Cómo contratar Mariachis

0 25

Hoy vamos a hablar de los mariachis, ese grupo de música tan peculiar que todo el mundo hemos visto alguna vez y que sin duda nos alegra y nos pone una sonrisa cada vez que lo vemos. Si estás cansado de ahorrar dinero, y quieres montarte una buena fiesta, sigue leyendo, porque quizá unos mariachis sean la elección perfecta que estás buscando.

Cómo contratar un Mariachi

La elección de música en cualquier ocasión juega el papel principal en la determinación del estado de ánimo de los asistentes. Los aperitivos y la bebida, vienen después de ello. Es por eso que no hay excusa para darle poca prioridad al tipo de banda de mariachis que adorna la atmósfera de tu fiesta. Haga que su día se sienta como la coronación de una princesa siguiendo las pautas que se comparten en este artículo para hacer un buen negocio con su grupo de Mariachi.

Antes de contratar

Lo primero que debes hacer antes de reservar es conocer todo el paquete de música en vivo. Debe saber si se aplican cargos adicionales al contrato, por lo que no tendrá restricciones financieras después de la ocasión.

¿Cuándo llegará el Mariachi?

La banda de mariachis llegará normalmente al lugar aproximadamente una hora antes de la hora de inicio. Durante este tiempo de preparación, se disfrazan, preparan su equipo, hacen los arreglos de sonido necesarios, afinan y probablemente hacen los ensayos finales. Luego jugarán el primer set cuando los invitados comiencen a llegar al lugar y luego tomarán un descanso. Durante la cena jugarán el segundo set. Pero cuando el tiempo acordado haya expirado, tendrán que irse. Porque así es como funciona un contrato.

¿Cuánto cuesta un Mariachi?

Sobre el pago por el servicio, el costo varía. Esto depende de la popularidad de la banda, su experiencia y la cantidad de músicos que componen la banda. Algunas bandas pueden ser tan pequeñas como 3 personas, otras pueden tener hasta 11 músicos. Entonces su costo oscila alrededor de 250 por hora. Otro factor que afecta el costo es el día de la semana en que están jugando. Es más barato los domingos a los jueves que los viernes y los sábados. Entonces, si está limitado a una cierta cantidad de dinero, le recomendamos que ajuste la fecha para que se ajuste a su presupuesto. Pero si llama y hace un pedido durante esta temporada, Mariachi alegre de Tucson lo arreglará para obtener una tarifa reducida de 225 por hora. Eso es muy poco para una banda con 40 años de experiencia y más de 1000 canciones en la memoria.

¿Cómo se reserva un Mariachi?

Puedes reservar una banda Mariachi en línea o sin conexión. Puede comunicarse con ellos en línea a través de su sitio web o llamada telefónica. O puede comunicarse con ellos sin conexión llamando a su oficina. Cuando reciba un presupuesto de su agente, revíselo con sus padres. Una vez que haya decidido continuar, su agente le pedirá que haga un depósito y le dará detalles sobre el horario y la logística. También recibirá un recibo y un contrato. Estudie el contrato cuidadosamente antes de firmar para asegurarse de estar en la misma página con la banda. Recuerde llamarlos antes de su membrillo para confirmar que todo sigue en orden.

¿Qué debería proporcionar un Mariachi?

Recuerda cuidar a tus músicos. Asegúrese de que tengan lo que necesitan para una actuación exitosa y espléndida. Algunas bandas requerirán un vestuario antes de que comience su Quince. Deles eso, un espejo y espacio suficiente para prepararse. Luego, proporcione agua y refrescos durante su desempeño para mantenerlos frescos.

Otro punto a tener en cuenta es que la banda puede requerir un equipo especial de usted. Debería discutir esto con ellos de antemano. Un sistema de megafonía es un ejemplo de un equipo especial que una banda de mariachi puede necesitar. Haga todo esto y puede contar con una banda excelente como Mariachi alegre de Tucson para entregar la magia musical para que su Quinceañera se sienta como su coronación.

¿Qué son exactamente unos Mariachis?

Los Mariachis a menudo ayudan a celebrar los grandes momentos en la vida de los mexicanos y del resto del mundo, por lo que muchos empiezan siendo sus propios jefes para montar una banda. Con la serenata (serenata), el Mariachi participa en el rito del cortejo. En una sociedad donde los miembros jóvenes de sexos opuestos se mantenían separados, la serenata era un medio de comunicación por el cual un joven podía enviar un mensaje de amor a la mujer de su corazón. En muchas áreas de México, no es inusual ser despertado por el sonido de Las Mañanitas, la canción tradicional para los días de santos o cumpleaños.

El Mariachi generalmente se ubica estratégicamente en la calle debajo de la ventana de la festejada, pero el sonido de su música hace eco en todo el vecindario. Los mariachis también suelen ser contratados para bautizos, bodas, fiestas patrióticas e incluso funerales. No es raro que el difunto deje una lista de canciones favoritas para cantar junto a la tumba en el entierro.

La música de Mariachi ha sido incorporada en el ritual más sagrado de la Iglesia Católica Romana: la Misa. La Misa Panamericana es una misa popular de Mariachi, cantada en español, que usa instrumentos tradicionales para crear nuevas interpretaciones de los elementos tradicionales del servicio: Angelus, Kyrie eleison, Gloria, Alleluia, Ofertorio, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

Aunque los mariachis son contratados para jugar en eventos como bodas y otras ocasiones formales, como una quinceañera (celebración de quince años para las niñas), se utilizan con frecuencia para serenatas porque muchas de las canciones de un repertorio típico tienen como tema el deseo de tocar el corazón del sexo opuesto. Algunas de las canciones son tristes; otros son sobre cuánto esa persona especial aprecia su compañía.

Tríos de mariachis se pueden encontrar de alquiler en diferentes lugares de la noche (los lugares más conocidos son la Plaza de los Mariachis en Guadalajara y la Plaza Garibaldi en la ciudad de méxico) con fines de serenatas. Los días de la madre también son otra ocasión popular para los mariachis. Los precios de contratación pueden variar inmensamente. Las fiestas grandes, bodas o eventos especiales no deberían llevarse a cabo sin la presencia de los mariachis, ya que las personas los esperarán.

Los turistas frecuentemente confunden a los mariachis con todo tipo de buskers vistos en México, como jarochos. El Mariachi se refiere a los músicos que se visten y tocan en un estilo típico del estado mexicano de Jalisco, aunque el estilo y la música que se toca se han extendido más allá de los límites de la música jalisciense y jalisciense. Generalmente se debe incluir un guitarrón y una vihuela para que un grupo sea considerado un mariachi.

La tradición del mariachi ha sido ampliamente influenciada desde México hasta los Estados Unidos, Argentina y otros países, particularmente Colombia. La música colombiana está muy influenciada por las tradiciones populares de los mariachis mexicanos.

  • El compositor estadounidense Jeff Nevin ha compuesto un Concierto para mariachi y orquesta, que fue estrenado por La Jolla Symphony.
  • El Mariachi Vargas de Tecalitlán es uno de los mariachis más antiguos de la historia de México. Sus sones son lo que los hace únicos.

La música de mariachi obtiene su sonido característico de los diversos hijos de Jalisco (sones jaliscienses) que formaron la base del repertorio de los primeros conjuntos. Hay dos categorías principales de son en Jalisco: los del sur (sones del sur) y los del norte (sones alteñeos). Los sones en el sur fueron influenciados por la música africana traída a las regiones costeras por los esclavos que trabajaron en las plantaciones de azúcar durante la época colonial, y por las tradiciones populares de las altas mesetas de la tierra caliente. Los sones en el norte fueron influenciados por los conjuntos criollos populares en las haciendas.

La mezcla de la complejidad rítmica de la música del sur y la estructura impulsada por la danza del zueco de la música del norte se unieron para formar un pueblo jalisciense en las ciudades más grandes del centro de Jalisco, y de ahí surgió el sonido del mariachi.

La música tradicional de mariachi se compone de una combinación de melodías específicas de cada canción y tropos comunes (introducciones, puentes y codas). La presencia de los tropos permite que un conjunto toque una pieza sin que todos en el conjunto tengan que conocerla bien. Gran parte del conjunto puede tocar partes obligto básicas para gran parte de cualquier pieza dada y aun así demostrar virtuosismo en las figuras de tropo.

Técnica

La música tradicional de mariachi se compone de una combinación de melodías específicas de cada canción y tropos comunes (introducciones, puentes y codas). La presencia de los tropos permite que un conjunto toque una pieza sin que todos en el conjunto tengan que conocerla bien. Gran parte del conjunto puede tocar partes obligto básicas para gran parte de cualquier pieza dada y aun así demostrar virtuosismo en las figuras de tropo.

La música de violín de Mariachi se juega típicamente en posiciones fijas, y las posiciones generalmente se limitan a I y III. La mayoría de las piezas de mariachi se componen de colecciones de piezas más pequeñas, y con respecto al violín, es común incluir algunas en la primera y algunas en la quinta posición. Por ejemplo, en el famoso Jarabe Tapatío, las dos primeras secciones están en la primera posición, seguidas por dos secciones en la tercera con un puente corto en la primera, después de lo cual la pieza termina en la primera. El uso casi exclusivo de estas dos posiciones relativamente estables facilita jugar juntos en sintonía.

El nacimiento de música Mariachi

La música de Mariachi se convirtió en el símbolo de la Revolución mexicana (1910-1920) porque representaba el espíritu nacional de México o la sangre hispano-indígena de la etnia mexicana. El Mariachi tiene diferentes formas de música como son, cancion ranchera, bolero ranchero, huapango y polka. Además, el Mariachi es poético usando las formas de copla y seguidilla. La música de Mariachi se toca para serenatas, bautismos, cumpleaños, quinceañeras, bodas, fiestas de madres, funerales, convenciones, aperturas de tiendas, fiestas de empresa, celebraciones cívicas, campañas políticas, misa o en restaurantes, bares, teatros, programas de radio y televisión.

Esta música está tan anclada en la historia de México que se encuentra en todos los tipos de celebración. Con el tiempo, esta popularidad ha dividido la música de Mariachi en dos tipos: el auténtico mariachi folklórico que consta de solo instrumentos de cuerda y el mariachi urbano comercial que ha cambiado la música original que tocaban los mariachis. La música fue presentada al principio por los hombres; hoy, las mujeres mariachis han ido en aumento.

Esto vino con la popularidad de la música de Mariachi entre la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos, empezío a ser muy rentable y a sacar de las deudas a quien se dedicaba a ello, lo que permitió a las mujeres ser parte de este fenómeno cultural. Aún así, la presencia de mujeres en las bandas de mariachis dentro de las fronteras de México sigue siendo escasa.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.