¿Cuál es la diferencia entre grupos y equipos de trabajo?

0 50

Para que una empresa tenga un adecuado desarrollo organizacional es imprescindible contar con grupos y equipos de trabajo. La tradicional estructura vertical de jerarquización empresarial ya ha quedado en el pasado; actualmente, las empresas del futuro establecen su modelo de negocio en una estructura horizontal de funciones compartidas.

Muchas personas no conocen la diferencia, pero la verdad es que formar parte de un grupo de trabajo es algo muy distinto a trabajar en equipo. Si eres un empresario novato, y quieres proyectar tu organización con ímpetu hacia el éxito, este post está escrito especialmente para ti; porque el secreto de toda organización está en el trabajo en equipo y el desarrollo organizacional.

Lo más importante sobre el tema de la organización empresarial, es conocer los recursos con los que se cuentan; para poder gestionarlos a tu beneficio. Los principales recursos de toda empresa son los materiales y los humanos. Sin embargo, en cuanto al tema del trabajo en equipo, son los recursos humanos los que representan un papel fundamental en la vida de las organizaciones.

La gestión de recursos humanos

equipo

La gestión de recursos humanos casi es un arte. Incluso, para poder desempeñar este rol de la mejor manera es necesario contar con conocimientos profesionales al respecto. En otras palabras, existen carreras universitarias específicas para la gestión de recursos humanos. Por lo tanto, como empresario, debes tomar conciencia de lo importante que es encargarse tus recursos humanos de manera eficaz y eficiente.

Muchos perfiles profesionales están vinculados a la gestión de los recursos humanos. El profesional en consultoría empresarial tiene mucho que ver con esta acción. Incluso, los especialistas en marketing y publicidad. Y es que el personal es quien le da vida realmente a una empresa. Imagínate tu cuerpo sin manos o pies; necesitas de esos miembros para poder realizar tus actividades diarias, pues así son los recursos humanos en una empresa, son los miembros actuantes de tu organización.

Lamentablemente, muchos directivos o jefes menosprecian o subvaloran la gestión de los recursos humanos; simplificándola estrictamente a enfocarse en la conformación de grupos de trabajo que accionan individualmente para alcanzar un fin empresarial. Esta situación, muchas veces termina en acoso laboral y maltrato. Por eso, este enfoque ha quedado en obsolescencia desde hace ya algunos años, pues se ha demostrado su poca eficacia en cuanto a proyección empresarial y cumplimiento de objetivos organizacionales.

Para aclararte las diferencias entre lo que es un equipo de trabajo y un grupo de trabajo, te presentamos a continuación sus principales características. Así, si lo que buscas es adaptarte a la estructura de un nuevo trabajo, no quedarás en blanco sobre el tema:

Diferencia entre grupos y equipos de trabajo

A sabiendas que una organización es el sistema en el cual las personas se desenvuelven y desarrollan su carrera profesional; grupos y equipos son una de las principales estructuras de acción empresarial. Sin embargo, conocer la diferencia entre ambos es importante, porque cada uno condiciona de modo diferente el comportamiento organizacional de tu empresa; lo cual es bastante útil en tema de gerencia del talento humano.

