Riesgo Sistemático y No Sistemático

0 62

En finanzas el riesgo es uno de los conceptos mas importantes. Tanto es así que hay una corriente entera de estudio dedicada a analizar este concepto. Y uno de los puntos mas importantes a la hora de invertir. Uno de los aspectos del riesgo que los investigadores en finanzas han llegado a descubrir es la diferencia entre riesgo sistemático y no sistemático.

Esta teoría del riesgo se desarrolló en las universidades estadounidenses y escuelas de finanzas ya en la primera mitad del siglo pasado.

Pero antes de continuar en el análisis del riesgo sistemático y no sistemático veamos que es para la teoría financiera el riesgo.

¿Que es el riesgo en finanzas?

El riesgo no es mas que una medida de lo volátil que es un activo. Es decir, mide cuanto puede variar un activo en el futuro. No solo es una medida de cuanto puede variar en negativo un activo. También mide cuanto puede variar en positivo.

El riesgo de un activo cualquiera se divide en dos partes. Y el riesgo total del activo es la suma de las partes.

Las dos partes del riesgo son la sistemática y la no sistemática o propia del activo.

El riesgo total de un activo es la suma del riesgo sistemático y el no sistemático del mismo

Riesgo Sistemático y No Sistemático

Ahora te preguntarás. ¿Pero que es exactamente el riesgo sistemático y el riesgo no sistemático?.

Esto tiene una definición muy sencilla

Riesgo sistemático

El riesgo sistemático es el riesgo inherente a todo el mercado financiero. Este riesgo forma parte de todos los activos que se negocien en el mercado. Este riesgo sistemático lo generan factores comunes a toda la economía. Estos factores son condicionantes tales como; tipos de interés, inflación, probabilidades de catástrofes, desempleo estructural, variación del PIB

Muchas veces se llama al riesgo sistemático riesgo no diversificable. Esto es así porque no se puede eliminar de una cartera de activos por medio de la diversificación. De hecho como su propio nombre indica este riesgo forma parte del sistema y no se puede eliminar de ningún modo.

Riesgo no sistemático

El riesgo no sistemático es el propio del activo que se esté valorando. Es el riesgo que solo afecta al propio activo y nada mas que a el. En el riesgo no sistemático se tienen en cuenta aspectos como; remuneración por dividendo, variación en la ventas, impuestos…

Este tipo de riesgo si se puede eliminar de una cartera de activos financieros por medio de la diversificación. Es decir, incluir en la cartera activos varios que tengan una correlación entre ellos menor de uno. Haciendo esto aunque no se elimina el riesgo del activo, si que se reduce el riesgo total de la cartera.

El riesgo sistemático se mide con el coeficiente beta

En teoría financiera se han creado modelos que explican el funcionamiento de un mercado financiero. En algunos de estos modelos se identifica al riesgo sistemático con el coeficiente beta (β), este cociente mide la relación que hay entre un activo financiero cualquiera y el riesgo sistemático del mercado. Es la aportación de un activo al riesgo sistemático total del mercado. La beta de una cartera formada por todos los activos del mercado es 1.

Lógico ya que la beta no es mas que una sensibilidad de un activo a la variación del mercado. Si el mercado en conjunto sube un punto porcentual, una cartera formada de manera equitativa por todos los activos negociados en el mercado también debe variar 1.

Si un activo tiene una beta de 1 quiere decir que su variación es igual a la que se produce en el mercado o lo que es lo mismo, que varía el 100% de la variación total del mercado. Si por ejemplo un activo financiero tiene una beta de 2, quiere decir que varía el 200% de lo que varía el mercado, es decir el doble. Por ejemplo, un activo con una beta de 1,5 sube un 3% cuando el mercado lo hace un 2%.

Si has entendido bien este concepto te habrás dado cuenta de que cada activo con su beta forma el mercado. Y que el mercado en total tiene una beta igual a la unidad. Esto quiere decir que la media de todas las betas debe ser igual a 1. ¿Como puede ser esto así? porque mientras que algunos activos tienen una beta superior a la unidad otros tienen una beta inferior.

Diversificando se reduce el riesgo de una cartera de activos financieros

Te habrás dado cuenta de que una cartera formada por todos los activos del mercado tiene 0 riesgo no sistemático y solo tiene riesgo sistemático. Siguiendo este principio una cartera formada por varios activos y no solo uno tiene un riesgo no sistemático menor.

Esto es así por las correlaciones. Las correlaciones entre los activos suelen ser menores que la unidad gracias a esto podemos eliminar riesgo no sistemático combinando varios activos con correlación inferior a uno entre ellos.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas