Cómo gestionar el talento humano en tu empresa

0 18

Pese a que las personas que son dueñas de su propio negocio invierten mucho dinero en él, al comprar diferentes tipos de máquinas y otras herramientas, no es discutible el hecho de que la clave del éxito del mismo, se halla en las personas que lo conforman.

Todas las empresas tienen dentro de su equipo a personas muy talentosas. En vista de eso, es importante que puedan sacarle el máximo provecho, es decir, explotar su potencial, pues se trata de una pieza fundamental de la empresa, la cual puede contribuir a su crecimiento y consolidación.

De ahí que todo líder de empresa deba saber la manera correcta de gestionar el talento humano. Para ello, es necesario que recurra a diferentes tipos de mecanismos, estrategias y dinámicas, con el fin de que cada persona se desenvuelva en el lugar que le corresponde en la empresa.

Cuando se acierta en la distribución del personal de la empresa, los empleados realizan una gran cantidad de aportes que se encuentran a la altura de sus capacidades, de su formación profesional y de su nivel de incidencia.

En pocas palabras, para que una empresa marche bien y consiga el éxito, es necesario que cuente con un personal eficiente y, dicha eficiencia, se consigue instalándolos en el puesto correcto. De esta manera se sentirán como pez en el agua y podrán trabajar usando todo su potencial, sin reservarse nada.

Ahora bien, la pregunta ahora sería ¿cómo se puede gestionar el talento humano de una empresa? ¿Qué debes hacer para ello? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Si estás leyendo este artículo es porque deseas optimizar el trabajo de tu empresa. La buena noticia es que has llegado al lugar correcto, ya que aquí te diremos todo lo que necesitas saber aprovechar el talento de tus empleados.

¿Cómo lograrlo?

gestionar el talento humano

Algunos podrían pensar, de manera equivocada, que la gestión del talento humano se puede resolver al realizar un riguroso proceso de selección del personal. Sin embargo, se trata de algo que va más allá, puesto que el propósito no solo es que la persona pueda desempeñarse en lo que mejor sabe hacer, sino también que tenga la capacidad de mejorar los niveles de productividad y de eficiencia.

En vista de esto, podríamos decir que involucra tanto la estructura y el modelo de la empresa, así como los factores que inciden en el personal, como la motivación y un buen programa de incentivos.

Entonces, para gestionar el talento humano de tu empresa, es necesario que:

  1. Identifiques cuáles son los talentos de tus empleados. En este sentido, no debes confundir talentos con funciones. La palabra talento está relacionada con las actividades que permiten que una persona resalte por encima de los demás. Sus funciones son solo las tareas que debe hacer a diario. Como gerente, estás en la obligación de identificar cuáles son los talentos de tus empleados para reubicarlos en el lugar correcto.
  1. Determines la utilidad de cada uno de los talentos. Esto puede hacer que surjan dudas sobre cómo saber dónde ubicar a las personas con talento de tu empresa. La clave está en la revisión del mapa de tu empresa y en la ponderación del área que podría llegar a acogerlas, para que sus habilidades sean aprovechadas al máximo.
  2. Fomentes el crecimiento de cada talento. En este punto entra en juego la motivación. Esta es una gran herramienta para que el talento que has podido identificar y reubicar en tu empresa, se mantenga con el paso el tiempo, sin que pierda o disminuya su interés y compromiso con el trabajo que se le ha delegado. No es un secreto que, si no se alimenta ni se reconoce ni se premia el talento, la persona, en poco tiempo, puede llegar a sentirse desmotivada y termine pensando en buscar otras alternativas laborales, en donde sí valoren su trabajo. gestionar el talento humano
  1. Ubiques nuevos talentos. En este punto, juega un papel muy importante un buen departamento de Recursos humanos, el cual se encarga de ubicar a las personas con talento y asegurarse de que se mantengan motivadas, pero también se enfoca en buscar talentos que todavía no han salido a la luz. Esta es una buena alternativa para cuando la empresa no cuenta con las condiciones para contratar personal nuevo.
  1. Seas adaptable. Si bien es cierto que es importante identificar el talento humano en tu empresa, este dependerá de una estructura organizacional favorable, participativa y democrática, con un sistema de incentivos que sea equitativo.

Como es natural, para lograr todo esto, debes contar con ciertas herramientas y estrategias. Pero, ¿Cuáles son?

Lo que necesitas

gestionar el talento humano

A fin de gestionar el talento humano de tu empresa de manera correcta, es importante que:

  • Mantengas en alto la moral de tus empleados. El que se mantengan motivados dependerá de varios factores, como un buen salario, un clima laboral agradable, diversas bonificaciones, oportunidades de ascenso, entre otros incentivos. A fin de determinar cuáles son las técnicas de motivación más apropiadas para tu empresa, toma en cuenta tanto sus usos, como sus reglas.
  • Aprendas a escuchar. Esta es la clave para poder detectar el talento humano. Mantente atento a las ideas y propuestas que tiene tu personal, pues son los que se encargan de ver el día a día de tu empresa.
  • Inviertas en programas de formación y capacitación. Recuerda que el mundo empresarial es muy competitivo y, si no quieres quedarte atrás, debes dedicar tiempo y recursos a potenciar la formación de tu personal.

Realiza constantemente análisis, informes y auditorias, que te permitan conocer la situación actual de tu empresa y establecer comparaciones con tus competidores más cercanos.

Finalmente, será necesario que establezcas retos, riesgos, oportunidades y nuevas ideas con el objetivo de continuar en crecimiento. Un indicativo de la salud de tu empresa, será la posibilidad de crear nuevos productos, nuevas líneas de negocios y un crecimiento significativo a nivel profesional. Esto es fundamental para que una persona pueda sentirse a gusto y realiza en su trabajo.

Puesto que gestionar el talento humano es un trabajo arduo, ¿por qué vale la pena hacerlo? ¿Cuáles son los beneficios que trae a la empresa?

Su importancia

gestionar el talento humano

Aunque se trata de un trabajo fundamental de recursos humanos, en ocasiones, muchas empresas olvidan hacerlo, sin tomar en cuenta que lo que no se cultiva, termina muriendo. Quien no gestiona el talento de su empresa, corre el riesgo de que sus empleados acaben quemándose.

Al cuidar el talento humano, lograrás:

  • Mejorar el nivel de productividad de tus empleados.
  • Contar con programas y asesorías formativas de calidad.
  • Mantener alta la moral de toda la plantilla.
  • Plantearte nuevos retos de negocio.
  • Sacar ventaja frente a las empresas competidoras.
  • Tener una visión de negocios mayor.
  • Contar con empleados dinámicos, creativos y laboriosos en cualquier área de la empresa.
  • Ahorrar costes, porque no tendrás necesidad de contratar personal nuevo, para que desempeñen tareas que pueden realizar los empleados que ya tienes en la plantilla.
  • Mejorar la cultura organizacional y el clima de trabajo entre tus empleados.
  • Una mayor satisfacción laboral por parte de todos los que estén implicados en el proyecto.
  • Retener el talento clave para lograr la excelencia en cuanto a eficacia y eficiencia, entre otros beneficios.

Implementar diferentes estrategias para gestionar el talento humano de tu empresa, a largo plazo, representará la garantía de contar con el personal apropiado para que tengas un negocio exitoso y te mantengas en ese estándar de calidad.

Contar con empleados motivados y calificados es el sueño de cualquier gerente de la actualidad, ya que esto hace posible aumentar la productividad de la empresa. Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos que se corren al no darle la atención suficiente a este punto en particular?

Algunas advertencias

gestionar el talento humano

No gestionar el talento humano, puede traer como resultado una serie de efectos negativos. Por ejemplo:

  • El personal puede terminar yéndose a trabajar para la competencia. Esto significa que todo el conocimiento y la experiencia que adquirió en tu empresa, ahora los utilizará para beneficio de otro.
  • Su nivel de descontento y desmotivación puede afectar la productividad, las ventas y la competitividad de toda la empresa, en vista de que se trata de una actitud contagiosa.
  • Una mala coordinación y mala relación entre los departamentos y los trabajadores, ya que existe un bloqueo en los canales de comunicación internos.
  • Diferentes retrasos, desajustes y problemas en la administración, los cuales generarán complicaciones, así como pérdida de tiempo y papeleos innecesarios.

gestionar el talento humano

Al no tomar enserio a tu personal, estás cerrándole las puertas a ideas brillantes para resolver problemas o para mejorar la situación actual, algo que resulta ser muy lamentable.

Contar con una empresa desarrollada en el área del talento humano, requiere un nivel de madurez muy alto. Por eso, no esperes que eso suceda de la noche a la mañana. En realidad, su implementación demandará mucho esfuerzo de tu parte y de todo el conjunto.

No obstante, puedes dar el paso de impulso comenzando desde la etapa de funcionamiento regular. Lo lograrás al poner en práctica diferentes acciones que delineen la gestión de recursos humanos. Esto no quiere decir que debas implementar técnicas o métodos muy sofisticados, ¡que no se te vaya el loro! Más bien, tiene que ver con brindarles las herramientas apropiadas.

Si pones en práctica estas sugerencias, podrás tener la seguridad de que contarás con un personal altamente capacitado, motivado y dinámico, el cual llevará a cabo sus tareas con la mejor actitud posible.

Además, asegurarás su permanencia en la empresa y amentarás la productividad de la misma, lo que significa en grandes beneficios apara todos. Por eso, vale la pena intentarlo. Recuerda que es más lo que puedes perder, que lo que vas a invertir.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.