Moneda – ¿Qué es una moneda?

0 5

A lo largo de nuestro día a día, hay objetos que vemos frecuentemente, pero que perdemos percepción de lo que realmente son. Se debe a que normalizamos su presencia y dejamos de lado el verdadero significado o uso. Nuestra mente lo ve como un elemento más del escenario y va perdiendo relevancia. En este artículo hablaremos exactamente de qué es una moneda y de todo lo que has de saber sobre ella. Este objeto ha sido muy codiciado desde nuestra infancia, que era lo que nos permitía comprar chucherías, juguetes y algún que otro capricho más. Si tenemos cierta edad, probablemente recordaremos la pesas y las distintas monedas que existían. Es un hecho muy curioso y analizable el que un objeto haya resistido tanto al paso del tiempo y a cualquier país, tradición o cultura. Si nos ponemos a pensar, encontraremos pocos ejemplos que se puedan comparar con este.

Cuando hablamos de la moneda, podemos hacerlo, según el contexto, haciendo referencia a un significado o a otro. El objeto, como tal, fue creado durante el siglo VII A.C. (Antes de Cristo). La famosa civilización griega, que tantos avances nos ha dejado, fue la precursora de este invento. Hoy en día, la importancia no está en el bien material, sino en lo que representa. Por ejemplo, la moneda de dos euros, en cuanto a material puede que no alcance ese valor, pero sí que lo representa. Por lo tanto, no es incorrecto decir que esa moneda vale dos euros.

En los últimos hayas, es posible que hayamos escuchado un fenómeno relacionado con un tipo de moneda. En concreto, una moneda virtual alcanzó cifras que no eran esperadas ni por el más optimista de los expertos. Hay muchas preguntas frecuentes sobre criptomonedas, o sobre qué problemas tiene Bitcoin como moneda. Se debe a su inestabilidad o falta de regulación por el momento. Por eso, mucha gente se pregunta por qué tienen valor monetario las criptomonedas o que lugar les corresponde en un futuro.

moneda

La moneda

Si describimos una moneda por sus rasgos físicos y objetivos, hemos de decir que se trata de una pieza fabricada con material resistente, que suele ser metal acuñado. Su forma y peso es estable y la apariencia, por lo general, se da como si fuera un disco. Cada moneda tiene grabado la cantidad que representa y el motivo correspondiente decidido por la entidad que las emite.

Hablando de lo que representa o de tu utilidad, es esa pieza fabricada de metal que vale para un cambio determinado. Toda moneda posee su valor monetario que además está regularizado por ley. Podemos cambiarlas por un servicio o producto determinado, al ser una manera de pagar. Otro significado al que nos podemos referir cuando elegimos esta palabra puede ser a la divisa perteneciente al Estado, como puede ser un dólar estadounidense o el euro.

El origen de la palabra pertenece al latín y contiene una historia detrás. La palabra origen es «moneta» y el motivo es que la ubicación en la que se acuñaba la moneda en la ciudad de Roma estaba cerca del templo Juno Moneta. Este templo pertenecía a la diosa que representaba la memoria. Por este motivo, la misma diosa «protegió» dicha actividad monetaria. Respecto al análisis objetivo del material, se pueden llegar a ciertas conclusiones respecto al cambio económico de pueblos, geografía, historia política, etc. En ocasiones, son un objeto preciado de colección que alcanzan cifras inimaginables.
moneda

Conclusiones

Como hemos señalado anteriormente, una moneda no es simplemente una manera de pagar un producto o servicio. También nos indica el valor que representa y la cantidad de monedas que necesitamos para hacer cualquier adquisición. Gracias al concepto de moneda, nos es posible saber de una manera aproximada la riqueza del país y saber cuál es su política en cuestiones monetarias. Por ello, se puede afirmar con total seguridad que una moneda es la base de cualquier sistema financiero y de consumo. Sin ella, no existiría una manera de intercambiar bienes aceptada y legal, que dé un valor objetivo al producto. A consecuencia de su impacto, como civilización, nos hemos desarrollado financieramente hablando.

En la actualidad, el concepto moneda es un valor seguro que no acabará en desuso. Sin embargo, el objeto en sí puede que tenga fecha de caducidad. En la última época, varias monedas digitales han ganado terreno, importancia y la atención de todo el mundo. El nombre más conocido es criptomoneda, y nos dan la posibilidad de hacer un pago a través de Internet, protegiendo nuestra información personal por una red que está descentralizada en cuanto a pagos.

Entre estas monedas, destaca el Bitcoin, que ha llegado a superar en cotización la cantidad de $16.000 por cada unidad. Otras criptomonedas les siguen la pista, aunque la que más cerca se encuentra es Ethereum. Esta moneda, aunque no haya alcanzado valores tan altos, es la preferida de muchos expertos que aseguran que es más efectiva a la hora de hacer transferencias.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas