10 Consejos para no perder talento en la empresa

0 4

Desde los inicios de la crisis en España las empresas han sufrido en numerosos sentidos dentro de la sociedad. Por supuesto la empresa es uno de los ámbitos afectados, sobre todo por la incapacidad de muchas empresas a retener talento en sus empresas.

Esto se debe a no ser capaces de ofrecer buenas condiciones a los jóvenes, lo que ha  provocado que muchos se hayan visto obligados a abandonar el país y probar suerte en empresas de otros países.

Tras finalizar los estudios universitarios, las personas que están mejor formadas acostumbran a buscar una salida en el extranjero en busca de mejores oportunidades y condiciones de trabajo. Esto es lógico pero es un problema para las empresas nacionales.

Diferentes estudios reflejan que España es uno de los peores países a la hora de retener talento nacional. De hecho, en torno al 27% de los premios extraordinarios de fin de carrera han abandonado el país. Esto es un dato muy preocupante y muestra que hay mucho camino por recorrer. Sobre todo si se compara con países como Estados Unidos o Suaiza, donde son capaces de retener el 100% del talento que nace en sus universidades.

Además, España no solo es de los peores a la hora de retener el talento nacional, sino que es de los peores a la hora de captar talento extranjero.

Los 10 consejos para no perder talento en la empresa

A continuación te vamos a hablar de los 10 consejos o medidas que debes tener en cuenta para no perder talento en la empresa:

Retos profesionales

La empresa debe ser capaz de proporcionar a los empleados retos profesionales que sean siempre acordes y relacionados con el talento del trabajador. Es fundamental que tras haber estado formándose durante mucho tiempo se encarguen de realizar tareas relacionadas con su formación. De esta forma estarán trabajando de verdad de lo que les gusta y para lo que han sido contratados, no debiendo delegarles trabajos que poco o nada tengan que ver con ello. Esto contribuirá a que se sientan mejor y más realizados.

Formación profesional

Una vez que se consigue captar talento para la empresa o cuando se está en la búsqueda de ello es importante facilitar el acceso a una formación profesional. Para estas personas que tienen un talento es muy importante seguir adquiriendo conocimientos. Los puedes motivar ofreciéndoles más formación adicional mientras trabajan en la empresa.

Promoción

Una de las principales claves para poder retener al talento es contar con una buena política de promoción. Un trabajador debe saber que tiene posibilidad de crecer dentro de la empresa e ir escalando puestos si su trabajo es bueno. Esto hará que les motive a trabajar con mayor esfuerzo, a ser más productivos y a tener un deseo de seguir permaneciendo en la empresa.

Si no ven posibilidades de seguir creciendo o sienten que están estancados, es probable que acaben abandonando la misma, sobre todo si son personas ambiciosas.

Sueldo adecuado

Es muy importante que el trabajador reciba una remuneración acorde a su talento.  En la nómina debe recibir el dinero que le corresponda para su actividad y el talento que tiene, ya que de esta manera se sentirá más feliz y más valorado. El salario debe responderse siempre con aquello que pueden aportar a la empresa.

Ambiente de trabajo

Por otro lado es fundamental que haya un buen ambiente de trabajo. Los trabajadores deben estar siempre cómodos en su puesto de trabajo. Además deben mantener una buena relación con el resto de miembros de su equipo. Esto es más importante de lo que se pueda pensar, ya que si un talento se siente con malestar con el resto de compañeros, será más probable que pueda abandonar la empresa tarde o temprano.

Para ello, la empresa debe tratar de lograr que haya una buena relación entre todos los miembros desarrollando programas específicos y actividades para ello.

Comunicación interna

Un empleado con talento se sentirá satisfecho y realizado si mantiene una buena comunicación interna con sus superiores. Si estos confían en él y se lo hacen saber y se ve que existe un feedback positivo. De esta manera también se mantendrá motivado. Es importante que haya una comunicación fluida.

Monotonía

Un trabajador que ha pasado durante mucho tiempo formándose quiere disfrutar de un trabajo que sea dinámico y que no le estanque, es decir, que le permita seguir aprendiendo. Para ello es importante evitar la monotonía, tratando de plantearle desafíos que sean importantes y darle protagonismo en la empresa. Así se sentirá realizado y podrá dar lo máximo de él. Esto será beneficioso para la empresa.

Buenas condiciones laborales

Poder contar con unas buenas condiciones laborales es muy importante, ya que esto ayudará a que el jugador se sienta más valorado. Si consigue disfrutar de facilidades por parte de la empresa será más factible que pueda encontrarse a gusto y no tenga la tentación de abandonar la empresa.

Autonomía y liderazgo

Para una persona que tiene talento es importante sentir que tiene la total confianza de sus superiores. Y esto se demuestra dándole autonomía y margen de maniobra para que tome decisiones. Es importante fomentar su liderazgo para que se sienta una persona importante dentro de la estructura de la empresa.

Cultura de trabajo

Por último, el décimo consejos es ser capaz de crear una cultura de trabajo ganadora. Para ello los responsables de la empresa deben crear una cultura corporativa con la cual el talento se sienta totalmente identificado. El trabajador debe sentir que sus éxitos son de gran valor para la empresa.

Teniendo en cuenta estos 10 consejos para no perder talento en la empresa será más probable que puedas retener a los mejores profesionales para que contribuyan al crecimiento de tu negocio.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas