Premio nobel de economía – Lo que has de saber

0 4

Por lo general, al ser humano le gusta que su trabajo sea reconocido. Si nos hemos esforzado mucho en preparar cierto platillo, nos sentimos bien cuando nos dicen que está delicioso. Lo mismo ocurre en el caso de los niños que sacan buenas calificaciones en el colegio.

El encomio sincero hace que nos sintamos motivados a dar lo mejor de nosotros. Es una respuesta natural a este estimulo. Una consecuencia. Por lo cual, los premios resultan muy atinados en ocasiones específicas.

De manera que, si queremos que alguien siga poniéndole el corazón a lo que hace, debemos tener en cuenta que el encomio puede ser muy estimulante.

Ahora, es muy interesante pensar que, si esto ocurre con tan solo un par de palabras de ánimo, ¿cuánto más podría lograrse con un reconocimiento material por el esfuerzo hecho?… Esto podemos verlo en el caso de las competencias.

Cientos de atletas se esfuerzan durante toda una temporada para estar en las mejores condiciones, a fin de obtener la medalla del primer lugar o, al menos, estar en el pódium. Tanto tiempo de entrenamiento, por unos minutos de gloria, eso lo piensan muchas personas.

Sin embargo, estos no son los únicos reconocimientos que se otorgan. Existen ciertos premios que se otorgan a aquellos que han hecho un esfuerzo y aporte intelectual para la sociedad.

Este tipo de premios suelen ser muy prestigiosos y muchos se afanan tras ellos durante años. Algunos logran alcanzarlo, mientras que otros tienen que conformarse con ser simples espectadores.

Uno de esos premios tan anhelados es el Nobel. Como sabemos, este premio tiene diferentes categorías. Existe el premio Nobel de la paz, de la literatura, la física, la química, la medicina y el de economía.

¿Te gustaría profundizar tu conocimiento sobre este premio? En este artículo veremos lo que has de saber sobre el nobel de economía.

Descripciones relacionadas con el Nobel de economía

nobel

El premio Nobel es considerado como uno de los mayores premios intelectuales del mundo entero. Este premio fue instituido por el pacifista, químico y creador de la dinamita, Alfred Nobel. Este hombre, en su testamento, determinó que gran parte de su fortuna sería para crear la fundación Nobel, la cual es la encargada de premiar a las personas que se destaquen en tres áreas de la ciencia, la literatura y la búsqueda de la paz mundial.

Fue así como en 1901 nacieron los premios nobel. En sus principios, contaba con 5 categorías. Sin embargo, en 1968 se agregó la categoría de la economía para un total de 6 reconocimientos.

En su testamento, Alfred Nobel también determinó cuáles serían los requisitos que debían llenar los jueces para cada uno de los premios.

Por otra parte, en su testamento dejó una gran fortuna, unas 31.587.202 Koronas suecas. Este dinero sería utilizado para ser invertidos. Las ganancias obtenidas serían distribuidas todos los años en premios monetarios a quienes hayan brindado los mayores beneficios a la humanidad, en el año anterior.

Es cierto que no hay una manera única de ganarse el premio Nobel. Pero, hay que tener presente que se deben cumplir ciertos criterios a la hora de realizar la elección. Por ejemplo, el galardón favorece a quien busca que el conocimiento humano avance o a quienes crean soluciones para los grandes problemas del mundo.

Hay una mayor probabilidad de ganar el Nobel para aquellas personas que crean grandes cambios en los paradigmas de algunos campos de la ciencia.

Por otra parte, para aumentar las posibilidades de ser galardonado con un Nobel, es trabajar directamente en el campo de la investigación. Estas son las personas que reciben el premio Nobel de la ciencia. Mientras que, en la categoría de la paz, son reconocidas aquellas personas que luchan por preservar la paz y solucionar los grandes conflictos sociales en el mundo.

Además del aporte intelectual a la humanidad, es necesario que la persona posea una gran elocuencia y capacidad de comunicación. Esto es vital, ya que le explican a otros especialistas y a personas que desconocen el tema, de qué tratan sus descubrimientos y cómo pueden ser aplicados.

Cabe destacar que los ganadores el premio, por lo general, no luchan por conseguirlo. Sus logros son el resultado de una búsqueda genuina. Se encuentran inmersos en su investigación, a fin de darle al mundo mayores conocimientos científicos y soluciones para sus problemas.

Otra cosa que podría ser de ayuda, para quienes desean que sus nombres figuren en la lista de los candidatos al Nobel, es tener en cuenta el tipo de persona que lo han obtenido en el pasado.

Por otra parte, no se puede nominar uno mismo para un premio Noble. Esta tarea les corresponde a los comités de selección de las instituciones dignadas en el testamento de Alfred Nobel. Estos colaboradores pueden ser científicos, activistas, investigadores o escritores.

Los comités

nobel

Estos comités se encuentran en Suecia, con excepción del premio Nobel de la paz, el cual se encuentra en Noruega, por petición del propio Alfred Nobel. Estos premios se otorgan para el mes de octubre. No se suele otorgarse post mortem, salvo en el caso de que la persona haya fallecido entre el momento de ser notificado del recibimiento del galardón y la fecha de la ceremonia de la entrega del mismo.

En el año 1968 se estableció el premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por parte del banco central de Suecia. El aporte económico para esta categoría fue hecho por la misma entidad bancaria en el aniversario 300 de su fundación.

El primer premio Nobel, de esta categoría, fue entregado al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen en el año de 1969. Este premio es entregado por la Real Academia de las ciencias de Suecia, en Estocolmo. Tal como se hace con los demás premios Nobel desde el año 1901.

Desde su fundación en 1968 hasta el año 2018, se han otorgado unos 50 premios Nobel de economía a unas 81 personas. Esto se debe a que los premios pueden llegar a ser compartidos por más de una persona. De ahí la discrepancia en cuanto a la cantidad de premios y quienes los han recibido.

Ahora bien, ¿qué más necesitas saber sobre el reconocido premio Nobel de economía? Lo veremos a continuación.

Lo que necesitas saber sobre los nominados al premio Nobel de economía

nobel

Las personas que son nominadas para recibir el premio Nobel de economía, al igual que en las otras categorías, son recomendadas. Como dato curioso, es necesario decir que los nombres de los otros nominados y otro tipo de información, relacionada con las nominaciones, no puede ser revelada sino hasta 50 años después.

El comité del premio Nobel de economía envía una serie de formularios, todos confidenciales, a las personas que tienen las competencias y las capacidades para realizar las recomendaciones. Sin embargo, los que realizan la recomendación deben cumplir con algunos requisitos.

Por ejemplo, deben ser miembros de la Real Academia de ciencias de Suecia. Este requisito es válido no solo para los ciudadanos suecos, sino también para los extranjeros. Pero también deben ser miembros del comité del banco de Suecia en ciencias económicas.

Debe haber ganado un premio Nobel de economía y ser profesor de ciencias económicas en cualquier universidad o instituto de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Islandia. También debe poseer una cátedra en al menos 6 de una lista de universidades del mundo, las cuales son seleccionadas por la Real Academia sueca de las ciencias.

Por otra parte, deben tratarse de científicos destacados y ser considerados como calificados para postular candidatos para recibir el premio por la Real Academia sueca de ciencias.

La selección de los nuevos profesores y científicos para realizar la nominación, debe hacerse cada año antes de que finalice el mes de septiembre.

Luego de esto, en septiembre, se envían formularios a unas 3000 personas seleccionadas para recomendar candidatos. En febrero se vence el plazo para hacer las recomendaciones de los economistas.

Los formularios con todos los datos requeridos deben ser enviados al comité para que este pueda chequear las nominaciones y recomendaciones y así hacer la selección de los candidatos preliminares.

Generalmente, se recomiendan unas 250 o 350 personas y, muchas veces, distintos nominadores hacen la recomendación de la misma persona.

Para los meses de marzo, abril y mayo, se realiza la consulta de los expertos en la materia. Se les hace el envío de los nombres de los candidatos preliminares y de sus trabajos realizados para que puedan ser analizados.

Entre los meses de junio y agosto el comité tiene la tarea de escribir un informe con los nombres de los recomendados más destacados, el cual debe ser firmado por todos los integrantes del comité.

Luego, este informe es enviado a la academia sueca de ciencias para ser analizado en dos reuniones de los miembros del Departamento de Ciencias Económicas de la Academia.

Finalmente, en octubre se hace la selección del ganador o ganadores del premio de ciencias económicas, por mayoría de votos. Cabe destacar que esta decisión es definitiva y no se puede apelar. Después, se anuncian los ganadores del premio.

El 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Estocolmo, se hace la entrega del premio. Ahora, ¿qué consejos debes tener en cuenta? Veámoslo ahora…

Consejos para ganar el premio Nobel de economía

nobel

Quizás más de uno se esté preguntando, ¿qué recibe quien gana el premio Nobel de economía? Se le otorga una medalla, un diploma y un diploma que hace constar la cantidad de dinero que ha obtenido el galardonado.

De los 81 premio Nobel de economía entregados hasta ahora, 25 de ellos fueron a una sola persona, 19 fueron compartidos entre dos personas y 6 entre tres personas por partes iguales, en el caso de quienes han hecho sus trabajos de investigación y aportes en grupo.

La edad promedio, de las personas que han sido galardonados con el premio Nobel de economía, es de unos 67 años. Esto la convierte en la categoría Nobel con mayor promedio de edad.

Hasta la fecha, el laureado, con el premio Nobel de economía, de mayor edad tenía 90 años y fue premiado en el año 2007, mientras que el más joven tenía 51 años y fue en el año 1972.

Solo una mujer ha recibido este prestigioso galardón en esta categoría. Esta mujer fue Elinor Ostrom en el año 2009. Esta categoría es la que tiene menos mujeres galardonadas.

Por otra parte, hay que señalar que hasta el año 2018 ningún latinoamericano ha sido galardonado con este premio. Lo mismo puede decirse en el caso de los españoles.

Además, el premio Nobel no se entrega de manera póstuma, a menos que la muerte del ganador haya tenido lugar luego que se haya hecho el anuncio en octubre. Ya que, como se dijo antes, la decisión final de quien lo recibirá es definitiva e inapelable.

Es interesante el hecho de que cada medalla y diploma, que se otorga, es una pieza de arte única. La cual es creada por destacados artistas y calígrafos de Suecia y Noruega.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.