equipo

  1. El ejercicio de la acción por grupos se refiere a la producción de resultados en función de decisiones conjuntas, tomadas para lograr objetivos colectivos y metas específicas. De esta manera, los equipos de trabajo accionan basándose en resultados individuales, en pro de resultados a beneficios organizacionales.
  2. Mientras los grupos de trabajo tienen un liderazgo bastante marcado; los equipos de trabajo no lo tienen, sino que accionan con funciones compartidas.
  3. Las responsabilidades en los equipos de trabajo son más que todo colectivas, para después pasar a una integración de acciones y ser colectivas. Los grupos de trabajo realizan acciones unidas pero de manera individual.
  4. El grupo de trabajo tiene un propósito claro: el mismo que persigue la empresa. El equipo de trabajo busca alcanzar un objetivo más específico.
  5. Los productos creados o los servicios ofrecidos por los grupos de trabajo son más individuales; mientras que los generados por los equipos son más colectivos e integrales.
  6. En el grupo de trabajo se fomenta las reuniones de motivación y optimización de la eficiencia; mientras que los equipos de trabajo se enfocan en reunirse para encontrar la solución de problemas.
  7. En cuanto a la evaluación del desempeño, la medición de la eficacia en los grupos se hace mediante indicadores indirectos. En los equipos de trabajo, son medidos concisamente a través de la evaluación de los resultados.
  8. Finalmente, el grupo de trabajo discute las ideas y opta por la delegar funciones; mientras que en el equipo de trabajo ejecutan las tareas de manera conjunta.

Ventajas de los equipos de trabajo

Los equipos de trabajo se caracterizan por ser mucho más creativo en la producción de resultados que los grupos de trabajo. Esto se debe a que propicien el fluir de conexiones emocionales, empatía, honestidad y confianza.

Es una estructura de trabajo mucho más humanizada, porque no busca promover presiones a los colaboradores; sino que a partir de la motivación los miembros aceptan los riesgos y asumen mayores retos; para dar mejores resultados en beneficio de la empresa.

El hecho de participar en un equipo de trabajo no significa que sus miembros pierden su individualidad. Nada más lejos a la realidad que eso, pues al ser tomados en cuenta tienen la oportunidad de contribuir mucho más a la mejora de la producción y de todos sus procesos.

Por esta razón, conformar equipos de trabajo es mucho más beneficioso y fructífero para las empresas que establecer grupos de trabajo. Sin embargo, trabajar en equipo implica el dominio de ciertas habilidades sociales que un miembro de un grupo de trabajo no necesita para desempeñar sus funciones.

Habilidades sociolaborales

  • Tener la capacidad de establecer una comunicación asertiva y continua con los demás miembros del equipo de trabajo.
  • Poder accionar bajo presión controlando las emociones y los argumentos personales en cuanto a las decisiones que se han tomado en colectivo.
  • Respetar las ideas y planteamientos de los demás, e incluso saber adaptarse a las acciones que estas propicien.
  • Tener una capacidad de adaptación al cambio y manejo del estrés adecuado frente a situaciones de crisis.
  • Colaborar activamente en acciones ejecutadas, sin compararse con los demás miembros o limitar sus funciones.
  • Mantener una automotivación para alcanzar nuevos retos, promover en el entusiasmo y el positivismo.

equipo

Toma de decisiones

Respecto a la toma de decisiones en los grupos y equipos de trabajo, hay que especificar que existe una gran diferencia. Lo cual puede traer o no beneficios para tu empresa, dependiendo sea el caso.

En un grupo de trabajo, la responsabilidad en la toma de decisiones recae sobre el líder. Este es quien tiene la última palabra, aunque haya votaciones democráticas sobre una acción, el líder decidirá si es adecuado o no llevarlo a cabo.

Esta condición puede ser desventajosa para una empresa que está apenas surgiendo; pues, tendría que contar con líderes altamente capacitas y con la suficiente experiencia como para minimizar el margen de error en la toma de decisiones. Invertir en personal altamente capacitado no es una opción económica muy viable para una empresa pequeña o mediana que está surgiendo.

En consecuencia, si adoptas como nuevo empresario el modelo de estructura organizacional del trabajo en equipo; podrás ahorrarte la inversión y garantizar resultados igual de buenos. Sin embargo, la consultoría con un profesional no está de más, puedes mezclar estas acciones empresariales según sus posibilidades económicas.

Por su parte, en los equipos de trabajo, la responsabilidad es asumida en conjunto; por lo cual se puede dar soluciones rápidas en los casos de haber cometido un error. Así, los miembros no tienen tanta presión psicológica y poder producir mucho más respecto a soluciones creativas que en el modelo por grupos de trabajo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.