Cuánto gana un Piloto de Avión

0 6

Si estás ahora mismo pensando en formarte como piloto de avión y labrarte una carrera profesional con ello, hay cosas que tienes que tener en cuenta, aparte de la pasión que tengas por volar o elegir una gran escuela de pilotos, también tienes que tener en mente todas las salidas que tendrás y tener claro la remuneración que recibirás ya sea como primer oficial o como comandante de aviación y en este artículo te contaremos todo lo que has de saber acerca de ello.

Hay muchos estudios donde podemos encontrar contratos o los sueldos de los pilotos de las distintas regiones o países. Hoy os traemos aquí dichos informes con los datos más relevantes que hemos podido coger de ellos, de todos los estudios sobre aviación y que esperamos que te sean de ayuda para aclararte cuánto puede ganar un piloto de avión comercial hoy por hoy.

Y antes de entrar en cifras, es bueno recalcar que la remuneración dependerá de ciertos factores distintos que aquí os exponemos:

  • La compañía aérea en la que trabajes
  • El país de dicha compañía aérea
  • Tu experiencia como piloto o tus horas de vuelo, así como los años que lleves pilotando.
  • Tu cargo concreto, o sea primer oficial o comandante.
  • Tipo de acción, corto radio o largo radio.

En 2015, según la web del periódico The Guardian, ser piloto de avión era el cuarto trabajo mejor pagado del Reino Unido.

Y si miramos más concretamente, el suelo medio de un piloto, quitando los impuestos, en el Reino Unido era de unos 102.700 euros al año. Ya que más o menos las cifras estaban entorno a los 75.400 euros anuales, a los 113.600, así que la media más o menos era de unos 99.700 euros.

Y claro, la pregunta es lógica ¿Por qué el suelo de un piloto comercial es tan elevado?  Pues en primer lugar porque el entrenamiento para llegar a ser piloto, cuesta más o menos unos 150.000 euros, como lo oyes, y eso sin garantizar que al final tendrás un trabajo. Y además cuando por fin puedas encontrar trabajo, si cometes un pequeño error, las consecuencias pueden ser tremendas e inmediatas para ti y para cientos de vidas que puedas lleva a bordo, así que el piloto y su rendimiento siempre están en el punto de mira de las evaluaciones o test de vuelo en un simulador.

Si seguimos con los estudios, podemos ver que dependiendo de la compañía aérea y de cómo sea el vuelo, o sea si es de corto radio, que suelen ser aviones comunes como los 757, los B737, 320, A319, etc etc, la remuneración en el salario del piloto pueden ser las siguientes:

  • Si eres comandante puedes ganar un máximo de unos 185.000 euros al año.
  • En el mismo puesto, como mínimo podrías ganar 100.000 euros anuales.
  • Como primer oficial puedes cobrar un máximo de 100.000 euros al año.
  • Y como mínimo en el mismo cargo, unos 50.000 anuales.

Así que ya solo con estos datos, podemos ver perfectamente cómo ser un piloto comercial sale muy rentable si consigues llegar a ello, es uno de los trabajos mejores pagados, sobretodo viendo los sueldos de España. Por lo tanto, si tu pasión es volar, tienes las aptitudes y la actitud para convertirte en piloto, esta carrera sin duda es el camino que deberías tomar. El transporte aéreo está creciendo exponencialmente en los últimos años, así que cada vez se necesitan más pilotos, por lo que te espera una profesión con recorrido, bien remunerada y evolución.

Aunque por supuesto el salario no es desde el principio el mismo, cuando empiezas es menor, pero según vayas ganando horas de vuelo este crecerá a la par que tú lo haces.

De todas maneras, se suele decir que el salario medio de un piloto ronda los 12.700 euros al menos, aunque esta cantidad estaría bastante por encima de lo que se cobra en España, o incluso de cualquier compañía aérea que pueda tener su actividad desde este país.

Los sueldos de los pilotos de avión según la compañía aérea

Obviamente, sea cual sea el oficio en le que estés, por ejemplo en el sector de la ropa, no es lo mismo trabajar para Zara, que para otra marca que de verdad pague bien  y trate bien a sus trabajadores, por lo que en la aviación es lo mismo. Dependerá de la compañía para la que trabajes el ver tu salario más o menos grande .

Así que a partir de ahora vamos a ahondar en muchas de las compañías aéreas tales como Vueling,  también Air Nstrum como Air, Europa, Ibera, también Ryanair y muchas más, para ver cual es la que mejor paga. Sigue atento porque lo vamos a desntramar todo.

 

Cuánto se gana como piloto en Vueling

Si miramos a la compañía de Vueling vemos como los segundos pilotos que empiezan, cobran un suelo mínimo de 9.960 euros al año, o sea unos 830 euros mensuales, y a esa cifra normalmente se le suman otros complementos que varían dependiendo de las dietas por ejemplo o de algunos pluses extra que pueden llegar a la suma de 200 euros.

Por otra parte, los copilotos tiene una remuneración mínima que asciente a los 39.111 euros anuales, lo que hace un total de 3.259,25 euros mensuales.

Y para terminar tenemos a los primeros pilotos, los cuales tienen un salario mínimo que va desde los 64.177 euros a incluso los 88.668 anuales, dependiendo las horas de vuelo que hagan. Aunque por supuesto también hay pluses que se añaden a este precio y que pueden depender de la experiencia de cada piloto.

Cuánto se gana siendo piloto de Ryanair

Como obviamente sabrás, Ryanair es una de las compañías low cost que más popular se ha vuelto a lo largo y ancho del globo. Sus precios reducidos hacen que mucha gente la vea como la mejor opción, pero su doble filo es que sus pilotos son los que menos cobran, y esto ha desembocado en huelgas por parte de ellos para igualar salarios y resolver los conflictos laborales.

Y dicho esto también podemos afirmar que su remuneración no está estipulada como la de las demás compañías, así que por ejemplo los copilotos nuevos que acaben de aterrizar (nunca mejor dicho) en la compañía, cobran por horas, pudiendo así ingresar unos 2.600 euros mensuales si hacen unas 85 horas de vuelos, un número que suele ser bastante lógico dentro de Ryanair. Así que con esta cifra un copiloto que empieza puede ganar unos 28.000 euros anuales, quitando vacaciones no pagadas.

Y visto esto, si nos fijamos en los comandantes de vuelo, el salario asciende hasta los 91.800 euros al año, pero no hay que olvidar que para ser comandante y llegar a ese nivel, hay que volar muchas, muchas horas. Y aunque desconocemos el número exacto de horas que debes hacer para esto, como tampoco la cantidad exacta que ganan, ya que la compañía dice que suele pagar unos 170.000 euros por unas 17 horas de vuelo, pero algunos ex empleados afirmar lo contrario.

Pero eso no es todo, ya que prácticamente el cien por cien de todos los pilotos de esta compañía son autónomos, y no solo eso, ya que si quieres trabajar aquí, Ryanair te obligará a abrir una sociedad en Irlanda, así que como ves las condiciones laborales siempre tienen polémica aquí.

Cuánto se gana siendo un piloto en Air Nostrum

Si miramos la remuneración mínima para un segundo piloto en esta compañía, nos encontramos con que serían unos 1310 euros al mes, aunque como siempre, el salario varía ya que siempre hay pluses por dietas, por trabajar de noche, etc, etc.

Y contando con ello, lo máximo que se puede ganar como piloto aquí, son 5.585 euros mensuales en catorce pagas.

Cuánto se gana siendo un piloto en Air Europa

En Air Europa vemos como los sueldos suben para los copilotos llegando a 50.000 entre 80.000 euros. A su vez, los primeros pilotos tienen una remuneración que se dobla a esa cifra. Aunque ahora mismo ganan una cantidad un poco menor.

Eso se debe a que ahora mismo ha tenido que meter tijera y recortar algunas cosas, según datos, al parecer los sueldos de los pilotos quieren recortarlos en un veinte por ciento, para que lleguen de esta manera a los 85.000 al año, o sea unos 5.000 netos mensuales, si tenemos en cuenta el cálculo inicial. Además esta compañía hizo un ERE a cuarenta y cuatro pilotos.

Por otra parte, Air Europa ha anunciado que va a lanzar Air Europa Express, y esto quiere decir que tendrán una aerolínea low cost, en la que como es lógico, ya seas piloto o copiloto, ganarás menos, aunque aún no se disponen esas cifras, pero seguramente se conocerán pronto.

Cuánto se gana como piloto en Iberia

Sabemos que Ibera es una empresa transnacional, pero no sabemos mucho sobre los datos y cifras de lo que ganan los pilotos de Iberia, pero lo que sí conocemos son datos de 2012 y un poco antes de la huelga que hicieron en 2013, donde cobraran unos 207.000 euros al año, y a esto le sumaban unos 13.000 euros mensuales que no tenían ningún tipo de impuestos.

Pero parece que estos últimos años han variado esas cifras y en este 2018 podemos ver como por ejemplo un copiloto gana unos 11.244 euros al mes. Es una de las aerolíneas que paga menos a sus pilotos. Y si miramos le salario de un piloto de primera, vemos como gana unos 56.000 euros, más los pluses que tiene, claro.

Cuánto se gana siendo piloto en Binter Canarias

Lo de esta compañía es un poco particular, ya que creó algunas filiales a partir de la original donde pagaba un poco peor que en ella. Sus sueldos suelen ser entre los 3.500 y los 9.500 euros para un comandante.

pero se están produciendo bajas de sueldo desde hace ya tiempo entre los pilotos. Y antes se ganaba 120.000 al año, ahora son unos 70.000 en la nueva filiar, Naysa. O sea serían unos de 6.000 al menos a unos 3.500.

Cuánto se gana como piloto en Lufthansa

Y para terminar vamos a ver a esta compañía alemana porque hace poco que se han conocido los sueldos que paga a sus pilotos y sin duda no tienen nada que ver con ninguna de las compañías que hemos visto y analizado hasta ahora.

En dos mil dieciséis, por ejemplo, esta compañía pagaba a un piloto que se acababa de incorporar a ellos después de formarse durando 2 años, unos 110.000 euros al año. Que no haría falta mucho tiempo para que esa cifra aumentara a 193.000 euros según su convenio. Si esa cifra ya es alta, también hay que remarcar que al final de una carrera de un piloto, puede llegar a ganar unos 225.000 euros anuales.

Pero a esta cifra le podemos añadir que en 2018 han anunciado la subida de sueldo de un 4,4% lo que hace que la cifra aumente más aún, por supuesto.

Si lo comparamos con las cifras anteriormente mencionadas, el salario de un piloto que acaba de empezar en Easyjet en este país, que sería de unos 49.000 euros o por el contrario, con un piloto novato de esta compañía, que cobraría 62.000 euros o por ejemplo un veterano que puede llegar a 133.000 euros, nos podemos dar cuenta que hay una diferencia muy grande.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.