Qué es el Fondo de Desempleo

0 37

Hoy vamos a a hablar del fondo de desempleo, porque aunque no hayas oído hablar de él hasta ahora, existe, y de hecho es muy interesante que lo conozcas, para saber cómo puedes beneficiarte de ello en caso de que lo necesites. Por ello en vez de echar cuentas para saber cómo ahorrar dinero, quizá sea interesante que eches un ojos al artículo y aprendas que es le fondo de desempleo y para qué sirve.

¿Qué es exactamente el fondo de desempleo?

El Fondo de Seguro de Desempleo (UIF, por sus siglas en inglés) otorga alivio a corto plazo a los trabajadores cuando quedan desempleados o no pueden trabajar debido a maternidad, licencia de adopción o enfermedad. También proporciona alivio a los dependientes de un colaborador fallecido.

El sistema de seguro de desempleo en Sudáfrica se rige por la siguiente legislación:

  • Ley de seguro de desempleo de 2001 (la Ley de UI)
  • Ley de contribuciones al seguro de desempleo, 2002 (Ley UIC)

Estas leyes prevén los beneficios, a los que se permite a los contribuyentes, y la imposición y recaudación de las contribuciones a la UIF, respectivamente, y entró en funcionamiento el 1 de abril de 2002.

¿Para quién va destinado este fondo?

Todos los empleados, así como sus empleadores, son responsables de las contribuciones a la UIF. Sin embargo, un empleado está excluido de contribuir a la UIF si:

  • Empleado por el empleador por menos de 24 horas al mes recibe una remuneración en virtud de un contrato de empleo según lo previsto en la sección 18 (2) de la Ley de Desarrollo de Habilidades de 1998 (Ley Nº97 de 1998)
  • Empleado como funcionario o empleado en la esfera de gobierno nacional o provincial
    Ingresó a la República con el propósito de llevar a cabo un contrato de servicio, aprendizaje o aprendizaje dentro de la República. Si al momento de la rescisión, la ley o el contrato de servicio, aprendizaje o aprendizaje, o cualquier otro acuerdo o empresa exigen que el empleador envíe a esa persona a su hogar, o si esa persona necesita abandonar la República.
  • El Presidente, el Vicepresidente, un Ministro, el Viceministro, un miembro de la Asamblea Nacional, un delegado permanente en el Consejo Nacional de las Provincias, un Primer Ministro, un miembro de un Consejo Ejecutivo o un miembro de una legislatura provincial o un miembro de un consejo municipal, un líder tradicional, un miembro de una Cámara provincial de líderes tradicionales y un miembro del Consejo de líderes tradicionales.

¿Qué pasos debo tomar?

Cualquier empleador, que está registrado en el SARS para el impuesto a los empleados, también debe registrarse para pagar las contribuciones de la UIF. Puede registrarse una vez para todos los diferentes tipos de impuestos utilizando el sistema de información del cliente. Igual te interesa saber también qué es la amortización.

Los siguientes empleadores deben registrarse en la oficina del Comisionado de UI a los fines de pagar las contribuciones de UIF, un empleador que:

  • No necesita registrarse en el SARS para fines impositivos de los empleados
  • No se ha registrado voluntariamente con el SARS como empleador
  • Paga o es responsable de pagar la remuneración a un empleado debe contribuir mensualmente al Fondo UI.

¿Cuánto necesita pagar?

El monto de la contribución adeudada por un empleado debe ser del 1% de la remuneración pagada por el empleador al empleado.
El empleador debe pagar una contribución total del 2% (1% aportado por el empleado y 1% aportado por el empleador) dentro del período prescrito.

Tenga en cuenta: A partir del 1 de octubre de 2012, el límite máximo de ganancias es R14 872 por mes o R178 464 por año. Para los empleados que ganan más de este monto, la contribución se calcula utilizando el monto máximo máximo de ganancias. Por lo tanto, la contribución máxima que se puede deducir, para los empleados que ganan más de R14 872 por mes, es R148.72 por mes.

Los montones excedentes no deben incluirse como remuneración o cantidad aplicable a efectos de la contribución de la UIF.
Los montoness deducidos o retenidos deben ser pagados por el empleador al SARS mensualmente, completando la Declaración Mensual del Empleador (EMP201). El EMP201 es una declaración de pago en la cual el empleador declara el pago total junto con las asignaciones para PAYE, SDL, UIF y / o el Incentivo de Impuesto de Empleo (ETI), si corresponde.
Un número único de referencia de pago (PRN) se completará previamente en el EMP201, y se utilizará para vincular el pago real con la declaración de pago EMP201 correspondiente.

¿Cómo y cuándo se debe pagar?

Debe pagarse dentro de los siete días posteriores a la finalización del mes durante el cual se dedujo el monto. Si el último día de pago cae en un día festivo o un fin de semana, el pago debe realizarse el último día hábil antes del día festivo o el fin de semana.

Los siguientes métodos de pago están disponibles:

eFiling

Pagos electrónicos a través de internet (EFT)
En una sucursal de una de las instituciones bancarias aprobadas pertinentes.

Ofensas

El Capítulo 17 de la Ley de Administración Tributaria de 2011 se ocupa de los delitos cometidos en virtud de una Ley Tributaria, que también se aplica a la Ley UIC.

Una ofensa se comete si una persona deja de:

  • Presente una declaración o documento al SARS.
  • Emite un documento a una persona según sea necesario.
  • Falla o descuida a regístrese o informe al SARS de un cambio en los detalles registrados.
  • Mantenga registros según sea necesario.
  • Presenta un certificado o declaración falsa.
  • Se niega o  a prestar juramento o hacer una declaración solemne.

Una persona condenada por cualquiera de estos delitos puede ser multada o encarcelada por un período no mayor de dos años.

¿Cómo obtiene el Fondo su dinero?

El Fondo obtiene su dinero de las contribuciones mensuales hechas por los empleadores y los trabajadores. Esta contribución se compone de una contribución del 1% por parte del empleador. La contribución total que debe llegar al Fondo es, por lo tanto, del 2% del salario del trabajador.

¿Cómo registrarse en el Fondo?

El empleador está obligado a registrarse en el Fondo tan pronto como comiencen las actividades comerciales y los primeros trabajadores comiencen a trabajar. El formulario prescrito de UI 8 para empleadores comerciales o el formulario UI 8 (D) para trabajadores domésticos debe completarse y enviarse a la UIF.

¿Cómo deben declarar los empleadores al Fondo?

Los empleadores están obligados por ley a declarar detalles de sus trabajadores, es decir, nombres completos, números de identificación, período de servicio y su remuneración al Fondo. Los empleadores pueden declarar electrónicamente o manualmente completando el formulario UI 19 para los trabajadores en el sector empresarial o UI-19D (E) para los trabajadores domésticos al Fondo. Cualquier cambio en los detalles de los trabajadores debe enviarse al Fondo dentro de los siete días posteriores al final de cada mes. Cabe señalar que el formulario UI 19 no debe entregarse a los trabajadores después de la terminación del servicio, sino que debe enviarse directamente a la oficina del Fondo del Seguro de Desempleo.

¿Quién debe contribuir al Fondo?

  • Cualquier persona que trabaje durante 24 horas o más por mes para un empleador aunque trabaje desde casa, independientemente de cuánto gana, debe contribuir al Fondo.
  • Las trabajadoras domésticas y sus empleadores también deben contribuir al Fondo a partir del 1 de abril de 2003.
  • Las siguientes categorías de trabajadores están excluidos de contribuir al Fondo.
  • Trabajadores que trabajan menos de 24 horas al mes
  • Los servidores públicos como se define en la Sección 1 (1) de la Ley de Servicio Público de 1994
  • Trabajadores que reciben ganancias bajo un contrato de empleo en términos de la Ley de Desarrollo de Habilidades de 1998
  • Extranjeros que ingresan al país con el propósito de llevar a cabo un contrato de servicio
  • Propietarios únicos de una empresa
  • Trabajadores que reciben una pensión social estatal mensual (pensión de vejez)

¿Qué beneficio proporciona el Fondo?

  • Beneficios de desempleado
  • Beneficios de enfermedad
  • Beneficios de maternidad
  • Beneficios de adopción
  • Beneficios para dependientes
  • Fondo de Seguro de Desempleo

¿Cómo sabrá el Fondo cuánto pagar cuando una persona queda desempleada?

  • Las tarifas a las cuales se pagan los beneficios están de acuerdo con la escala de beneficios que oscila entre el 38-58% de su último salario. Las personas de bajos ingresos reciben un porcentaje más alto, mientras que las personas de altos ingresos reciben un porcentaje menor.
  • También se otorgan días de crédito a los trabajadores mientras trabajan y contribuyen al Fondo. Los créditos se obtienen de la siguiente manera: por cada seis días que trabaje como colaborador, usted recibe créditos de un día sujetos a un máximo de 238 días de créditos. Para calificar para los créditos máximos, debe haber trabajado continuamente como colaborador durante al menos cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

¿Cuáles son las condiciones de calificación para los beneficios de desempleo?

  • Solicitud de todos los beneficios debe hacerse dentro de los seis meses posteriores a la finalización del servicio.
  • Los beneficios ordinarios se pagan a partir de la fecha de solicitud
  •  Los beneficios solo se pagan si el empleador cancela los servicios del contribuyente o si ha vencido un contrato de servicio.
  • En caso de renuncia, no se pagarán beneficios a menos que se pueda probar que fue un despido constructivo.
  • El colaborador debe estar registrado como un buscador de trabajo con el Departamento de Trabajo (formulario completo)
  • El colaborador debe ser capaz y estar disponible para el trabajo.
  • El colaborador debe informar en horarios y lugares según lo solicitado.

Requisitos de Elegibilidad y Reclamo para el Seguro de Desempleo

Hay dos requisitos principales que una persona desempleada debe cumplir para obtener los beneficios del seguro de desempleo. Un individuo desempleado debe cumplir con los umbrales establecidos por el estado para los salarios ganados o el tiempo trabajado en un período base establecido. El estado también debe determinar que la persona elegible está desempleada sin culpa propia. Una persona puede presentar reclamos de seguro de desempleo al cumplir estos dos requisitos.

Las personas presentan reclamos en el estado donde trabajaron. Un participante puede presentar reclamos por teléfono o en el sitio web de la agencia estatal de seguros de desempleo. Después de la primera solicitud, tomará de dos a tres semanas procesar y aprobar un reclamo.

Después de la aprobación de un reclamo, el participante debe presentar informes semanales o quincenales que prueben o confirmen su situación laboral. Los informes deben presentarse para seguir siendo elegibles para los pagos de beneficios.

Un trabajador desempleado no puede negarse a trabajar durante una semana, y en cada reclamo semanal o quincenal, debe informar cualquier ingreso que haya obtenido. Ingreso reportable incluye trabajo independiente o trabajo que fueron pagados en efectivo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas