Tipos de Desempleo

0 40

Hay tres tipos principales de desempleo: estructural, por fricción y cíclico. Los dos primeros componen la tasa de desempleo natural. El tercero aumenta cuando cae la demanda, generalmente durante una recesión. Algunos economistas definen hasta cinco tipos adicionales de desempleo, como estacional y clásico. Sin duda en este artículo te ayudamos a comprender mejor todos ellos para saber si te encuentras en alguno de ellos y tienes que empezar a trabajar desde casa.

Este artículo resume los nueve tipos de desempleo. Se incluyen enlaces a artículos más detallados en caso de que quiera obtener más información. También averigüe cómo se mide el desempleo y por qué algunos expertos dicen que no captura la tasa de desempleo real. Conozca cómo el desempleo en los Estados Unidos ha fluctuado con el tiempo.

1. Desempleo natural

Siempre habrá algún nivel de desempleo, incluso en una economía sana, así que este es el tipo más corriente.

El nivel más bajo de desempleo fue del 2.5 por ciento, inmediatamente después de la Guerra de Corea. Esta fue una burbuja económica que pronto llevó a una recesión. La tasa de desempleo natural de 4.5 a 5 por ciento es un indicador más saludable.

El desempleo natural consiste en dos de los tres principales tipos de desempleo: friccional y estructural.

2. Desempleo Friccional

El desempleo friccional ocurre cuando los trabajadores dejan sus trabajos anteriores pero aún no han encontrado otros nuevos. La mayoría de las veces los trabajadores se van voluntariamente, ya sea porque necesitan mudarse o porque han ahorrado dinero suficiente para permitirles buscar un mejor empleo.

El desempleo friccional también ocurre cuando los estudiantes buscan el primer empleo o cuando las madres regresan a la fuerza de trabajo. También sucede cuando los trabajadores son despedidos o, en algunos casos, despedidos por motivos específicos de la empresa, como el cierre de una planta.

El desempleo friccional es a corto plazo y una parte natural del proceso de búsqueda de empleo. De hecho, el desempleo friccional es bueno para la economía, ya que permite a los trabajadores trasladarse a empleos en los que pueden ser más productivos.

3. Desempleo Estructural

El desempleo estructural existe cuando ocurren cambios en la economía que crean un desajuste entre las habilidades que tienen los trabajadores y las habilidades que necesitan los empleadores.

Un ejemplo de esto es el reemplazo de una industria de trabajadores de maquinaria con robots. Los trabajadores ahora necesitan aprender a administrar los robots que los reemplazaron. Aquellos que no aprenden necesitan capacitación para otros trabajos o enfrentan un desempleo estructural a largo plazo.

Una larga recesión a menudo crea desempleo estructural. Si los trabajadores permanecen desempleados por demasiado tiempo, es probable que sus habilidades se hayan quedado obsoletas. A menos que estén dispuestos y puedan tomar un trabajo no calificado de menor nivel, pueden permanecer desempleados incluso cuando la economía se recupere. Si esto sucede, el desempleo estructural conduce a una tasa más alta de desempleo natural.

4. Desempleo cíclico

El desempleo cíclico no es parte de la tasa de desempleo natural. Es causado por la fase de contracción del ciclo comercial. Es entonces cuando la demanda de bienes y servicios cae dramáticamente, lo que obliga a las empresas a despedir a un gran número de trabajadores para reducir costos.

El desempleo cíclico tiende a crear más desempleo. Esto se debe a que los trabajadores despedidos tienen menos dinero para comprar lo que necesitan, reduciendo aún más la demanda.

Se requiere la intervención del gobierno, en forma de política monetaria expansiva e incluso política fiscal, para detener la espiral descendente. Después del colapso bursátil de 1929, el gobierno no intervino de inmediato. Esto condujo a la Gran Depresión, que duró 10 años y condujo a una tasa de desempleo del 25 por ciento.

5. Desempleo a largo plazo

Este tipo de desempleo, el desempleo a largo plazo ocurre para aquellos que buscan activamente un trabajo por más de 27 semanas. Los efectos son devastadores. Muchos empleadores pasan por alto a alguien que ha estado buscando por tanto tiempo. Los costos emocionales y financieros pueden ser muy dañinos. Lamentablemente, un porcentaje más alto de desempleados cae en esta categoría que antes de la crisis financiera o en recesiones anteriores. Sin duda parece buena idea ser tu propio jefe.

6. Desempleo real

El desempleo real no es uno de los tipos de desempleo, pero es un término que debes entender. Mucha gente argumenta que en lugar de la tasa de desempleo “oficial”, deberíamos usar una tasa tipo alternativa calculada por la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta tasa se denomina tasa de desempleo “real” y utiliza una definición más amplia de desempleo. Para la tasa de desempleo real, el BLS incluye estas tres categorías:

  • Marginalmente apegados hay personas que no han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas, pero lo han buscado el año pasado. Esta categoría también incluye:
  • Los trabajadores desanimados son aquellos que han dejado de buscar trabajo.
  • Los trabajadores a tiempo parcial que deseen un trabajo a tiempo completo.

Algunas personas argumentan que la tasa de desempleo real durante la recesión de 2008 fue tan alta como la tasa del 25 por ciento durante la Gran Depresión. Pero esto no es cierto. La tasa “real” de U-6 alcanzó el 17,5 por ciento en octubre de 2009, el punto más alto del desempleo en la gran recesión.

7.  Desempleo estacional

Algunas fuentes incluyen el desempleo estacional como un cuarto tipo de desempleo. Es parte del desempleo natural.

Como su nombre lo dice, el desempleo estacional resulta de los cambios regulares en la temporada. Los trabajadores afectados por el desempleo estacional incluyen trabajadores de centros turísticos, instructores de esquí y vendedores de helados. También podría incluir personas que cosechan cultivos. Los trabajadores de la construcción son despedidos en el invierno, en la mayor parte del país. Los empleados escolares también se pueden considerar trabajadores de temporada.

El BLS no mide el desempleo estacional. En cambio, ajusta sus estimaciones de desempleo para descartar factores estacionales. Esto proporciona una estimación más precisa de la tasa de desempleo.

8. Desempleo clásico

El desempleo clásico también se conoce como “desempleo con salario real” o “desempleo inducido”. Es cuando los salarios son más altos que las leyes de la oferta y la demanda normalmente dictarían. Ocurre en una de estas tres situaciones

  • Los sindicatos negocian sueldos y beneficios más altos.
  • Los contratos a largo plazo establecen un salario que se ha vuelto demasiado alto debido a una recesión.
  • El gobierno establece un salario mínimo que es demasiado alto.

El resultado es que las empresas deben pagar más por empleado, para que puedan pagar menos empleados. Aquellos que son despedidos son víctimas del desempleo clásico.

9. Subempleo

Los trabajadores de este tipos, los subempleados tienen trabajos, pero no están trabajando a su capacidad máxima o nivel de habilidad. Esto incluye a aquellos que trabajan a tiempo parcial, pero preferirían empleos de tiempo completo y aquellos que están trabajando en empleos en los que no están siendo utilizados. El subempleo a menudo es causado por el desempleo cíclico. Durante una recesión, los trabajadores desempleados tomarán lo que puedan para llegar a fin de mes.

Algunas definiciones de subempleo incluyen el desempleo. Otros incluyen segmentos de la sociedad que no están incluidos en la definición estándar de desempleo, pero se cuentan en la tasa de desempleo real. La conciencia del subempleo lo ayuda a comprender el panorama general del desempleo.

10. ¿Qué es el desempleo?

Antes de que pueda averiguar sobre los diferentes tipos de desempleo, asegúrese de entender cómo el BLS define y mide el desempleo. Para contar como desempleados, los empleados sin trabajo deben tener estas tres cualidades:

  • No están funcionando, incluso a tiempo parcial o temporal.
  • Están disponibles para trabajar.
  • Buscaron activamente trabajo en las últimas cuatro semanas.

Este último punto es importante y a menudo controvertido. Si alguien ha dejado de buscar trabajo, el BLS ya no los cuenta como parte de la fuerza laboral o como desempleados. Pero sí los reporta por separado bajo la categoría de “marginalmente apegados a la fuerza de trabajo”, de modo que puede tener una idea de lo que sería el desempleo si se contaran. La tasa de participación en la fuerza de trabajo sigue las definiciones del BLS de la población empleada, desempleada y civil con la que se mide.
Para obtener la tasa de desempleo, divida el número de desempleados entre el número de trabajadores.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.