesta, que estará centrada en dos partes claves:

  • Quién es la parte que solicita esta financiación al ICO y el motivo de esa solicitud
  • La capacidad para el pago, su solvencia patrimonial y las garantías adicionales que pueda tener, entre ellas la posibilidad de tener un avalista. Siendo esta última parte, como en todos los procesos de préstamos, de las más importantes para que nos acepten nuestra solicitud. Si no conocemos esta palabra, puede que nos interese saber qué es un aval.

Para que esta presentación de nuestro perfil sea aceptado, podemos recurrir a profesionales que nos orienten o guíen en dicha presentación. Un estudio de mercado sobre tu negocio y la viabilidad del mismo siempre va a aportar un extra para conseguir el objetivo. También hemos de tener en cuenta nuestro perfil de solvencia y nuestro historial con respecto a posibles deudas o comportamiento en cuanto a pagos. Esto hace referencia a que podamos aparecer en algún fichero de morosidad. Esto atiende a que cumplamos con nuestra responsabilidad financiera.

Esta financiación al ICO no tiene comisión por estudio o apertura. Si debemos saber que tiene cierta comisión en caso de cancelación por una anticipada amortización. Dicha cantidad amortizada se puede dar entre el primer y décimo año. También 12, 15 y 20 años con hasta 2 de carencia, en caso de financiación de inversión y liquidez o inversión. Si es únicamente financiada la liquidez, tiene entre 1 y 4 años, hasta 1 año de carencia.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas