¿Cómo motivar a tu equipo?

0 4

Es frecuente hablar de motivación a la hora del trabajo y el liderazgo, siendo un pilar  fundamental para poder lograr que las personas que integran un equipo puedan llegar alcanzar los mejores resultados posibles. Si una empresa quiere crecer, debe buscar que sus empleados se encuentren motivados, ya que solo así podrá lograr el éxito.

Qué es la motivación

Para poder saber cómo motivar a tu equipo debes tener muy claro lo que es la motivación, un concepto que en muchas ocasiones no está demasiado claro. La motivación es aquello que produce movimiento, aquello que hace a una persona tratar de avanzar hacia una meta con la intención de mejorar.  El objetivo es conseguir satisfacer unas necesidad.

En realidad se trata de un proceso que tiene lugar en el interior de cada persona. Este se activa, dirige y tiene una influencia directa sobre la conducta del individuo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la motivación se puede ver influenciada por diferentes elementos externos, como son :

  • Un mal ambiente y relación con otros compañeros de trabajo.
  • Remuneración económica baja o por debajo de lo esperado.
  • Falta de objetivos a nivel profesional.
  • Falta de desarrollo profesional.
  • Ausencia de la reconocimiento por las labores realizadas.
  • Exceso de carga de trabajo y jornadas de un alto nivel de estrés.
  • Falta de comunicación con superiores e iguales.

Todos ellos son factores que pueden llegar a derivar en problemas psicológicos como el llamado síndrome de Boreut. Este es un trastorno que es difícil de poder llegar a detectar y diagnosticar. Esto es porque sus síntomas son habitualmente confundidos con los de otros problemas como un duelo, un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o bien una depresión.

No obstante, en esos momentos en los que se da este problema, el liderazgo de una persona dentro de la empresa puede ser capaz de lograr cambiar el ánimo y todo ello a través de la motivación.

La importancia del líder

El líder es fundamental dentro de una empresa, ya que al margen del resto de decisiones que pueda tomar en la dirección de los diferentes proyectos, debe trabajar el aspecto humano. Al ser el responsable de un grupo, debe mantener la motivación de sus trabajadores.

De esta forma será mucho más probable que las personas que se encuentran a su cargo puedan acabar logrando los objetivos fijados. Sin embargo, más allá de lograr estos, debe también buscar el componente emocional y humano y trabajar las relaciones laborales. Solo en ese caso podrá ser catalogado como un «buen líder».

Esto se debe a que si un trabajador no se encuentra a gusto en su puesto de trabajo, aunque su valía y capacidad sea elevada, acabará abandonando la empresa. Este aspecto esta muy relacionado con la pérdida de talento en la empresa.

Por ello, si el líder no cuida a sus empleados desde el punto de vista de la motivación, es posible que el equipo de trabajo que ofrece buenos resultados vaya perdiendo miembros hasta que la situación cambia de forma radical. Un buen líder debe ejecutar diferentes iniciativas que deben tener por objetivo el reconocimiento de sus empleados y la fidelización del talento.

Cómo motivar a tu equipo

Existen diferentes formas de lograr la motivación de un equipo. Sin embargo, esto no supone tan solo llevar a cabo un aumento de sueldo o una recompensa económica puntual. Esto sí ayudará como motivación, pero solo tendrá un efecto sobre ese periodo, ya que realmente el malestar que acompaña al trabajador se mantendrá.

Por ello es importante seguir diferentes estrategias para motivar a un equipo dentro de la empresa. Algunas de las técnicas que se pueden utilizar pensando en una motivación a largo plazo y que esta se mantenga son las siguientes:

  • Tratar de incentivar el trabajo en grupo, con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo ,que es clave en la motivación de los empleados.
  • Cada trabajador debe tener claro tanto su rol como sus trabajos dentro de la empresa.
  • Se debe tratar de favorecer la conciliación en la empresa y fomentar la flexibilidad.
  • Deben realizarse programas que estén enfocados a lograr un mayor control a nivel emocional y también a resolver problemas.
  • Proporcionar al trabajador todos los recursos oportunos para que pueda llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones.
  • Dar facilidades para mejorar la formación laboral.
  • Trabajar en la mejora de la participación de los trabajadores en la empresa.

Todas ellas son estrategias que pueden llegar a tener efectos muy positivos en lo que se refiere a los empleados y su motivación. En este sentido el trabajo en equipo es un aspecto clave para poder lograr la total satisfacción y motivación de un trabajador. Por ello, a continuación te vamos a hablar de lo que es el conocido Team Building, tan necesario en estos casos.

La importancia del Team Building en la motivación

El trabajo en equipo es un aspecto clave dentro de la motivación en el mundo empresarial. Para un trabajador es clave sentirse cómodo en su oficina o junto a sus compañeros de trabajo. El llevar a cabo una convivencia positiva entre todos los miembros puede marcar la diferencia a nivel profesional y personal.

Hay que tener en cuenta que se pasa gran parte del día en un puesto de trabajo, junto a personas que no han sido elegidas por cada trabajador, lo que implica  un riesgo de choques de personalidades y carácter. Por este motivo, muchas de las estrategias de motivación pasan por cuidar el ambiente de trabajo.

La propia empresa debe encargarse de llevar a cabo las actividades que sean necesarias para hacer que el clima de trabajo sea agradable para todos sus trabajadores. El ambiente laboral es, de hecho, uno de los principales aspectos que valora un trabajador a la hora de elegir un trabajo.

Para lograrlo debe existir empatía, respeto y aprendizaje mutuo entre los miembros. Estos valores se pueden trabajar e incentivar,  y todo ello será beneficioso para las relaciones entre los trabajadores y, en definitiva, para la propia empresa. Un buen ambiente laboral es clave para un buen rendimiento profesional.

Las ventajas del Team Building

Recurrir al Team Building para lograr la motivación de los trabajadores puede llevar asociados numerosos beneficios para los trabajadores, entre las cuales es importante destacar las siguientes:

  • Mejora las relaciones entre los trabajadores así como la comunicación entre los empleados y los diferentes departamentos.
  • Favorece la motivación de equipos y profesionales individuales.
  • Ayuda a reducir y prevenir el estrés en el ámbito laboral.
  • Permite mejorar el ambiente laboral general, asentando las relaciones entre los trabajadores.
  • Incentiva el autoconocimiento del trabajadores.
  • Ayuda a aumentar la confianza y la cooperación de los trabajadores entre sí.
  • Potencia la creatividad en el equipos de trabajo.
  • Permite analizar en mejor manera  los proyectos y lograr mejores resultados.
  • Refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Etc.

Para poder mejorar la motivación de los empleados y la satisfacción de cada miembro de la empresa es habitual recurrir a grupos de trabajo y también a las dinámicas grupales, como es el caso de los brainstormings. Asimismo, una buena idea para ello es hacer uso de la cooperación a través de internet mediante chats, blogs y similares, que pueden favorecer la motivación de aquellos que teletrabajan.

Asimismo, se puede reforzar llevando a cabo actividades ajenas al terreno laboral, o habilitando en el propio lugar de trabajo una sala para el descanso y el ocio, donde los propios trabajadores puedan relajarse y reforzar sus relaciones personales, claves para mantener la motivación de tu equipo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.