10 Claves para el éxito profesional y empresarial en el 2021

0 7

En el 2021 profesionales, empresarios, emprendedores y dueños de negocios constituyen un 98% del tejido empresarial activo. Todos se enfrentan a un gran reto: tener éxito profesional o empresarial y no naufragar frente a la crisis.

Todas las herramientas, consejos y claves que puedas tener bajo la manga nunca van a estar de más. Por ello, te presentamos todo lo que necesitas saber para lanzar por fin tu negocio y hacerlo crecer en estos tiempos tan duros. Aunque para emprender no es necesario ser profesional y hoy en día casi siempre los profesionales trabajan en áreas que no son de su especialidad; para ser un buen empresario siempre es un plus profesionalizarse en algo.

En 10 sencillas claves para alcanzar el éxito profesional y empresarial en este 2021 te resumimos unas cuantas ideas interesantes para que reduzcas la terrible incertidumbre que tanto te preocupa. Ya verás cómo es más sencillo de lo que pensabas, que con corazón y esfuerzo se llega lejos.

Busca financiación o respaldo

éxito profesional empresarial

El éxito de tu empresa o de tu carrera como profesional tiene que ver mucho con las personas o empresas que te apoyen o te respalden. En estos tiempos el respaldo social entre empresas o autónomos es fundamental para crecer y expandirse.

Sin financiación no hay negocio que valga la pena; por eso, la necesaria financiación para tu empresa o para el respaldo de tu carrera profesional dentro de un proyecto es vital. Así que, tienes que empezar a mirar dónde está la pasta y conseguirte los patrocinadores, inversionistas o aliados que necesites para impulsarte hacia el éxito.

Desarróllate como ser humano

éxito profesional empresarial

Podrás tener todas las titulaciones que quieras y toda la financiación del mundo; si no dedicas tiempo al desarrollo de tu parte humana para poder conocer mejor los objetivos personales que mueven tus objetivos empresariales estas frito.

Es que la mayor parte de las veces tú mismo puedes ser el freno que impide que consigas el éxito. Aunque a nadie le guste reconocerlo, la neurociencia afirma que, en el ámbito empresarial, los objetivos mal planeados y el bajo desarrollo humano son las principales causas del fracaso empresarial en los nuevos proyectos.

Estadísticamente hablando el 80% de tu éxito siempre depende de ti y sólo un 20% se ve influido por el entorno. Así que, ¡arriba esos ánimos!, que llevas más de la mitad de la carrera ganada si empiezas a tener más fe en ti y te organizas mejor. A ponerse manos a la obra porque las oportunidades están servidas, vamos por ellas con la mejor actitud posible.

Desarrolla la inteligencia emocional

éxito profesional empresarial

Muchos de los fracasos empresariales tienen que ver con una mala gestión de los recursos humanos ¿Por qué será esto? Adivina… poco desarrollo del lado humano de los líderes, lo cual afecta a todo el personal y termina dañando todos los aspectos como productividad, producción y avance. La clave es la gestión del personal desde la inteligencia emocional.

Por otra parte, muchos profesionales no alcanzan sus sueños laborales por tener una baja autoestima, falta de capacidad de decisión, falta de fe en ellos mismos y sus capacidades, y por temor a enfrentar cambios. Los profesionales exitosos del 2021 son a prueba de fuego, tienen que ser súper-adaptativos y arriesgarse a mucho; deben tener la capacidad de superar la barrera del miedo a la incertidumbre y mantenerse firmes ante situaciones extremas.

Mantén un rumbo fijo

éxito profesional empresarial

Mantener un rumbo fijo es parte de la mentalidad de los empresarios más exitosos. La mentalidad de abundancia te permite visualizar el éxito en tu negocio; pero, tener claridad mental sobre lo que quieres alcanzar es la clave para no desviarte del camino.

Si te encuentras cambiando de idea constantemente sobre lo que quieres emprender o en qué sector de tu especialidad deseas laborar, es imposible avanzar al éxito. Tu cerebro termina por confundirse y procrastinarlo todo.  Tienes que trabajar en tu capacidad de decisión, o es a la izquierda o a la derecha, no puedes abarcarlo todo, ni ir por los dos caminos al mismo tiempo.

Ponte metas

éxito profesional empresarial

Tienes que fijarse un objetivo y unas metas precisas. Aunque parezca obvio y sencillo, quizá hasta trillado, te aseguro que muy pocas personas lo hacen. Ojo, no es que sea fácil establecerse objetivos, pero será más sencillo si especificas un tiempo de realización y lo separas en metas.

Escribe tus metas y objetivos, que no es ninguna tontería, ni tampoco ninguna pérdida de tiempo. No empieces a decirte que no tienes tiempo de escribir, pues es el primer paso para conseguir visualizarlo todo con claridad.

Invierte en mentoría

éxito profesional empresarial

Conocer la experiencia de lo que ya han hecho otros antes te acorta el camino al éxito. Te aseguro que aprender con el método “prueba-error” no es lo más recomendable para ningún emprendedor o empresa. Aprender de tus propios errores a veces te sale demasiado costoso.

En España somos muy dados a creer que lo sabemos todo; pero bajar un poco esa prepotencia y hacer de la humildad nuestro aliado que lo que queremos es avanzar. Puedes leer biografías de grandes empresarios, busca modelos de negocios para seguir y escoge mentores capacitados profesionalmente.

Diseña tu plan estratégico

éxito profesional empresarial

Tener un plan de negocio claro y conciso con esos objetivos y metas que te permitan medir, corregir y volver a medir tus progresos, descensos o estancamientos es fundamental. Esto es parte de cualquier negocio y parte de la vida profesional. Para ello, seguramente necesitaras a asesoría de profesionales en diseño de planes estratégicos, si es que tú no sabes mucho del tema.

En otras palabras, si quieres que en el futuro te paguen bien por tus servicios o productos por ser de calidad; pues empieza por invertir en ti mismo pagándole a un buen asesor sin escatimar mucho en los gastos, que a veces lo barato sale caro y buen consejo a tiempo puede evitarte la quiebra.

Persevera

éxito profesional empresarial

 

Los que todo lo quieren tener fácil en la vida rápido buscan tirar la toalla. Decir que esto es imposible o qué es muy difícil no te va a ayudar en lo absoluto. Si empiezas a buscarte excusas y empezar a pensar que no sirves para ello, o que la crisis está muy fuerte o que los políticos estos o aquellos, o que por culpa de la Nevada, nada vas a cambiar de tu panorama.

Tienes que sí o sí encontrar esa fortaleza dentro de ti mismo o de tu empresa. Recuerda, el 80% depende de ti, sólo un mísero 20% dependerá del exterior. Perseverar no es opcional, es requisito obligatorio para alcanzar el éxito.

Actualízate en temas tecnológicos

éxito profesional empresarial

La actualización profesional es vital para poder estar vigente en cualquier mercado. Los temas tecnológicos son el pan nuestro de cada día, no puedes quedarte atrás. Así mismo, tienes que actualizar todos los sistemas de tu empresa para que puedas cubrir la demanda digital del momento.

Nada haces reusándote al cambio, el paso digital está dado. Nada será como antes en el comercio o en el desempeño laboral de los profesionales, acéptalo de una buena vez. Si te quedas atrás te extingues como los dinosaurios.

Adáptate al medio

éxito profesional empresarial

El empresario, el emprendedor y cualquier profesional del 2021 tiene que adaptarse a todos los medios y métodos para generar ingresos. Ser multifacético es una característica básica de los profesionales exitosos en tiempo de pandemia, debes conocer un poco de todo.

Tienes que dejar fluir toda tu creatividad buscando solucionar un problema real en tu medio de trabajo o en el mercado en el que quieres emprender. No se trata solo de dejarte llevar por lo que necesite o pida la gente, sino de crear opciones que quizá las personas realmente no necesitan pero que les puede servir para múltiples propósitos.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.