Còmo funcionan las DAO token

0 21

¿Sabías que las comunidades criptos y blockchain han aumentado considerablemente desde la aparición del Covid 19? Pues cada día nuestras interacciones se han tenido que regir a través de plataformas web.  Cada uno de los ámbitos en los que regularmente nos desenvolvíamos, se han llevado a manejar a través de una sociedad meramente digital. Desde la compra de artículos de primera necesidad, hasta la operación de empresas y organizaciones.

Esas organizaciones han buscado que sujetos con diferentes criterios logren construir una sociedad digital donde a pesar de encontrarse en diferentes países, puedan mediante las DAO unificar criterios. Así han nacido infinidad de relaciones importantes que han llevado sus   modelos de negocios a otro nivel.

Las DAO como contratos inteligentes, reaccionan a través de sus miembros y estos a su vez hacen sus intervenciones por medio de los Tokens que pueden servir para otorgar un derecho, ceder datos, incentivar, pagar, prestar un servicio y repartir beneficios a los miembros de DAO. Hay distintos tipos de Tokens, pero en las DAO bajo un sistema blockchain  utilizan los de gobernanza, que les da a los usuarios el poder de votar en las decisiones que afecten el desarrollo de la sociedad. Por ello es importante que sepamos cómo funcionan esos Tokens.

Los DAO Tokens

guardar criptomonedas teléfono móvil

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, nacieron con la finalidad de un nuevo modelo de negocio, donde los servicios sean prestados directamente a los usuarios sin necesidad de un tercero como empresas, bancos, entre otros.

Las DAO no tienen un dueño, por lo que las decisiones son tomadas considerando las propuestas debatidas y  votadas dentro de las DAO. Estos votos y propuestas de cambios los realizan quienes tengan TOKENS que son generalmente utilizados con estándares blockchain. Los Tokens DAO tienen una funcionalidad nada compleja, son llamados Tokens de gobernanza y son un tipo de financiación empresarial, donde la empresa no ofrece acciones sino Tokens para sus accionistas que los pagaran con monedas digitales. Los miembros de las DAO utilizan Tokens  de gobernanza  que suelen ser un requisito indispensable al momento de votar sobre las decisiones que afecten el desarrollo de una plataforma.

Los Tokens son generados por las mismas DAO para entregarle a sus dueños la oportunidad de corregir, hacerse escuchar y votar a favor o en contra de algún cambio. Estos Tokens se obtienen como recompensa que da la misma DAO por realizar alguna actividad determinada dentro de ella. Otra manera de obtener Tokens dentro de las DAO es comprándolos como una criptomoneda.

Los Tokens les dan el oportunidad  a quien los posea de a mayor cantidad de Tokens, mayor poder de votación.  Si a la organización le va bien, los Tokens tendrán un mejor valor,  incentivando así a que la organización sea más exitosa. También existe la posibilidad de que los Tokens se devalúen y quien gobierne las DAO serán responsables, obteniendo recompensa o consecuencia según las decisiones que se tomen.

¿Por qué Tokens de gobernanza?

Como en el caso de un gobernante,  se establecen reglas en función a las necesidades y objetivos de quienes participan, por ello nos encontramos tanto en el mundo digital como en el real con la gobernanza. En el caso de los DAO Tokens, nos encontramos ante Tokens de gobernanza directa, donde cada usuario participa en las decisiones votando para que se ejerza una acción.

La plataforma de los DAO Tokens de gobernanza están orientadas a la colaboración y discusión, donde las decisiones son muy claras y sin intimidación porque no hay contacto entre un usuario y otro. Para votar tienen el control total y sus votos tienen una responsabilidad asociada al resultado.

Los titulares de los Tokens forman parte de un hábitat blockchain que hacen oír sus voces con su participación. Este blockchain almacena datos en cadena sobre la red, unidades de  valor y diferentes tipos de informaciones digitales. Las blockchain funcionan como un libro contable, registrando y almacenando de manera segura en una red todas las transacciones.

Lo que se busca con los Tokens de gobernanza o DAO Tokens, es poseer transparencia y ser previsibles ante todo lo que pueda suceder en la DAO, pues todos tienen una participación. De esta manera,  se busca una armonía con la tecnología blockchain, creando confianza en los contratos inteligentes, ya que todo lo que se ejecute en la DAO queda registrado en la blockchain.

Token, activo digital

 

Un Token es un pilar fundamental entre transacciones digitales tanto simples como complejas. Representan un activo, es decir, un valor. Este activo digital representa un activo real pero digitalizado bien sea un valor financiero, un inmueble o una acción en una empresa. También podría haber sido creado directamente de manera digital con su propio valor como las páginas webs y las criptomoneda.

Gracias a la tokenización de activos, los actuales mercados financieros se han hecho más justos y transparentes,  con la tendencia de llegar a todos los puntos de las finanzas, incluso al capital en riesgo. Estos Tokens nos permiten generar nuevos modelos de negocios sobre los activos y hasta pueden financiar un proyecto para hacerlo más líquido.

William Mougayar  autor del libro The business blockchain define el Token como una unidad de valor,  creada para gobernar un modelo de negocio dándole poder a los usuarios para interactuar con los productos, facilitando la distribución y el reparto de los beneficios entre los accionistas.

Bitcoin ha sido el mejor ejemplo de cómo el mercado se ha apoyado en la tecnología blockchain, pero los Bitcoin son Tokens, más los Tokens no son criptomonedas dado que tienen varias capas de valor en su interior.

El inicio de una nueva era

tokens de valores

Los mercados financieros actuales poseen diversos desafíos ante la adopción de las modalidades de tokenización,  sobre todo ante el problema de la ausencia de regulación internacional; además de que hablar de activos digitales, es un tema no conocido por todos o mejor dicho, manejado por pocos.

Si hablamos de estándares, denotamos aun la falta de normativa, puesto que aunque existen los Tokens y criptomonedas, no tienen supervisión y aquellos Tokens que representan activos en el mundo real, deben ser supervisados por los respectivos entes reguladores.

La Unión Europea por su parte, se encuentra a favor de la blockchain no muy centrada en la tokenización,  pero trabajando en una ley para los criptoactivos, considerando que tarde o temprano los entes reguladores encaminaran sus marcos legales adaptándose a la gran demanda de la tokenización.

Otro desafío que sobrellevar es la falta de identidad digital reconocida, que dificultaría las transferencias de activos tokenizados entre individuos de diferentes jurisdicciones imposibilitando la creación de plataformas sin fronteras y de alcance global.

Los DAO Tokens llegaron a modificar la forma de operación de las empresas descentralizadas. Confiando  en  contratos inteligentes, los DAO implementan reglas y administran procesos de una manera que las organizaciones  tradicionales no podrían, sobre todo sin arriesgar de alguna manera la organización.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.