Traspaso de Crédito Hipotecario – Todo lo que has de Saber

0 3

¿Te encuentras en una situación difícil respecto al crédito hipotecario? ¿Te estás divorciando y necesitas vender la casa? Puede que hayas oído algunas soluciones a estos dos problemas. En este artículo hablaremos del traspaso de crédito hipotecario y de todo lo que has de saber al respecto. A lo largo del texto podremos encontrar información relevante sobre este tema y algunos casos en concreto. Puede resultar una opción muy viable, según qué caso. Aunque es posible que no conozcamos mucho el término ni la operación, es una práctica común en situaciones concretas. Sirve para desatascar algunas circunstancias y permite que esa persona se libere del crédito hipotecario. Puede que nos ayude a ahorrar más.

Como podremos ver a continuación, el traspaso depende de la entidad financiera. Es ella quien ha de aprobar este cambio y de ello dependerá si se cumplen los requisitos puestos por dicha entidad. A la compañía con la que tengamos la deuda no le importan este tipo de traspasos, siempre y cuando haya las mismas garantías o mejores que el acuerdo anterior. Cumpliendo estas exigencias, no tendremos ningún problema durante el proceso.

pedir crédito hipotecario

Crédito hipotecario

El traspaso de un crédito de la hipoteca consiste en ceder este compromiso, con las obligaciones que ello conlleva, a otra persona. Ese individuo se hace cargo del crédito y lo seguirá pagando, constando su nombre. Es una solución a varios problemas que podemos tener, así como también sirve para desatascar algunas situaciones. Puede que queramos mudarnos o no seamos capaces de seguir con la deuda. Existe la posibilidad de que haya un divorcio y se necesite el dinero de la casa para repartir. Como vemos, se dan muchas razones y motivos para decidirse por un crédito hipotecario. Aunque este trámite no es nada sencillo, ya que:

El banco o con quien se tenga el compromiso y la deuda debe estar de acuerdo y autorizar dicho cambio. Esta situación se da cuando el que se hace cargo de la deuda cumple todos los requisitos establecidos por las instituciones financieras. Una vez cumplido este punto, el traspaso será aprobado por la entidad correspondiente.

Dada su complejidad legal, precisaremos un notario público, más la asistencia de la institución con la que tenemos la deuda de la hipoteca. El crédito y la propiedad estarán a nombre de la persona que está como comprador.

A veces, da lugar a confusión cuando el dueño de la propiedad piensa que está traspasando sólo la hipoteca. Es un malentendido con resultados graves y, por desgracia, es muy común. Al margen del traspaso del crédito hipotecario, el precio a pactar ha de estar en sintonía con el valor real que tiene la vivienda. La persona que actúa como comprador liquida la diferencia que hay entre el precio pactado y la deuda.

Una opción que seguramente sea mucho más sencilla y estemos más familiarizados es poner en venta el inmueble. De esta forma, con un precio pactado por la propiedad, nos da la siguiente opción. A la hora de firmar en presencia del notario, la hipoteca se liquida y el resto del dinero es para el vendedor. El que compra la vivienda puede pagar tanto en dinero o mediante un crédito hipotecario. Con esto evitamos la necesidad de traspasar la deuda que tenemos en ese momento.

Aun así, es vital que cualquiera de las operaciones comentadas se hagan con la presencia de un notario. Es la única manera de poder garantizar que la parte vendedora es dueño del inmueble y tiene la hipoteca. El notario dice el nombre de la institución con la que se tiene contraída la deuda y reciba dicho dinero. Una vez dado este paso, se cancela el crédito hipotecario en el acto.

crédito hipotecario

Consejos

Tal y como hemos señalado en el apartado anterior, la presencia de un notario es imprescindible en el trascurso del cambio. En el traspaso del crédito hipotecario puede haber términos y leyes que escapan a nuestra comprensión. Por este motivo, se hace indispensable contar con los servicios de un profesional. También para garantizar que la operación se hace según la ley y es vinculante. Así como que los datos del contrato estén contrastados por ambas partes. De esta forma, no habrá lugar a posibles engaños ni malentendidos.

Un malentendido en un contrato de estas características puede tener consecuencias fatales, por ello hemos de hacer las cosas bien. No es lo mismo tener un error en un contrato de telefonía, por ejemplo, que en uno de traspaso. Han de estar claras las condiciones y debemos estar seguros de haberlas entendidos. Así sabremos que lo que pedimos se refleja exactamente en el contrato. Y este tipo de garantía la obtendremos con la ayuda del notario.

Si bien es una operación que nos puede venir bien, es aconsejable sopesar otras opciones menos complejas. Estas alternativas son igual de válidas. Puede que también nos interese saber las ventajas y desventajas de los mini créditos, así como saber  salir de las deudas.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.